Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Valle del Jerte   /  Tornavacas revive la leyenda «Ya Tornan»

Tornavacas revive la leyenda «Ya Tornan»

La localidad cacereña de Tornavacas celebra este domingo, 1 de mayo, la recreación de la leyenda «Ya Tornan«.

Cuenta la leyenda que el rey leonés Ramiro II, batallando con los árabes, llega al puerto de Tornavacas con el fin de conquistar el Valle del Jerte, pero se encuentra con una fuerte oposición de las tropas sarracenas cordobesas acaudilladas por Ahmad Ben Yala.
Los cristianos, al no conseguir avanzar, idearon una estrategia que consistía en atar unas teas encendidas a los cuernos de las vacas que pastaban en esta zona, y por la noche llevarlas hacia el campamento enemigo, dando grandes gritos y haciendo mucho ruido, para hacer creer a los árabes que era un ataque de una gran tropa.
La idea fue todo un éxito y el ejército árabe salió despavorido hacia la población de Ambroz (la actual Plasencia).
Al amanecer, los animales volvieron a sus lugares de pastoreo y de ahí que al verlas llegar pronunciaran los aldeanos la frase «Ya tornan las vacas».

[piopialo]#Tornavacas recreará este domingo su leyenda #YaTornan[/piopialo]

Más de 30 actores participarán en esta recreación, así como cientos de personas que les acompañarán armados con antorchas y cencerros. El recorrido arrancará a las 22:00h y tendrá como escenarios la fuente del Pilón, la calle real y la plaza nueva, donde finalizará con una gran hoguera y música.

Además, a lo largo de este día se desarrollará un mercado medieval en la Plaza Nueva. A las 16:00h, hora a la que abrirá este mercado, comenzarán los ensayos de la tamborrada nocturna, en la que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen aportando su propio instrumento y comunicándoselo a la organización.



La compañía «Escalera Tijera» será la encargada de animar el ambiente y a las 19:30h, la asociación Valxterte, hará una visita guiada por Tornavacas.

El lunes, 2 de mayo, se celebrará, a partir de las 21:00h, la fiesta del fuego con grandes hogueras por todo el pueblo, mientras que una hora más tarde comenzará el espectáculo «El Fuego de los Belenos».

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Turismo del Valle del Jerte



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X