Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  CAMPO ARAÑUELO  /  NAVALMORAL DE LA MATA
[tabgroup][tab title=»Info»]

La localidad de Navalmoral de la Mata se encuentra en la comarca del Campo Arañuelo, capital de dicha comarca, además de ser la tercera ciudad más poblada de la provincia de Cáceres y la octava de Extremadura.

Navalmoral de la Mata limita al Oeste con Casatejada, al Norte con Talayuela, al Este con Rosalejo y Peraleda de la Mata, al Sur con Millanes y al Suroeste con Saucedilla.

Nuestro recorrido por esta ciudad comienza en el Rollo de 1637. Es el símbolo de la justicia municipal de la época y donde podremos encontrar una inscripción que pone “Año de 1637, siendo Alcalde Ordinario Andrés de Marcos; siendo regidor, Andrés Mestre”. Ubicado frente a las escuelas Concha.

Seguimos hacia delante y nos paramos frente a la Iglesia de San Andrés del s. XV-XVI. Se trata del monumento más destacado de Navalmoral, por su grandiosidad y por las obras de arte que encierra en su interior como el Retablo principal, algunas pinturas y el órgano. En la fachada sur encontraremos un reloj de sol, el primer reloj público del que se tiene constancia en esta localidad.

Continuamos hacia delante y nos paramos en el Retablo Mayor de estilo renacentista, en el interior de la Iglesia de San Andrés, compuesto por cuatro calles con imágenes de tallas y cuadros pintados al óleo. Mientras caminamos escuchamos alguna sinfonía que viene del Órgano de tubos del año 1778.

A las afueras de Navalmoral, en pleno campo y al borde del antiguo camino real, se encuentra la Ermita de las Angustias del s.XV-XVI. Esta ermita da cobijo a la Virgen de las Angustias, Patrona de Navalmoral de la Mata. Esta pequeña ermita goza de una gran tradición siendo su Virgen muy venerada por los moralos, lo que origina que una gran parte de las mujeres de Navalmoral lleven el nombre de María de las Angustias.

En la Plaza de España se levanta el Ayuntamiento. Cuenta con dos plantas, un soportal de cuatro arcos, un balcón corrido en la fachada principal y ventanales simétricos.

Nos dirigimos a la plaza de Rafael Medina y aquí encontraremos Los Caños Viejos del año 1791. De sus tres bocas salían los caños con el agua que durante años sirvieron de abastecimiento a los vecinos de esta localidad.

La Biblioteca es una visita obligada para quien desee conocer a fondo el valor cultural de Navalmoral, además, posee algunos ejemplares únicos entre los muchos que componen la colección. Aquí también encontraremos un museo arqueológico muy interesante ya que recoge todo el material hallado en la zona.

Cerca de la estación de ferrocarril nos adentramos en el Parque Municipal. Un lugar de zona verde donde además se ofrecen bailes, representaciones, etc. Actualmente, sigue siendo un lugar de paseo y reunión para los moralos.

En Navalmoral se celebran varias fiestas entre las que están:

  • La Fiesta de San Miguel: se celebra el 29 de septiembre con una serie de actividades con concursos de albañilería, mercados de artesanía, actividades formativas, deportivas y lúdicas, etc.
  • San Andrés: patrón de Navalmoral que se festeja el 30 de noviembre. Se trata de una festividad religiosa.
  • La Virgen de Las Angustias: patrona de Navalmoral, que se celebra el día 15 de septiembre. Se lleva en procesión a la imagen desde su Ermita a la Parroquia de Ntra. Sra. De las Angustias. Consta sobre todo de actos religiosos complementados por otros de carácter cultural, recreativos y deportivos.
  • Los Carnavales: es la fiesta más importante para los moralos.

 

[/tab]

[tab title=»Ver»][/tab]

[tab title=»Comer»][/tab]

[tab title=»Dormir»][/tab]

[tab title=»Salir»][/tab]

[tab title=»Comprar»][/tab]

[tab title=»Teléfonos de interés»]

[/tab]

[/tabgroup]

-Agradecemos tu colaboración. Ayúdanos a mejorar aportando la información que consideres oportuna sobre este pueblo.-
.
Sin comentarios

Deja un comentario

X