Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Inspírate   /  Leyendas   /  Carlos V y el “penco” de vino

Carlos V y el “penco” de vino

Aldeanueva de la Vera, localidad de origen prerromano y que se crea en torno a la fuente de los Ocho Caños. Más conocida por sus fiestas patronales, el Viva Viva y su gentilicio.

Cuenta la leyenda que cuando el emperador Carlos V, enfermo de gota, fue trasladado en un sillón al Monasterio de Yuste, unos vecinos del lugar se ofrecieron a cargar con él llevándolo hasta su palacio, turnándose entre unos y otros vecinos del lugar. Fue tal el cuidado y la delicadeza que tuvieron a la hora de transportarlo, que el emperador quedó muy sorprendido.



Carlos V les ofreció pagarles por el trabajo realizado y los lugareños lo rechazaron, ya que había sido pago suficiente el honor de llevarlo a pie. El emperador insistió hasta que uno de ellos le dijo que se conformaban con un penco” de vino (un recipiente parecido a una jarra). Al emperador le hizo gracia la propuesta y aparte de concederles lo que pedían, pasó a llamarlos cariñosamente “los del penco”, quedando bautizados desde entonces con el apodo de “pencones“.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X