Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Acetre: “Hacemos música tradicional pero evolucionada”

Acetre: “Hacemos música tradicional pero evolucionada”

Hoy ponemos rumbo a Olivenza para conocer a uno de los grupos floklóricos más relevantes y emblemáticos de Extremadura: Acetre. Su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de nuestra región como en el resto de España.

Para que os conozcamos tod@s un poquito más, ¿quiénes forman el grupo “Acetre” y de dónde sois?
Antonio Leyras que toca el bajo, Víctor Asensio flautas y clarinete, Paco Croche saxo y percusión, Ana Márquez voz y percusión, Ana Jiménez voz y bouzuqui, Fran González batería, Inés Romero acordeón, Laura Ferrera violín y José-Tomás Sousa guitarra acústica, teclados y dirección musical. La mayoría somos de Olivenza y otros de Cáceres, Zafra, Gargáligas y Badajoz.

¿Cómo y cuándo surgió el grupo de música?
El grupo surge en 1976 en Olivenza cuando un grupo numeroso de amigos “muy jovencitos” (con un par de guitarras, una flauta, un laúd y sobretodo muchas ganas de pasárselo bien) se reúne para hacer música de forma ocasional en la plaza y otros locales. Empezamos haciendo versiones de músicos que nos llegaban muy dentro; grupos folk y cantautores como Pablo Guerrero o Víctor Jara. Nos presentamos a un concurso musical local y a partir de ahí decidimos seguir…y hasta ahora.

Vuestros temas se centran sobre todo en la música tradicional extremeña, ¿por qué elegísteis este camino?
Desde los comienzos sentimos curiosidad por la música que teníamos más cercana, la que se generaba a nuestro alrededor, además de por su belleza por su vinculación con los aspectos culturales y también de identidad. Descubrir en nuestros primeros escarceos en la investigación de estas músicas que las personas mayores que entrevistábamos eran portadores de una sabiduría y riqueza musical increíble nos resultó apasionante y nos enganchó y animó para seguir recuperando temas de la cultura tradicional que, de otra manera, se habrían olvidado perdido.

Este año estáis de aniversario, cumplís 40 años llevando el folk extremeño a todos lados, ¿cómo ha evolucionado el grupo desde sus comienzos?
Hemos pasado por muchas etapas en estas cuatro décadas. Los primeros años nos preocupaba más el rescatar temas de la tradición e interpretarlos una manera sencilla, con instrumentación y arreglos muy simples; jotas, romances, saias, etc. A partir de 1999 con la salida de “Canto de Gamusinos” nos atrevimos a hacer una música más creativa, basada en la tradición pero utilizando otros instrumentos como la batería, el clarinete, el bajo o los teclados y sobretodo utilizando un lenguaje más actualizado, con lo que logramos llegar a un público más diverso.

En estos últimos meses habéis actuado en Olivenza, Plasencia, Trujillo o Peloche, entre otras, ¿dónde os podremos ver este verano?
Aparte de en muchos pueblos y ciudades de Extremadura, también estaremos en el Parapanda Folk, festival de Folk de gran tradición que se celebra en Íllora, Granada. También ofreceremos un gran concierto por nuestro cuarenta aniversario el 12 de Agosto en el auditorio de Olivenza con muchos músicos invitados como La Musgaña, Celia Romero, grupo Cantares de Évora, Feliciano Marín a la zanfona, etc. Además, a principios de Agosto interpretaremos en directo la música de la obra de teatro “Inés de Herrera”, de composición propia, en Herrera del Duque.
En la web solemos colgar todos los conciertos previstos: www.acetre.com.

¿Cuál ha sido el concierto más importante para vosotros?
Muy difícil elegir entre más de mil conciertos. Importantes son todos y los disfrutamos todos mucho, desde el que hacemos en la plaza de cualquier pueblo pequeño de Extremadura hasta los de los teatros más importantes. Es cierto que algunos espacios y escenarios impresionan mucho como el teatro romano de Mérida, la Casa Batlló en Barcelona, el WOMAD de Charlton Park en Inglaterra, la Expo de Hannover en Alemania, o el Teatro Nacional de Cuba, en La Habana.



¿Cómo definiríais la esencia de vuestra música?
Hacemos música tradicional pero evolucionada. Bebemos de las fuentes de la tradición incorporando elementos e instrumentos actuales e incluyendo algo esencial para que estas músicas pervivan: la creatividad. También el hecho de ser de Olivenza es muy relevante para nosotros porque nos sitúa en la frontera entre dos países, dos culturas y dos idiomas que desde el principio nos han influido.

¿De qué trabajo discográfico y de qué tema os sentís más orgullosos?
Cada trabajo discográfico tiene su momento en el tiempo y también su temática y encanto, por eso todos, los nueve publicados hasta ahora, son importantes para nosotros, aunque es en los más recientes donde normalmente se ven reflejadas las tendencias últimas, los derroteros por donde caminamos.
En cuanto a los temas, también hay bastante donde elegir, porque son muchos y muy variados. Especial aceptación entre el público tienen algunos emblemáticos como la Alborada de Jarramplas, Bailes del Pandero, La Serrana de la Vera o Mae Bruxa, éste último con gran repercusión internacional porque se publicó en un recopilatorio de músicas del mundo y ha llegado a multitud de países.

Como buenos extremeños que sois, ¿qué rincón de la región os inspira?
Muchos, porque las bondades y encantos de Extremadura son muchos y muy variados y así se reflejan en nuestras canciones.

¿Y qué lugar recomendaríais visitar?
Como buenos anfitriones en primer lugar recomendaríamos Olivenza, que es nuestro pueblo y es de una belleza sorprendente y singular. Después, cualquier rincón de tantos pueblos, ciudades o parajes extremeños, reconfortantes para todos aquellos que saben apreciar la belleza.

Para finalizar… ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Contaros que estamos trabajando en la edición de un nuevo disco, nuestro primer disco en directo fruto de las grabaciones hechas en los conciertos que dimos a principios de año en el López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres, con motivo de nuestro 40 Aniversario y en el que participaron muchos amigos músicos como Pablo Guerrero, Eliseo Parra, La Musgaña, Celia Romero, grupo Cantares de Évora, etc. Esperamos que esté listo después del verano.

 

Fotografía: Acetre



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X