Fiestas del Tabaco y el Pimiento – Jaraíz

Se celebran entre el 12 y el 15 de agosto. Son las fiestas con más días dedicados al divertimento y las más concurridas. Se organizan numerosos actos lúdicos, deportivos y culturales.
Las fiestas comienzan con el pregón la primera noche y la entrega de los Premios Picota, una réplica del Rollo de Santa Ana de 1685 otorgados por el Ayuntamiento.
Los festejos taurinos son una de las grandes tradiciones en Jaraíz. Antiguamente se celebraban las corridas en la Plaza Mayor, donde había un templete donde la banda de música dirigida por el maestro Pedro Aparicio amenizaba a los presentes con pasodobles y canciones populares. Los toros llegaban de los campos cercanos al pueblo traídos por jinetes hasta los toriles. Cuando salían las reses a la plaza, los mozos en doble fila las recibían con riesgo y valentía. Algunos de ellos llevaban grandes picas para mover a los animales y otros hacían rehiletes que ponían a los toros cuando se acercaban a la barrera.
Otra actividad importante es el concurso al mejor tabaco y pimiento, lo que le da el nombre a estos festejos. Se celebra en las puertas del Ayuntamiento, donde acuden los agricultores a presentar sus mejores productos.
La fiesta finaliza con un espectáculo pirotécnico en el polideportivo municipal.