Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Cuacos   /  La Banda del Gazpacho: “El arte está en la calle, en los bares, en los escenarios, más que en los estudios de grabación”

La Banda del Gazpacho: “El arte está en la calle, en los bares, en los escenarios, más que en los estudios de grabación”

Son siete, de Málaga y con esos ingredientes que levantan el ánimo a cualquiera: buen rollo y diversión unidos a buena música. La Banda del Gazpacho pasa este fin de semana por las fiestas de Cuacos de Yuste y Jaraíz de la Vera, donde, sin lugar a dudas, dejarán su huella ‘gazpachera’.

¿Cómo se formó La Banda del Gazpacho? ¿Quiénes la componen?

La Banda del Gazpacho somos un grupo de amigos de toda la vida, un rejunte de colegas, artistas y locos por la música que empezó a fraguarse poco a poco, a fuego lento y con mucha calma. Todo empezó cuando algunos componentes del grupo se empezaron a reunir para hacer versiones de nuestros grupos favoritos, se nos propuso debutar en una verbena de nuestro pueblo natal de Álora (Málaga) con bastante éxito y los acontecimientos se fueron sucediendo sobre la marcha.

Somos siete componentes: Jose Kuman (voz principal), Jorge You (guitarra y voz secundaria), Alejandro Márquez (guitarra y voz secundaria), Fran Chanchi (bajo eléctrico), Willy Garcid (percusión), Jesús Chuchi (percusión) y Dani Márquez (trompeta, coros y música ambiente).

No podemos dejar de mencionar nunca a dos componentes que por diferentes motivos tuvieron que dejar el grupo como son el percusionista Jose Perilla, y el guitarrista Antonio Panchurra, que ha sido recientemente padre y desde aquí le damos, una vez más, la Enhorabuena.

Empezasteis haciendo versiones de Los Delinqüentes o El Bicho. ¿Son un referente para vosotros?

Obviamente estos dos grandes grupos son todo un referente para todas las bandas de nuestro estilo, un estilo flamenco-fusión garrapatero, sobre todo Los Delinqüentes, ya que fueron ellos con el gran Migue Benítez a la cabeza y su compadre El ‘canío’ de Jerez los que nos embaucaron con este peculiar estilo informal y desenfadado de entender la música.

¿Componéis vuestras canciones? ¿Cuál es la temática?

Sí, entre nuestro extenso repertorio se encuentran temas de composición propia y muchas versiones de grupos de nuestro estilo musical como pueden ser Los Delinqüentes, Mártires del Compás, Tabletón, Juanito Makandé, Mario Díaz, Muchachito, Jarrillo Lata, Kiko Veneno…

La temática de nuestras canciones suele ser la diversión, el buen rollo, la fiesta. Como decimos en Andalucía, la juerga, intentado que nuestros conciertos sean momentos divertidos, llenos de bohemia, arte, colegueo, mucho ritmo, palmas y vacileo. Esas canciones son la gran mayoría, pero también contamos con letras con mensaje, que te hagan pensar y sentirte protagonista con cosas de nuestro día a día.

En la actualidad, ¿es difícil hacerse un hueco en este mundo?

Hoy en día no son buenos momentos para vivir del arte. Hay muchos grupos de estilos parecidos, sobre todo por nuestra tierra andaluza, y ahí andamos cada uno con sus ideas y proyectos, intentado seguir adelante con nuestra pasión, que es la música.

Habéis tocado en muchos locales y ahora vais a estar en las fiestas de Cuacos de Yuste y en el Festival de Artistas Jóvenes de Jaraíz de la Vera. ¿Cómo os trata el público “Gazpachero”?

Para nosotros es un orgullo y un placer que nuestra Gira Gazpachera 2014 ‘Gazpacho pa’ no dormir’, que cuenta ya con casi 20 conciertos, llegue a este precioso rincón de Extremadura como es la Comarca de la Vera. La verdad es que por nuestra tierra nos van bastante bien las cosas, pero teníamos ya ganas de ampliar fronteras, y qué mejor sitio que empezar por aquí.

Este viernes 15 de agosto estaremos en las fiestas de Cuacos de Yuste, en la Plaza Juan de Austria a partir de las 23:30 horas, y este Sábado 16 estaremos en el Festival de Artistas Jóvenes de las fiestas de Jaraíz de la Vera, en el patio del César Carlos a partir de las 22 horas, compartiendo escenario con otros grupos, ambos conciertos con entrada gratuita. Desde aquí queremos dar las gracias a los Ayuntamientos de ambos municipios por darnos la oportunidad de estar aquí y confiar en nosotros.



Los ‘Gazpacher@s’ son el mejor público que se puede tener, ya que disfrutan y se entregan en cada concierto tanto como nosotros, que ya es decir. Verles bailar, jalear y dar palmas desde el escenario es una satisfacción grandísima. Sin el apoyo del público los grupos no somos nada, por lo que para nosotros los Gazpacheros y las Gazpacheras son el ingrediente esencial y estrella de nuestra banda.

¿Qué consideráis más importante, vender vuestra música o que la gente os conozca y valore vuestro trabajo?

Sin lugar a dudas, que la gente nos conozca y disfrute en nuestros conciertos. Esa será la mejor manera de valorar nuestro trabajo. Nosotros consideramos que el arte está en la calle, en los bares, en los escenarios, mucho más que en los estudios de grabación o los discos.

¿Qué creéis que necesita un artista para que sea reconocido y triunfe?

Como todo en la vida, para triunfar en este mundo hay que estar preparados para todo y estar en el sitio y momento oportuno, ya que la suerte juega siempre un papel importante. Ensayar mucho y aprender para mejorar cada día son aspectos que seguro nos ayudarán a seguir creciendo y hacernos un hueco en este difícil panorama musical actual.

¿Qué iniciativas propondríais para impulsar a los jóvenes talentos?

Lo importante es que grupos jóvenes como nosotros no tan conocidos tengamos nuestro lugar en este mundillo, proponiendo lugares y espacios para la música en directo y el disfrute del público. Actualmente se realizan concursos, festivales y certámenes de grupos jóvenes, por lo que animamos a las distintas instituciones para siga creciendo esta apuesta por el talento musical joven y fresco.

¿Cuáles son vuestros proyectos en el futuro?

Actualmente estamos a las puertas de empezar a grabar nuestro primer disco, ya que tras nuestro recorrido por bastantes conciertos y directos, pensamos que es el momento idóneo para ello. Sería un placer para nosotros que una vez esté nuestro disco en el mercado, poder venir de nuevo por estas tierras extremeñas a presentarlo.

Como presente más inmediato, para nosotros disfrutar en el escenario y hacer disfrutar a nuestro público ya es un éxito cada concierto, los desafíos que nos depare el futuro musical los afrontaremos con muchas ganas y ¡a por ellos!

¿Qué razones podéis dar para que la gente que no os conozca empiece a seguiros?

Ofrecemos en nuestros conciertos la gracia y el salero andaluz, nuestras guitarras y palmas unidas al tomate del terreno, al pimiento, al pepino, a su ajito, a un puntito de vinagre y a su pizca de aceite, aliñando poco a poco la esencia de nuestro gazpacho musical sabroso, cuyo único afán consiste en hacerte pasar un rato ameno y divertido invitándote a danzar con nuestras musas bailonas consiguiendo una imagen muy personal de la banda, que te hace disfrutar de las cosas buenas de la vida dejando a un lado los muchísimos sinsabores de la misma.

Muchas gracias.

Queremos agradecer a Repelando.com la oportunidad de realizar esta entrevista e invitaros a todos y todas a estos dos conciertos que realizamos por la zona. Os recordamos que podéis seguirnos también por nuestras redes sociales de Facebook y Twitter (@LBDGazpacho).

¡Salud y ‘gazpacheros’ saludos a tod@sss!



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X