Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Ana Arjona: «Lo típico es que las princesas usen zapatos de cristal…pero este libro no es típico»

Ana Arjona: «Lo típico es que las princesas usen zapatos de cristal…pero este libro no es típico»

«Érase una vez…». Así podríamos empezar nuestra entrevista de hoy. En esta ocasión, visitamos la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera para conocer a Ana Arjona, autora del libro «Las princesas usamos botas». Nos adentramos en el mundo de la literatura para conocer algo más sobre Ana y su obra.

Para que te conozcamos todos un poquito más, ¿quién es Ana y cómo se describe?
Ana es una simple chica de 27 años. Enamorada de su tierra aunque por trabajo la toca vivir en otra ciudad. Soy Licenciada en Administración y Dirección de empresas. Algo que poco tiene que ver con escribir.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?, ¿se produjo algún cambio en ti que te llevó a internarte en el mundo literario o siempre habías llevado esa pasión por dentro?
Cuando terminé la carrera me saqué los cursos de consultor de imagen por afición, y realicé unas prácticas en una revista. Escribía artículos sobre moda y belleza. Ellos me propusieron escribir un libro, a ver qué salía. Por intentarlo no perdía nada, y escribir era algo que me salía solo. Así que me puse a ello y en el peor de los casos tendría algunos párrafos bonitos escritos por mí guardados en un bloc de notas.

¿De qué trata la obra? y ¿por qué el título «Las princesas usamos botas»?
Es una historia de amor como otra cualquiera. Quizás, la peculiaridad que tiene, es que no me paro en los detalles. No describo escenarios, ni alargo demasiado los capítulos. Cuento únicamente lo importante. Como puedes contarle una historia a una amiga, abreviando. Quizás por eso he conseguido una lectura tan sencilla.
El título es una mezcla de muchas cosas. Lo típico es que las princesas usen zapatos de cristal, como en los cuentos. Pero este libro no es típico, y por eso el título tampoco podía serlo. Se puede ser una princesa usando botas de equitación.

¿Está inspirado en alguien?
Evidentemente está inspirado en mí. En mis sentimientos. Mis reflexiones, mis conclusiones. Muchas personas me preguntan si la historia tiene algo de verdad. Puede que sí, o puede que no. Eso nunca lo voy a desvelar. Quiero queportada cada persona tenga su opinión y se atreva a imaginar lo que quiera. Lo único importante es que les guste.

En tu caso, ¿ha supuesto mucho esfuerzo crear un libro?
Sinceramente me ha costado menos de lo que pensaba. El libro lo escribí de un tirón. Tenía muy claro lo que quería contar. A veces estaba en el trabajo y se me ocurría algo y lo apuntaba en un papel para que no se me olvidase. Los capítulos salían solos. El final lo escribí cuando iba por la mitad del libro. Me vino a la cabeza y supe que quería que acabase así.
No es fácil estructurar una historia, y probablemente tengo mil cosas que mejorar.

¿Te consideras una princesa con botas?
Bueno. Yo creo que todas somos princesas. Nada tiene que ver con castillos, sapos y príncipes azules. Es cuestión de actitud. De quererte bien para querer mejor a los demás. Da igual que calzado o vestido lleves.



¿Qué les dirías a aquellas personas que todavía no han publicado sus obras y están pensando en intentarlo?
Yo les diría que se animen. Que no tienen nada que perder. Es un compromiso muy bonito contigo mismo. Yo no me esperaba esta acogida y estoy sorprendida. Para mí es una satisfacción enorme.
Pero hay que atreverse. Intentarlo. Empezar a escribir y ver dónde nos lleva eso. Escribir siempre lo que nos salga. Sobre todo lo que nos salga del corazón. Eso es lo que transmite.

¿Ya tienes en mente ponerte manos a la obra con un segundo trabajo?
Todos los que han leído el libro me piden una segunda parte! Estoy encantada. Desde luego, si sigue gustando tanto lo escribiré. No sé cuándo porque aún estoy dando los primeros pasos con este libro. Pero si éste tiene éxito es gracias a vosotros. Y solo por vosotros, escribiría esa segunda parte.

¿Cómo ves el futuro del libro impreso frente a los formatos digitales?
Yo pensaba que el formato digital tendría más éxito que el tradicional libro en papel. Pero tengo que decir que el 80% de las ventas son en papel. El coste del formato digital es mucho más reducido que el precio del ejemplar en papel, pero aún así la gente se decanta por el papel. Y creo que seguirá siendo así. A mí me gusta leer y todos mis libros son en papel.

A corto y medio plazo, ¿qué planes de futuro nos podrías adelantar?
Si os digo la verdad, no sé ni dónde estaré dentro de un año. La vida cambia cuando menos te lo espera. Ojalá que mi libro siga gustando y pueda promocionarlo más porque es algo que me gusta mucho. Pero no es algo que dependa solo de mí.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando Extremadura?
Les animo a perseguir siempre sus sueños. Por ridículos que parezcan todo empieza dando el primer paso. Saliendo de nuestra zona de confort y buscando herramientas que nos ayuden a conseguir lo que queremos.
Les animo también a que busquen el amor. Siempre. Es el motor de nuestras vidas. El amor nos impulsa para todo lo que hacemos. Buscar a una persona, conseguir éxito, reconocimiento. El amor puede ser de muchos tipos pero al final es eso, la pasión necesaria que nos impulsa a conseguir eso que queremos.

Antes de despedirme, deciros que ahora mismo hay una portada especial por San Valentín, que estará disponible hasta el 14 de febrero en http://www.bubok.es/libros/243338/Las-princesas-usamos-botas y en la librería «Lira» (Jaraíz de la Vera) habrá ejemplares limitados.

Fotografía: Ana Arjona



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X