Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Alborá Folk: “somos el primer grupo Folk extremeño surgido fuera de Extremadura”

Alborá Folk: “somos el primer grupo Folk extremeño surgido fuera de Extremadura”

Hoy hacemos las maletas y nos vamos hasta Madrid para conocer a “Alborá Folk”, un grupo de folk que aporta originalidad y nuevos sonidos a la música tradicional extremeña. Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo…

Para l@s que aún no os conozcan, ¿quiénes formáis Alborá Folk?
Alborá Folk lo formamos actualmente seis personas, Fran González (voz, percusión y flauta), Noemí Ferrer (voz y Guitarra), Remi García (Guitarra), Mónica Sánchez (Violín), Alejandro Egido (Batería) y Jorge Acuña (voz y Laúd).

¿Cómo, cuándo y dónde surge el grupo?
El grupo surgió en octubre del año 2012 en Hogar Extremeño de Móstoles, al cual pertenecíamos la mayoría de nosotros, incorporándose posteriormente nuestra compañera Noemí, quedando conformado así el grupo actualmente.

¿Por qué decidís elegir el nombre de “Alborá Folk”?
Buscábamos un nombre que tuviera que ver con la música tradicional y que a la vez sonara bien, después de mucho pensar, decidimos llamarnos Alborá Folk en referencia a las Alboradas que se cantan al amanecer en muchos pueblos de la geografía extremeña. Surgiendo así una simplificación del mismo pasando de Alborada a Alborá.

¿Como os definiríais en pocas palabras?
Somos un grupo joven, fresco y con mucha ilusión, en el que intentamos hacer una música que guste a personas de todas las edades, tanto jóvenes como mayores.

Se os conoce por aportar originalidad y nuevos sonidos a la música tradicional extremeña, pero ¿qué significa el folk para vosotros y cuáles fueron vuestras mayores influencias?
La mayoría de nosotros veníamos de hacer otras cosas en el ámbito musical, algunos perteneciendo a orquestas durante sus estudios en el conservatorio, otros formando parte de una orquesta de pulso y púa, pasando posteriormente todos a formar parte de grupos de Coros y Danzas, para finalizar en el mundo del Folk de la mano de Alborá.
Actualmente el Folk se ha convertido en la primera y más importantes de nuestras actividades, exceptuando nuestros trabajos.
En lo que respecta a las influencias, creemos que vienen desde los grupos folk extremeños y castellanos que hemos escuchado desde la infancia, a los grupos folklóricos, así como de grupos Folk más actuales.

 



El pasado viernes, 25 de agosto, os subisteis a las tablas del Festival Folk Plasencia, ¿cómo fue la experiencia?
La experiencia para nosotros fue increíble, fue un día de muchos nervios pero sobre todo un día de mucha ilusión que no olvidaremos nunca. Creemos que ha sido la recompensa a los 5 años de trabajo que llevamos, por eso le estamos muy agradecidos a todo aquellos que nos dieron la oportunidad de estar presentes en un Festival tan importante y reconocido.

¿Cómo veis la situación del folk en estos momentos? ¿Hay público potencial?
Partiendo del hecho de que la música Folk en España no es una música que tenga detrás grandes empresas discográficas ni es muy comercial, el hecho de que surjan nuevos grupos como es nuestro caso y de que existan Festivales como el de Plasencia nos hacen pensar que el Folk está vivo y que tiene un público potencial consolidado. En estos años hemos conocido mucha gente joven que se interesa, le gusta y sigue este tipo de música.

Nos parece muy curioso que seáis el primer grupo de música folclórica extremeña creado fuera de Extremadura… ¿Cómo acogen vuestras canciones populares fuera de nuestra región?
Sí, es curioso, de hecho somos el primer grupo Folk extremeño surgido fuera de Extremadura, y además menos uno de nosotros que es nacido en Extremadura, el resto de los componentes de grupo somos hijos de emigrantes extremeños.
La acogida que tenemos generalmente es muy buena, la música que hacemos suele gustar a la gente. Además siempre suele haber extremeños que vienen a escucharnos y apoyarnos, no hay nada que nos guste más que ver a nuestros paisanos disfrutar con nuestra música.

¿Hacia dónde se dirige Alborá Folk?, es decir, ¿dónde os podremos ver próximamente?
Alborá Folk actualmente tiene que dar un paso más, y ese paso tiene que ir encaminado a la grabación de nuestro primer disco, creemos que ya toca, tenemos muchas ganas y la gente nos lo demanda. Próximamente si todo va bien estaremos en Tres Cantos (Madrid).

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Pues simplemente daros las gracias a Repelando Extremadura por esta entrevista, y a sus lectores invitarles a que nos escuchen y a que se acerquen a la música tradicional extremeña.

 

Fotografías cedidas por Alborá Folk



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X