Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Inspírate   /  Leyendas   /  ¿Dónde nació Viriato?

¿Dónde nació Viriato?

Viriato fue un líder de la tribu de los lusitanos, al frente de la expansión de Roma en Hispania allá por el siglo II a. C, dentro de las guerras lusitanas.

Varias son las leyendas que sitúan el lugar de nacimiento de Viriato en distintos lugares: Torrefrafes (Zamora) y Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).



Pues bien, según Gabriel Azedo de la Berrueza y Porras, un escritor de la localidad de Jarandilla de la Vera, afirma en su obra “Amenidades, florestas y recreos de la provincia de La Vera Alta y Baja en la Extremadura” que, “no reparando, en esta división de la antigua Lusitania, han querido algunos decir que nuestro capitán Viriato era de la Lusitania que hoy llamamos Portugal; lo cual es engaño manifiesto, porque es muy válida tradición verdadera y cierta, que el valeroso y esforzado capitán Viriato de quién vamos tratando y de quién las historias cuentan tantos prodigios y hazañas fue de la Lusitania antigua, comprendida en la Vetonia, y natural de Guijo, lugar pequeño que está encima de la villa de Jarandilla”.

Aun así, varios pueblos de Extremadura reclaman como propio a Viriato: Coria, el Guijo de Santa Bárbara y Santiago de Alcántara, ya que en esta última es donde se encuentra la gruta llamada “Cuna de Viriato”.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X