Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Inspírate   /  Experiencias   /  El Museo de Arte Romano de Mérida revive la “Saturnalia”

El Museo de Arte Romano de Mérida revive la “Saturnalia”

Hay un momento en el que el tiempo se para a la par que toma un nuevo impulso; un tiempo donde lo viejo y lo nuevo se tocan, apenas un instante, mientras el primero se consume en un último halo de energía que servirá para propiciar el segundo, un nuevo nacimiento; un instante de muerte y vida para así continuar con el ciclo normal de las cosas. En el final del último mes del año, los romanos celebraban esta fiesta llena de significado. Era la Saturnalia.

El Museo Nacional de Arte Romano revive, del 28 al 30 de diciembre, la antigua fiesta con la que Roma saludaba el tiempo: la “Saturnalia”. Pensado para todos los públicos, los rituales previos obligatorios para atraer los buenos deseos darán paso a la celebración de un banquete alegre, que resultará más familiar de lo que a priori se pueda imaginar. Comida abundante, juegos, regalos, sorpresas y buenos propósitos harán disfrutar como nunca de la Navidad, y del Museo. Una actividad muy especial, mágica y llena de historia.

En “Saturnalia”, muchos de los espacios del museo se convierten en los escenarios de una domus romana donde, ya en privado, continuaban las celebraciones. Era al atardecer, después de haber rendido durante el día los preceptivos cultos públicos en los templos y lugares sagrados de la ciudad. Ahora era el tiempo de las familias y sus invitados.

[piopialo]El #MuseoNacionalDeArteRomano revive la antigua #Fiesta de la #Saturnalia[/piopialo]

Su cripta, espacio al aire libre, será escenario de los ritos previos de invocación al dios Saturno. A continuación, los participantes se dirigirán al interior, mientras que los niños se juntarán en la habitación de los juegos del museo. Los adultos pasarán a una de las salas de la planta baja, decorada para la ocasión y transformada en una estancia de banquetes en la que se comerán los alimentos propios de esta época, se beberá el afamado mulsum romano y, como no, se escucharán los relatos típicos de la Saturnalia.
Se contarán los antiguos mitos y las viejas historias de los hombres, que resultarán sorprendentemente actuales.

Por su parte, el gran salón central del museo será por unas horas el peristilo de una gran casa, en él se cantará y se bailará como antaño, reuniendo de una sola vez y de forma natural, todo su patrimonio cultural, el tangible y el intangible, la materialidad de la magnífica colección de piezas romanas del museo y la inmaterialidad de sus creencias y costumbres. Lo muerto cobra vida, lo antiguo y lo nuevo se juntan, tocándose siquiera un instante, al igual que acontecía en la Saturnalia de los romanos.

Toda la información al respecto podrás encontrarla clicando aquí.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X