Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  CAMPO ARAÑUELO  /  ROMANGORDO
[tabgroup][tab title=»Info»]

La localidad de Romangordo se encuentra en la comarca del Campo Arañuelo, junto al río Tajo y dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera.

Hoy, nuestro recorrido comienza en La Casa de los Aromas. Se trata de un lugar dedicado a las plantas aromáticas de la dehesa y con la que conoceremos con más intensidad la flora y sus usos tradicionales.

Nos detenemos ante una casa de piedra y madera que nos llama la atención por su color rojizo. Se trata de la Casa del Tío Cáscoles hoy convertida en Ecomuseo, la cual ofrece un ejemplo claro de los diferentes espacios que podían encontrarse en estas construcciones, además de recorrer la historia del pueblo.

Entramos en el Centro de Interpretación “Ruta de los Ingleses”. Es un pequeño museo que narra la batalla del puente de Lugar Nuevo.

Nos adentramos en un lugar especial dentro del paisaje de los riberos del Tajo, Las cuevas de la Garganta Canaleja. Se trata de un farallón de caliza en el que por efecto de la disolución de la roca se han ido formando abrigos y cavidades.

Volvemos al pasado y llegamos al Yacimiento Arqueológico MAJADAT AL-BALAT, enclavado en la localidad de Romangordo. Corresponde a un establecimiento que función cuando la región formaba parte de Al-Andalus. Tenía función de control de un vado del río Tajo, hoy desaparecido bajo las aguas del pantano de Torrejón.

Ante nosotros, la Iglesia de Santa Catalina del s.XV, aunque realizado en tres etapas.

En la localidad de Romangordo se celebran varias fiestas:

  • Fiesta de San Blas: patrón de Romangordo que se celebra el 3 de febrero, en que que los actos religiosos, las charangas, verbeneas, gastronomía y mucho ambiente son los elementos principales de esta fiesta.
  • Fiesta del Emigrante: celebrada entre los días 15 y 20 de agosto. Al igual que la gran mayoría de poblaciones extremeñas, Romangordo sufrió un proceso de emigración durante los años 60 y 70. Aunque el pueblo ha vuelto a resurgir, se recuerda a los antepasados con esta fiesta. De ella destaca “La Gran Mojá”.
  • Festividad del Cristo: se celebra el 14 de septiembre, en la cual se mezcla el ambiente festivo con el rito religioso.

 

[/tab]

[tab title=»Ver»][/tab]

[tab title=»Comer»][/tab]

[tab title=»Dormir»][/tab]

[tab title=»Salir»][/tab]

[tab title=»Comprar»][/tab]

[tab title=»Teléfonos de interés»]

[/tab]

[/tabgroup]

-Agradecemos tu colaboración. Ayúdanos a mejorar aportando la información que consideres oportuna sobre este pueblo.-
.
Sin comentarios

Deja un comentario

X