Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Valle del Jerte   /  Piornal se prepara para celebrar el Jarramplas

Piornal se prepara para celebrar el Jarramplas

La localidad cacereña de Piornal celebra los próximos 19 y 20 de enero su fiesta más popular, el Jarramplas, declara Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Jarramplas es un personaje ataviado con chaqueta y pantalón de los que cuelgan cientos de cintas de colores, llevando la cabeza cubierta con una máscara cónica en la que destacan dos cuernos y una gran nariz. Al ritmo del tambor, el Jarramplas recorre las calles de Piornal mientras recibe una gran lluvia de nabos.
Hasta el momento, esta fiesta ha sido considerada como una de las más sorprendentes del mundo.

Se desconoce su origen exacto, aunque varias son las teorías que existen sobre él. Entre ellas se encuentra la que habla de la representación de un ladrón de ganado, que tras ser apresado por los vecinos, es sometido al castigo y humillación, vengándose de él lanzándole nabos.
Otra de estas historias cuenta que durante la era cristiana se desprendió la creencia de que el Jarramplas podría ser San Sebastián, un soldado romano al que mataron por no querer renegar de su fe cristiana.

Cabe destacar que, del 15 al 20 de enero, Piornal acogerá multitud de actividades entre las que se encuentran la inauguración del Centro de Atención al Visitante (Museo del Jarramplas), música, tradición, gastronomía, ofrendas al santo y verbena popular, entre otras.



La fiesta de el Jarramplas atrae cada año a multitud de visitantes y curiosos que se acercan a la localidad a conocer y descubrir cómo se vive esta festividad tan curiosa.
Jarramplas se ha convertido en uno de los iconos festivos más reconocibles de Extremadura y en el personaje más internacional de la comarca del Valle del Jerte, la única comarca extremeña que cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Nacional: Jarramplas y la Fiesta del Cerezo en Flor.

Toda la información al respecto podrás encontrarla en este enlace.

carteljarramplas2016

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X