Carnaval – Losar

Son las fiestas más celebradas y más populares de Losar, con un gran atractivo turístico.
La boda y el bautizo del Manolo es una de las tradiciones más populares. Manolo fue un malhechor del pueblo que cuando iba a morir entregó todos sus bienes a los vecinos para que le perdonaran todo el mal que había hecho. Se representa con un muñeco de cartón y trapo de tamaño natural y en torno a él tienen lugar todos los ritos: boda, bautizo del hijo, encarcelamiento, juicio, condena a muerte, ejecución y entierro.
El domingo por la mañana, los mozos y mozas ataviados con los trajes típicos recogen al Manolo y se dirigen al encuentro de la novia, embarazada. La boda ficticia se desarrolla en la Plaza de España entre cantos y vítores. El banquete es a base de migas y dulces típicos. Por la tarde se celebra el bautizo del niño, el Manolito, que finaliza con la invitación de dulces y ponche a los asistentes.
El martes a mediodía tiene lugar el encarcelamiento y el miércoles por la tarde se celebra el entierro, al que acuden las plañideras vestidas de riguroso luto y portando cirios sobre calabazas para llorar al difunto. El acontecimiento finaliza con la lectura del Testamento en la Plaza de la Viñuela y la degustación de perrunillas.