Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  PLASENCIA

Plasencia está ubicada en el norte de Extremadura, limitando con cinco comarcas: Alagón, Granadilla, Jerte, Monfragüe y La Vera. Es la puerta de entrada al Valle del Jerte.

Esta ciudad fue habitada por romanos y árabes hasta que el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186, la reconquistó y repobló, cerca de las fronteras castellanas con el reino de León y quien le dio nombre a esta ciudad, en cuyo escudo aparece la frase “Ut placeat Deo et hominibus” (para que plazca a Dios y a los hombres).

A partir del s. XV la nobleza se traslada a esta ciudad en la que palacios, casas nobles e importantes construcciones religiosas la llenan de cultura y tradición.

En 1958 se declara Conjunto Monumental a diversas zonas de Plasencia.

Sus murallas, en las que destacan los torreones y las inmensas puertas, como la del Sol o el postigo de Santa María, son restos de la época medieval. En el centro de Plasencia encontraremos el Ayuntamiento y su Plaza Mayor, lugar de reunión, de celebraciones, de festejos, como el famoso Martes Mayor, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Plasencia cuenta con dos conjuntos monumentos de gran importancia: la catedral vieja y la catedral nueva. La Catedral Vieja es de estilo románico, aunque se empezó a construir en el s.XIII. La portada de la Vieja, la Capilla de San Pablo y la Virgen del Perdón pertenecen a la transición entre románico y gótico. Sin embargo, la Catedral Nueva, cuenta con una gran cantidad de elementos góticos y renacentistas, como el coro, las bóvedas y las portadas platerescas. En el Museo Catedralicio podrán encontrar las “Bodas de Caná”. Se trata de una tabla gótica del s.XVI donde Jesús transforma el agua en vino. Además, artistas de la talla de Gregorio Fernández o los hermanos Churriguera, dejaron sus huellas en los retablos de esta catedral.

Cabe destacar su acueducto, de la época medieval. Comenzó a levantarse en el s. XVI por Juan de Flandes, como sustituta de la anterior del s. XII que pasaba por el barrio de La Data. El acueducto recogía agua de las sierras de Cabezabellosa y El Torno y se dirigía a la Fortaleza de Don Luis de Ávila y Zúñiga.

Numerosas iglesias encontrarán en la ciudad: La Iglesia de San Nicolás, la de San Martín, San Salvador y San Pedro, son algunas de las más importantes. Son iglesias románicas y góticas del s. XIII, construidas sobre cimentaciones musulmanas.

La arquitectura palaciega tiene un gran poder en la ciudad. Podrán encontrar el Palacio de los Monroy o de las dos Torres de estilo románico. En el Palacio Episcopal, frente a la catedral, observarán la arquitectura renacentista española en sus elementos principales. El Palacio de Carvajal- Girón y el de los Marqueses de Mirabel son de estilo plateresco extremeño.

Varios puntos de interés destacamos: el Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, la Colección de Caza del Palacio de Mirabel o el Santuario de la Virgen del Huerto.

En pleno centro histórico medieval, encontrarán el antiguo Convento de Santo Domingo del s. XV-XVII, que acoge el actual Parador de Turismo de la ciudad, posicionado entre los 10 mejores paradores del país, donde el turista puede disfrutar de la mejor gastronomía placentina.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

X