Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Álvaro García: “cada uno le aporta a las canciones lo que ha mamado de toda la vida”

Álvaro García: “cada uno le aporta a las canciones lo que ha mamado de toda la vida”

Con motivo del concierto que dará el grupo “Contraelreloj”, el próximo 3 de enero en la Sala After de Jaraíz de la Vera, hoy entrevistamos a Álvaro García, guitarrista y cantante del grupo Contraelreloj. Un grupo de rock extremeño, lleno de energía y que en cada concierto marcan la diferencia.

Para los que no conocen vuestra música, contadnos un poco ¿cómo, cuándo y dónde nace Contraelreloj?
Contraelreloj nace a principios del verano de 2013 en Plasencia. El colega Alberto Hernández (guitarra solista) y yo teníamos en mente un proyecto de grupo de rock para sacar adelante unas cuantas canciones que habíamos compuesto cuando vivíamos juntos en Cáceres, mientras estábamos estudiando. Necesitábamos un batería y un bajista, así que Alberto llamó a Miguel Badillo (batería) que se unió de inmediato, y yo llamé a Marcos Claro (ex-bajista), que era
compañero mío en otro grupo que habíamos tenido antes, y también se unió. Nos juntamos para ensayar las canciones, vimos que nos sonaban bien, compusimos algunas más y en dos meses y medio teníamos ya 9 canciones listas para grabar. Y eso fue lo que hicimos, sacando la primera maqueta (“La carrera por sobrevivir”). Justamente un año después, Marcos tuvo que dejar el grupo por motivos personales y fichamos a Jorge Luego, un verdadero crack con el que estamos muy contentos.

¿Por qué ese nombre?
No hay una gran anécdota detrás del nombre como pasa con otros grupos, es simplemente un juego de palabras para seguir reivindicando que estamos en contra de la tiranía de los segundos, los minutos y las horas, porque la vida y el tiempo se escapa, ¡y a qué velocidad!.

¿Quiénes formáis parte del grupo Contraelreloj?
Ya los he anunciado antes, pero ahora los describo con más detalle. El guitarra solista es Alberto Hernández, un tipo que hace magia con los dedos y las seis cuerdas. Además de ello, también es el productor del grupo, es decir, es quién se encarga de grabar las canciones y de mezclarlas. A la batería está Miguel Badillo, un tipo fenomenal que cada día toca mejor la batería y nos sorprende aún más. Además, pese a estar atrás en el escenario, es el que más show da. Al bajo
está Jorge Luengo, que es el nuevo ahora, pero se ha adaptado a la perfección al resto tanto en lo musical como en lo humano. Toca el bajo que da gusto. Y luego ya estoy yo, Álvaro García, que es el tipo que toca la guitarra rítmica y da berridos sobre el escenario.

¿Cuál dirías que es la canción que más os define?
Yo, que soy el padre de todas ellas, no sabría responderte. Es como decir qué hija de todas las que tienes es la más guapa. Las que más nos piden son “Paulova”, que tiene mucha marcha, y “Contraelreloj”, que quizás sea la más bonita.

La gran mayoría de los grupos están influenciados por otros artistas musicales, ¿qué influencias son las vuestras?
La verdad es que cada miembro del grupo tiene sus propios gustos y sus propias influencias, por lo cual cada uno le aporta a las canciones lo que ha mamado de toda la vida. A Alberto y a mi nos gusta mucho el rock español, es decir, Extremoduro, Barricada, Marea, Platero y tú, Sínkope, etc. Y como yo escribo las letras y él se hace los solos, pues el grueso de las canciones suenan en esa onda. Pero el nuevo bajista, Jorge, ha mamado mucho blues y mucho rock clásico, que a nosotros también nos gusta, y las líneas de bajo van ahora en esa dirección.

6A lo largo de vuestra carrera musical ¿habéis encontrado muchos baches?
Con este grupo alguno que otro. No llevamos todavía mucho tiempo, tan solo un año y medio, y el mazazo más gordo fue tener que decir adiós a Marcos y casi volver a empezar de cero con otra persona, pero a fin de cuentas, ahora, el grupo vuelve a sonar compacto y en ello estamos.



Las peores dificultades son las económicas, por supuesto, si tuviésemos dinero haríamos muchísimas más cosas, pero no nos quejamos mucho, nos apañamos con lo que tenemos y tiramos para delante como podemos.

¿Qué preferís: música con letra o sin letra?
Personalmente, yo las prefiero con letra. Aunque la música sola pueda expresar más de mil cosas, la letra le da otra dimensión a las canciones, pues añade el estado anímico del compositor cuando las escribe. En nuestro repertorio no hay ninguna canción puramente musical, todas tienes algo de letra, unas más y otras menos, que intercalamos con pasajes musicales más o menos largos, dependiendo de la canción. Yo que soy el que escribe la letra, intento que sean de la mayor calidad literaria posible, consiguiéndolo solo algunas veces.

Y siguiendo el hilo de la anterior pregunta, ¿Cómo escribís los temas?
Normalmente soy yo el que escribo la letra en mi casa y le pongo tres o cuatro acordes de fondo para poder ir cantándola. Luego llevo al local de ensayo esa especie de esqueleto y son los demás los que se dedican a ponerle carne. Las canciones, finalmente, llegan a dar mil vueltas con respecto a lo que yo concibo en casa, porque no nos conformamos con lo primero que salga.

Contadnos un poco más ¿Cómo es un día de concierto de Contraelreloj?
Para mi, hasta que todo no está listo, es un estrés, porque hay que organizar el repertorio, los cachivaches que hay que llevar, el viaje, ver dónde y cuándo cenamos, dónde dormimos si el concierto es muy lejos, etc. Pero una vez que todo está listo, lo demás es una gozada. Intentamos siempre que los conciertos sean amenos, intercalando alguna bromita entre canción y canción, dejando algún espacio para la improvisación, y somos gente muy cercana a la que se puede acceder después de cada concierto para que nos digan lo que les ha parecido. No tenemos problema alguno.
Pero cada concierto es diferente, está claro.

¿Qué planes de futuro tenéis en mente?
Para empezar, terminar de grabar lo que va a ser nuestro segundo trabajo y, una vez que lo tengamos, poder rodar con él por todos los sitios donde se pueda. Por Twitter nos dicen que a ver si tocamos en miles de ciudades, y ojalá pudiera ser, nosotros estaríamos encantados de llevar las canciones allá donde haya alguien dispuesto a escucharlas en directo, pero muchas veces los medios son limitados y no se puede.

Un deseo. Al 2015 le pedimos…
Pues sobre todo que sigamos siendo felices con lo que hacemos, que estemos a gusto, que podamos dar mil y un conciertos, que la gente tenga ganas de vernos y que el rock siga enamorando a las nuevas generaciones.

¿Algo más que añadir a los lectores de Repelando.com?
Pues que muchas gracias a los lectores por leernos, a los redactores por preguntarnos y a los oyentes por oírnos. Nos vemos el día 3 de Enero en la Sala After de Jaraíz de la Vera para empezar el año nuevo con mucho rock, con muchas ganas y con mucha energía. Mil gracias.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X