Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Inspírate   /  Leyendas   /  La leyenda del Peropalo

La leyenda del Peropalo

Durante el carnaval de cada año, la imagen del Peropalo reaparece en la localidad de Villanueva de la Vera para hacer honor a los hombres de este municipio. Pero volvamos la vista atrás, remontémonos a la era cristiana del Imperio Romano.

La Iglesia cristiana quería extender, antes del domingo de resurrección, un periodo de penitencia, la cual exigía dejar de comer carne y evitar los placeres sensuales. Tras un largo tiempo, logró imponer el periodo de cuaresma y luchó por conseguir que todos los festejos romanos que se desarrollaban en invierno, desaparecieran. Sin embargo, las fiestas, sobre todo de aquellos que vivían en pueblos, estaban muy arraigadas a ellos por formar parte de su cultura y de su vida. De aquí que en los municipios, la iglesia no consiguió deshacer de esas fiestas.

La fiesta de carnaval ha sido la única fiesta de carácter laico que se ha mantenido, conservando mucho de los rituales prerromanos anteriores al cristianismo.



La leyenda del Peropalo, como otras muchas, cuenta con varias versiones. Una de ellas dice que el Peropalo era un judío que vivía en la Sierra de Gredos, huía de la justicia y que, durante la época del Carnaval bajaba al pueblo a desfogarse y dar rienda suelta a sus pasiones, conquistando el corazón de las más bellas del lugar, deshorando a todas las mujeres de Villanueva, además, de aprovechar para saquear todo lo posible.

Otra de esas leyendas cuenta que era un cobrador de impuestos, en la época en la que Villanueva era una Villa del Condado de Valverde. El pueblo le ajustició cuando se independizaron del Condado.

Por carnaval en Villanueva ha sido apresado un ladrón, malandrín y bastante putero de nombre Pero Palo que merodeaba los alrededores del pueblo y a la población causaba temor y desconsuelo.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X