Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Álvaro Hernández: “la tradición y el saber conforman el perfil de una empresa amante de su tierra y de sus gentes”

Álvaro Hernández: “la tradición y el saber conforman el perfil de una empresa amante de su tierra y de sus gentes”

Con motivo de “Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015” y por elegir el Pimentón de la Vera como protagonista del mes de septiembre, hemos visitado la fábrica de pimentón “La Dalia”, una empresa ubicada en la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera y que lleva más de 100 años a sus espaldas, para entrevistar a Álvaro Herández Nieto, gerente de esta fábrica. Hoy nos contará un poco más sobre los secretos de “La Dalia” y de su gran producto, el afamado “Oro Rojo”.

Para que os conozcamos un poquito más ¿cómo surge La Dalia?
La Historia se inicia cuando mi bisabuelo, D. Valeriano Hernández Martín comienza su andadura siendo muy joven, emigrando del Valle del Jerte a la comarca de la Vera, tierras imperiales y vergel de la naturaleza, envuelta en gargantas naturales, propicia toda ella para cualquier fruto gracias a un microclima único, existente en estas tierras extremeñas que marcarán el camino de D. Valeriano.
Sus comienzos son como empleado de una pequeña tienda en Jaraíz de La Vera. Pero es en 1913 cuando empujado por su espíritu emprendedor funda “La Dalia” empresa dedicada a la Elaboración de Pimentón y Especias.

¿De dónde viene el nombre de la misma?
Mi bisabuelo se declaró a mi bisabuela con una flor “La Dalia”. Y bautizaron con ese mismo nombre su amor y la empresa por la que lucharon el resto de sus vidas.

Hace más de un siglo que fue fundada vuestra fábrica ¿cómo ha evolucionado hasta el momento?
La Dalia comenzó cosechando un gran reconocimiento en los mejores certámenes de alimentación, como lo corroboran el Diploma de Honor concedido en Exposición Internacional Permanente de Barcelona en el año 1.916 y la Medalla de Plata de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de los años 1.929/30.
En la década de 1940, como buen visionario, mi bisabuelo se llevó a su familia a Madrid para crear una distribuidora de La Dalia en la capital, dejando a cargo de la fábrica, a mi abuelo. Así logró establecer una logística eficiente centralizando toda la red comercial desde el centro de España.
Todo el espíritu y la sabiduría de D. Valeriano han sido valores transferidos de padres a hijos, que han respetado los métodos tradicionales de elaboración y preparación del Pimentón de La Vera. De esta manera nuestra empresa se ha ido adaptando al entorno social, económico y político que a lo largo de más de 100 años han dado historia una Foto.familia-1913empresa familiar.
Gracias a la lucha y afán de protección de nuestro querido Oro Rojo, en el año 1989 promovimos lo que hoy día es la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”, a la que pertenecemos y que avala la Procedencia y Calidad de nuestro Pimentón “La Dalia”. Esto fue conseguido por el tesón de personas como Don Jesús María Fernández, Ex Gerente de la Unión de Productores de Pimentón de Jaraíz de la Vera, Doña Teresa Bartolomé Catedrática de la Universidad de Extremadura (actual Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de La Vera”), y mi padre Don José Mª Hernández Aparicio.
Este inicio de la Denominación de Origen Protegida, evidentemente fue un punto de inflexión para nuestra empresa en su continua evolución hacia nuevos mercados como el Horeca, tiendas especializadas “Delicatesen”, y Denominaciones de Origen, en definitiva sectores que valoran la calidad y la procedencia de los productos. Por supuesto, también fue un salto importante al mercado internacional que ya trabajábamos levemente y que con el aval de una Denominación de Origen se nos abría una puerta muy interesante para el desarrollo de La Dalia.
Para llevar a buen puerto todo este abanico de posibilidades fue necesario tomar una serie decisiones. La primera, trasladarnos al Polígono Industrial de Jaraíz de la Vera, e invertir con esfuerzo en unas instalaciones y maquinaria acorde a los proyectos que queríamos llevar a cabo. La segunda y no menos ardua, la implantación de una serie de Normas de Calidad homologadas a nivel nacional e internacional, que también eran imprescindible para la continuidad y el futuro de nuestra empresa centenaria. Con este afán de evolución y de mejorar nuestra calidad, obtuvimos en el año 2008 la Certificación ISO 2001/2008 y el Sistema de Calidad en Seguridad Alimentaria IFS5. Todo ello basado en un proceso tradicional pasado de padres a hijos que envuelve el Pimentón de La Vera.
Obviamente no puedo dejar de hacer mención especial en nombre de La Dalia y en definitiva en el del sector empresarial al que nos concierne, a la Cámara de Comercio, al ICEX , a la Denominación de Origen Protegida y sobre todo a la Junta de Extremadura con Extremadura Avante a la cabeza. Agradecerles todo el apoyo que nos ofrecen en Ferias de Alimentación, Misiones Comerciales, Promociones de Ventas en grandes superficies tanto a nivel nacional como internacional, etc. Es una ayuda muy importante a nuestras empresas en la región porque sin estos organismos y sin sus equipos humanos no hubiera sido posible estar presente en muchos de los mercados nacionales e internacionales donde hoy en día tenemos actividad comercial. ¡¡Muchas gracias!!

¿Cuál es el secreto de mantenerse en el mercado más de cien años?
Personalmente, la tradición y el saber que conforman el perfil de una empresa amante de su tierra y de sus gentes. Este profundo sentir la hace aún mas autentica, puesto que ella acuña la filosofía de toda un saga familiar nacida y asentada en La Vera, donde aromas y sabores triunfan gracias a las excelencias del Pimentón. Pero primordialmente, el trabajo y esfuerzo de generaciones pasadas y presentes, que contribuyeron y siguen aportando unos sólidos cimientos, para que nuestro principal objetivo sea la continuidad, sabiendo siempre de dónde venimos y a dónde nos dirigimos. De esta manera obtener la fidelidad de nuestros clientes, la cual nos ofrece esta permanencia en el tiempo y confianza para también seguir con eterna visión de crecimiento paulatino.

¿Cómo está siendo la cosecha de este año? y ¿cuántos kilos crees que se van a recoger aproximadamente?
La cosecha está siendo parecida a la del año pasado, pero no se sabrá exactamente hasta el final de la recolección, que hagamos una valoración real.
En cuanto a la cantidad plantada, se han cultivado unas 1.138 hectáreas de las cuatro variedades de semilla de pimiento (Jaranda, Jariza, Bola, y Jeromín) para Pimentón de la Vera. Se cosecharán aproximadamente unos 3,4 millones de kilos, ya deshidratados, si la climatología lo permite.



¿Qué volumen de producción tenéis?
Nosotros somos una de la empresas del sector más antigua pero con un volumen pequeño en comparación con otras industrias de la zona, ya que nuestra política de empresa nos ha inclinado más hacia un mercado IMG_2121 Bretail, tiendas delicatesen, Horeca y gran superficie tanto nacional como internacional, que apuestan por la calidad. Creemos que esto ha beneficiado siempre a nuestra marca y es una manera de estar en la cocina de muchos hogares. Nuestro buque insignia es la lata de 70 g. y aunque envasamos un número importante de este tipo de formatos, es poco el volumen de producto que genera comparándolo con envases industriales para cárnicas, que por supuesto también trabajamos pero en menor medida. Actualmente estamos produciendo aproximadamente 175 toneladas.

Hace poco vimos una fotografía de cómo se le hacía entrega al Papa Francisco de unas latas de vuestro pimentón ¿A qué lugares del país y del mundo llega el Pimentón La Dalia?
A nivel nacional, actualmente estamos en la mayoría de las provincias ya que algunos de nuestros clientes son grandes superficies que tienen hipermercados en casi todas las ciudades o poblaciones de España.
A nivel internacional, tenemos presencia en más de 25 países. Sobre todo en EEUU, Canadá, Méjico, Uruguay, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Sudáfrica, Australia, Filipinas, etc.

¿Qué lugares son los que más demandan este producto?
En España, la zona norte, Asturias y Leon. Y en el exterior EEUU y Reunio Unido.

El Pimentón La Dalia entra dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de La Vera ¿qué te parece que este mes “Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015” haya elegido como protagonista a este producto?
Me parece excelente porque todo lo que podamos hacer por nuestros productos, tanto promociones, ferias o este tipo de designaciones, son importantísimas no solo para el sector, si no para la economía en general de la región y en definitiva en beneficio del país.

¿Cómo crees que influye esto en la venta de Pimentón?
Lógicamente de manera muy positiva, es un valor añadido a nuestro “Oro Rojo”.

Picante, agridulce y dulce ¿cuál nos recomendarías para hacer un gran plato?
Cualquiera de los tres, son excelentes para condimentar, dar sabor y aroma a un plato. Y ahora además, según un estudio en 2014, en el que han participado investigadores de las universidades de Extremadura y Valencia y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) muestra la capacidad del pimentón de la Vera para activar las enzimas encargadas de ‘desintoxicar’ el cuerpo. “Incluir en la dieta entre dos y tres cucharaditas semanales de pimentón de la Vera protege de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, las radiaciones solares o la agresión producida por la química contenida en algunos alimentos”, recomienda José Enrique Campillo, catedrático de fisiología y experto en nutrición.
Como vemos no sólo da sabor, nuestro preciado Oro Rojo.

Para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando?
Solamente, gracias a vosotros por darme la oportunidad de presentar humildemente nuestra empresa y el Pimentón de la Vera que tan de moda está y el éxito que tiene allá por donde va, como demuestra el protagonismo en este su mes gastronómico en Cáceres.
Felicitaros por vuestra labor encomiable, llevando información de la zona a cada rincón del mundo. Muchas gracia



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X