Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  CAMPO ARAÑUELO  /  BELVÍS DE MONROY
[tabgroup][tab title=»Info»]

Belvís de Monroy forma parte de la comarca del Campo Arañuelo. Tiene dos núcleos de población: Belvís de Monroy y Casas de Belvís, cercano a la localidad de Navalmoral de la Mata. Además, es un pueblo dotado de interesantes parajes naturales así como magníficos monumentos de importancia reconocida.

Belvís limita al norte con Saucedilla y Millanes, al este con Valdehúncar, al sureste con Mesas de Ibor, al suroeste con Valdecañas de Tajo y al oeste con Almaraz.

El término “Belvís” significa “Bella Vista”, lugar desde el que se divisa un precioso paisaje.

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad de Belvís se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Ya desde 1834, quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata, contando con 170 hogares y más de 900 habitantes.

Comenzamos nuestra ruta turística por la localidad y nos adentramos en el Convento de San Francisco, recientemente reformado. Es un lugar extraordinariamente bello, con abundante agua y grandes arboledas. Continuamos nuestro camino y paramos en el Castillo-Palacio de Belvís, que se alza en el punto más alto de la villa, en lo más elevado del macizo granítico.

Sobre lo alto de un risco, rodeada de grandes peñas, entre montes de encinas y retamas, aparece la Ermita de Nuestra Señora del Berrocal, del s. XIII, desde donde podremos contemplar el embalse de Valdecañas, las riveras del Tajo y las sierras y dehesas que lo rodean.

La Henera o el Convento de Santa Ana, del s. XVI, lo podremos encontrar en la entrada del pueblo. Aquí vivían las monjas de la orden de Santo Domingo y actualmente, se encuentra en ruinas, pero sus imponentes muros siguen dejando la huella del pasado.

La Iglesia de Santiago Apóstol yace ante nosotros. Es la única iglesia parroquial que se conserva de los distintos edificios religiosos con lo que contó Belvís en tiempos pasados. Declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial en 1976 y ubicada al final de la Calle Real.

A medida que aumenta el número de pobladores, es necesario seguir construyendo más templos, de ahí que se levante la Iglesia de San Bernardo, de principios del s. XVI. Se trata de una construcción sencilla, de pequeñas dimensiones pero muy sólida y con fuertes muros.

Una estela funeraria nos detiene en nuestro recorrido. Se trata de una lápida de la época romana, encontrada en los yacimientos próximos a la población de Casas de Belvís. Hecha de piedra barroqueña en la que aparecen dos bustos jóvenes y una inscripción que pone: “Lupues vegeti an. XII. H.S.E.T.T.L. Tongeta. Tancini. Fil. F.C.” cuyo significado es: “Lupo hijo de Vegecio, a edad de doce años, aquí yace, séate la tierra leve. Tongeta, hijo de Tancino erigió este monumento.”

Para finalizar nuestro recorrido histórico, vemos cómo se levanta en el centro de la plaza El Rollo. Este rollo simboliza el poder que el señor feudal tenía para administrar justicia sobre sus vallasos, ortogarndo este rollo, a la villa de Belvís.

Además del patrimonio histórico, tambien cabe destacar su patrimonio natural. En un lugar pequeño como es Belvís, podemos encontrar el pantano de Valdecañas, el Sierro, la Dehesa Boyal o la finca de La Jarilla. Desde el mirador de la ermita, podremos observar todos estos parajes.

En la localidad de Belvís se celebran las siguientes fiestas:

  • Nuestra Señora del Berrocal, patrona de Belvís de Monroy, del 16 al 18 de mayo. En esta fiesta, los vecinos de Belvís salen en romería con la virgen.
  • Virgen del Rosario, del 1 al 3 de agosto. En ellas se dedican dos días a realizar actividades para todos los públicos, como concursos, verbenas, actos religiosos en honor a Nuestra Señora del Rosario y el tradicional tiro al plato conmemorativo.
  • San Bernardo, patrón de Casas de Belvís, del 19 al 21 de agosto.

 

Para finalizar nuestro recorrido, conoceremos el Centro de Interpretación Histórico y Cultural del Campo Arañuelo, ubicado en Belvís de Monroy, donde nos acercaremos a la historia de esta comarca a través de su legado patrimonial, respondiendo a un interés por recuperar la memoria histórica y cultural de estas tierras, haciendo partícipes a todos de su diversidad y su riqueza.

 

[/tab]

[tab title=»Ver»][/tab]

[tab title=»Comer»][/tab]

[tab title=»Dormir»][/tab]

[tab title=»Salir»][/tab]

[tab title=»Comprar»][/tab]

[tab title=»Teléfonos de interés»]

[/tab]

[/tabgroup]

-Agradecemos tu colaboración. Ayúdanos a mejorar aportando la información que consideres oportuna sobre este pueblo.-
.
Sin comentarios

Deja un comentario

X