Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Bárbara Vicente: “la gente sabe que podemos ayudarles a cambiar hábitos erróneos de alimentación y a llevar una vida más saludable”

Bárbara Vicente: “la gente sabe que podemos ayudarles a cambiar hábitos erróneos de alimentación y a llevar una vida más saludable”

Hoy, último día del mes de noviembre, queremos terminarlo con una de nuestras entrevistas. Esta vez hemos visitado a Bárbara Vicente, una jaraiceña experta en dietética y nutrición y que además se dedica a dar clases de Pilates en Jarandilla de la Vera. ¿Su objetivo? Poder ayudar a sus pacientes a conseguir sus metas. ¿Queréis conocerla un poquito más? Pues no os perdáis esta entrevista.

¿Quien es Bárbara Vicente y cómo se describe?
Bárbara Vicente es una persona como cualquier otra, hija de padres trabajadores y luchadores, que intenta salir adelante haciendo lo que más le gusta.
Me describo como una persona trabajadora, implicada con lo que hago y, ante todo, justa. No me gustan las injusticias y siempre intento ponerme en el lugar de los demás para poder comprenderles.

Como nutricionista que eres ¿qué es lo que más te gusta de la nutrición?
Lo que más me gusta de la nutrición es el trabajo con los pacientes, poder ayudarles a cumplir sus metas y objetivos. Se siente una gran recompensa al ver que te escuchan y que les va bien.

¿Qué haces actualmente en la Clínica de Nutrición y qué ofreces?
En la Clínica de Nutrición y Dietética, principalmente tratamos el sobrepeso y la obesidad. Pero también ofrecemos, además de pérdida de peso, dietas especiales para la actividad física y competición deportiva, tratamientos para abordar y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, dietas adaptadas a cualquier tipo de patología (como colesterol alto, hipertensión, diabetes, estreñimiento y problemas digestivos) y cualquier situación fisiológica (como embarazo y lactancia). También ofrecemos otros servicios a empresas, como es la realización de menús para centros de colectividades (como guarderías, comedores escolares, residencias de ancianos, centro de día, hospitales…) y control de calidad, implantando el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).
Además colaboramos con una psicóloga clínica, Clara Jiménez, con consulta también en Jarandilla, para hacer talleres de control del apetito y la ansiedad, y un nuevo pack de Psiconutrición, que acabamos de incorporar, para tratar el sobrepeso y la obesidad en conjunto.

¿Cómo ves el panorama actual? ¿Crees que la gente sabe lo que es un D-N? y ¿crees que ha mejorado en algo en los últimos años?
En los años que llevo con la consulta, me he dado cuenta de que al principio la gente veía ir al Dietista como ir a adelgazar, pasando hambre, algo que no era muy agradable, pero, por suerte, poco a poco ese concepto del D-N ha ido mejorando, la gente sabe, por lo menos en mi caso, que podemos ayudarles a cambiar hábitos erróneos de alimentación y a llevar una vida más saludable. Y cada vez es más creciente el interés que se muestra por la alimentación y lo que se valora al D-N.

Siendo de Jaraíz de la Vera ¿por qué decidiste abrir tu propia clínica en Jarandilla de la Vera?
Lo primero que hicimos, fue analizar el mercado, y pese a que Jaraíz es una población más grande, ya tenía muchos centros que incluían la figura del D-N. Así que elegimos Jarandilla principalmente porque no había clínicas de este tipo, pero también porque es una población céntrica, con proximidad a otras localidades que también tiene bastantes habitantes, y porque vimos que la gente mostraba bastante interés por el cuidado personal y la salud.

Uno de los temas que más preocupa a los D-N, al igual que en el resto de profesiones, es el paro. ¿El futuro pasa por emprender y abrirse a nuevos ámbitos para los D-N?
Yo creo que hay que intentar emprender y conseguir los sueños y metas que uno tiene, independientemente de que lo hagamos por no estar parados o porque es la opción que más nos gusta. Si trabajas para ti mismo, aunque en algunos momentos sea duro y sacrificado, tiene una gran recompensa, que es poder hacer las cosas como tú quieres, invertir en nuevos materiales cuando lo necesites, sin impedimentos que hagan que tu trabajo sea menos profesional.
Aunque, yo no le recomendaría a la gente que emprendiera, porque sí o porque no tienen nada mejor que hacer, sino porque realmente quieren llevar a cabo una idea de negocio que les guste y les ilusione, porque el trabajo, principalmente tiene que motivarte, si no seguramente fracases en el intento.

La educación nutricional debe darse desde bien pequeños para evitar los excesos de peso en edades infantiles ¿qué papel crees que tienen los colegios?
Yo creo que el papel de los colegios en este tema es fundamental, al igual que se enseñan otros conocimientos y valores, se deberían enseñar hábitos de alimentación saludables a través de charlas a los padres y profesores, talleres, juegos educativos, para prevenir la obesidad infantil y el síndrome metabólico que es una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados, al igual que se ayudaría a prevenir otras enfermedades y desequilibrios nutricionales como la anorexia o la bulimia.



No sólo te dedicas al mundo de la nutrición y la dietética, sino que también tienes un estudio de pilates ¿cómo compaginas ambas cosas?
Y además soy madre.
Compaginarlo es fácil, porque la Clínica y el Studio están en el mismo centro, y como mi propia jefa que soy, yo hago los horarios, con lo cual se lleva bien. Normalmente las consultas son por la mañana y también algunos huecos por la tarde y las clases de Pilates las doy por la tarde.

¿Cómo comenzaste en el mundo del Pilates?
Comencé hace 7 años, cuando abrí la consulta por primera vez. Abrimos una amiga, Sara, y yo un Centro de estética, dietética y fitness y empecé a dar clases de Pilates a un pequeño grupo de gente, con el tiempo, la gente se ha ido interesando más por este Método y menos por otro tipo de ejercicio físico, con lo cual cerramos el Centro. Mi compañera se dedica a otro sector distinto y yo decidí emprender, de nuevo, con la Clínica de Nutrición y el Studio de Pilates y Relajación, que es lo que más me gusta y lo más dedicado a la salud.

¿Cómo lo defines y qué beneficios aporta?
Os dejo una breve historia del Pilates, su Métido y los Beneficios que aporta.
Joseph Humbertus Pilates nació en Alemania, en 1880. Su complexión débil y sus problemas asmáticos lo llevaron desde muy joven al estudio del cuerpo humano y de su desarrollo físico. Para ello se sumerge en la investigación de las técnicas de rehabilitación física de la época.
Estudió todo tipo de disciplinas occidentales (boxeo, gimnasia, danza, natación, etc) y las disciplinas orientales como yoga, chi-kung (qui-gong), tai-chi, artes marciales, etc, (de dónde tomaría sus conceptos de “posturas” y “control corporal”). Combinando y descartando elementos de amabas perspectivas, comienza a elaborar un método para aumentar la vitalidad de su cuerpo y fortalecer su sistema inmunológico.
La historia cuenta que durante la Primera Guerra Mundial, Pilates se encontraba en Inglaterra, empleado por un circo en calidad de acróbata. Al llegar a Lancashire, fue tomado prisionero a causa de su nacionalidad alemana.
Allí, en su pabellón de reclusión, crea ejercicios para él y sus compañeros recluidos. Para que heridos y enfermos postrados en sus lechos también pudieran realizarlos, adosa a los cabezales de sus camas unos elásticos para permitir la movilidad de sus articulaciones, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la fuerza muscular.
Gracias a la invención de estos extraños aparatos consigue ser nombrado para el servicio sanitario inglés. Se dice además, que cuando la gran epidemia de gripe de 1918 azotó su campamento, ninguno de sus “pacientes” enfermó.
Hasta su muerte, J.H.Pilates desarrolló el amplio repertorio de movimientos de su método. Aunque los bailarines fueron durante un tiempo los principales en interesarse en este método por su eficacia, Pilates inició su trabajo para la gente de la calle y como técnica de rehabilitación y de acondicionamiento pues su idea era que el Método Pilates fuera algo asequible para todo el mundo.
Al parecer, al regresas a Alemania, su éxito atrajo la atención de Adolf Hitler, que le encomendó el entrenamiento de la policía secreta alemana, pero finalmente declina esta posibilidad y se ve obligado a emigrar a Estados Unidos , donde comienza, casi encubiertamente, a enseñar su método a atletas, actores y bailarines.
Uno de sus discípulos abre un centro en Los Ángeles y es donde famosos como Bruce Willis, Demi Moore, Madonna, etc., descubren el Método Pilates y lo lanzan al estrellato.
El Método Pilates se realiza teniendo en cuenta unos principios básicos que nos van a ayudar a la hora de realizar los ejercicios y de corregir la postura, entre ellos destacan: la concentración, la respiración, el control, la precisión, la fluidez de movimiento y la coordinación.
Los beneficios que nos aporta la realización del Método Pilates van desde la corrección postural, pasando por estiramiento y aumento de fuerza en todas las partes del cuerpo, aumento de la capacidad respiratoria, relajación física y mental, hasta el refuerzo del sistema inmunitario, entre otros muchos beneficios.

¿Para quién están indicadas las clases del Studio Pilates?
Lo bueno del Pilates es que puede realizarlo todo el mundo, ya que es un método que solamente trabaja con el peso del propio cuerpo, permitiendo a cada individuo, sea cual sea su edad, sexo o patología, trabajar de forma adecuada, sin hacerse daño y hasta su límite de capacidad.
En el estudio tengo mujeres de todas las edades, hombre, niños, gente con patologías articulares…, y todos trabajan en base a su capacidad y sin riesgo, notando así los beneficios del método.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando Extremadura?
Solamente añadir, que muchas gracias al equipo de Repelando por pensar en mí para esta entrevista, y a los lectores que espero que les sea de utilidad conocerme un poquito más y para cualquier consulta o duda ya saben dónde estoy. Que hago mi trabajo con esfuerzo e ilusión y que intento, sobre todo, pensar en mis clientes y ser lo más profesional posible.



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X