Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Inspírate   /  Experiencias   /  Óscar Moreno e Ismael Vicente, Jarramplas de 2017

Óscar Moreno e Ismael Vicente, Jarramplas de 2017

El «Jarramplas«, el gran protagonista de la fiesta celebrada en la localidad cacereña de Piornal y declarada de Interés Turístico Nacional, volverá a recorrer las calles de este municipio los días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por Óscar Moreno Prieto e Ismael Vicente.

Varias son las teorías sobre el origen de esta festividad, ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por la ciudadanía al pasarse a las tropas árabes en tiempos de la dominación musulmana; aunque hay otros que piensan que pudo haber sido un mártir asesinado por los judíos por no renegar del cristianismo.

Este año, Óscar Moreno e Ismael Vicente serán los encargados de encarnar a este personaje, los cuáles han sido seleccionados de la lista oficial de candidatos y que ya está completa hasta el año 2036.

[piopialo]El #Jarramplas volverá a recorrer las calles de #Piornal los días 19 y 20 de enero[/piopialo]

Desde finales del mes de septiembre, Óscar, Ismael y sus mayordomos están trabajando en los preparativos del Jarramplas para que el próximo 19 de enero esté todo listo. Estos preparativos consisten principalmente en la creación de los trajes de cintas, las máscaras y las cachiporras, una tarea que deben hacer los mayordomos.

En la actualidad, la armadura del Jarramplas y su máscara están hechas de fibra de carbono y llegan a soportar entre los 20 y 30 kilos, lo que le permite resistir el impaco de los casi 30.000 kilos de nabos que serán lanzados por los piornalegos y visitantes, con el objetivo de «castigar» a este personaje.



Asimismo, durante la mañana del 19 de enero se llevará a cabo la petición de ofrendas al Santo, seguida de la primera salida de Jarramplas. Ya por la tarde, se viste al santo y a continuación se celebra el «Regocijo».
De la misma manera, el 20 de enero tendrá lugar el canto popular de «Las Alborás» a las 00:00h con migas a continuación. Por la mañana «Regocijo» y salida de Jarramplas, seguida por la misa mayor, procesión, rosca y nueva salida de Jarramplas. Al mediodía hay una ronda por las calles del pueblo y por la tarde una nueva salida de Jarramplas.
Los actos se cierran con un rosario, la subida del Santo al trono, la última salida de Jarramplas y la entrega de ropa al mayordomo entrante.

jarramplas-2017

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X