Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Chema Timón: “Las charangas amenizan de forma única y singular las fiestas patronales de cada municipio”

Chema Timón: “Las charangas amenizan de forma única y singular las fiestas patronales de cada municipio”

Hoy nos vamos hasta la localidad cacereña de Talaveruela de la Vera para conocer a Chema Timón, presidente de la Asociación Cultural y Juvenil “Lanchoprados” y organizador del “Suena Talaveruela“, el primer concurso nacional de charangas que tendrá lugar el 11 de junio en dicho municipio y que llenará de tradición y música las calles y plazas de Talaveruela.

Para que te conozcamos todos un poquito más, ¿quién es Chema y cómo se describe?
Es una pregunta verdaderamente difícil. Soy una persona que prefiere que cada cual tenga el concepto que quiera sobre mí una vez que me conozca y saque sus propias conclusiones.
Creo en las personas y en sus opiniones, las cuales sirven para desarrollar proyectos y aprender del día a día. Tengo 27 años, soy natural de Talaveruela de la Vera, familiar, trabajador, amigo de mis amigos, extrovertido, con mucha personalidad, me gusta afrontar retos y superarlos, amo mi pueblo y sus tradiciones.
Desde que tengo uso de razón he defendido la unión entre las personas, creyendo que la suma de todos es más fructífera que el trabajo individual y desde esta convicción en septiembre de 2015 creamos un grupo de amigos la Asociación Cultural y Juvenil “Lanchoprados”, organizadora del I Concurso Nacional de Charangas “Suena Talaveruela” y el pilar desde el que se sustentan todos los eventos que se van a realizar durante este y los próximos años.

Como presidente de la Asociación Cultural y Juvenil Lanchoprados y organizador del Suena Talaveruela” ¿cómo, cuándo y por qué surge la idea de crear este concurso?
La idea nace de mi gusto por la música, de un sueño propio, realizar un concurso en Talaveruela que situase al pueblo en el lugar que se merece con el objetivo de recuperar la festividad de San Antonio y diferenciar la oferta cultural de nuestro municipio del resto de la comarca.
La temática de agrupaciones musicales como las charangas era una idea que tenía en mente desde pequeño pero nunca la había desarrollado, no sabia cómo materializarla, pero con ilusión, trabajo e investigación conseguí sacar adelante un proyecto para presentarlo a la Junta Directiva de la Asociación y posteriormente a todos los socios.
Una vez presentado, los socios avalaron el proyecto en la Asamblea General y nos pusimos manos a la obra para hacer un sueño realidad, todos coincidíamos en un interés común, recuperar las fiestas de San Antonio y dotar a nuestro municipio de un evento único en la región.

lanchoprados

¿Habéis encontrado alguna dificultad a la hora de llevar a cabo “Suena Talaveruela”?
Todos los proyectos desde que nacen hasta que se plasman tienen dificultades, sería faltar a la verdad además de ser poco ético decir que no tuvimos ninguna. Otras personas que realizan grandes proyectos dicen que todo fue un camino de rosas pero nosotros nos encontramos con algún que otro inconveniente.
Ahora todo son alegrías porque vemos como avanza el proyecto pero en su inicio hubo momentos difíciles.
Algunas de las dificultades que tuvimos fueron darle forma a las bases y fases del concurso, para ello contamos con la ayuda de expertos musicales, buscar y conseguir patrocinios para el concurso, cerrar un evento de tales características a cinco meses de su realización, el contacto con las charangas pues era nuestra primera experiencia con este colectivo pero todas estas dificultades se convirtieron en fortalezas ya que los socios respondieron de una forma increíble y todo el mundo trabajó desde la unidad, el respeto y el compañerismo, tres valores que definen a nuestra asociación.

¿Cuántas charangas se han apuntado al concurso y de dónde proceden?
Se han interesado por el concurso alrededor de 30 charangas de todo el país, al final se han apuntado 11, cuatro han sido seleccionadas por el público y dos por el jurado.
Las charangas seleccionadas son de Córdoba, Huelva, Toledo, Madrid y León.

 



Ya sabemos que las charangas animan el ambiente de las fiestas de los pueblos, pero ¿qué se valorará en este concurso?
El concurso “Suena Talaveruela” ha querido ser profesional y estricto a la hora de valorar a las charangas y para ello ha decidido contar con un jurado profesional de la tierra, extremeño, compuesto por expertos en cada una de las materias que se van a valorar (Coreografía y animación en pasacalles, Vestuario, Animación e Interpretación con el público, Calidad Sonora-Afinación-Interpretación y Puesta en escena y calidad de arreglos).
Queríamos ensalzar lo autóctono y con ello dar relevancia a varios músicos y personas relacionadas con las artes escénicas de la región incluyéndoles en nuestro concurso.
Los cinco profesionales elegidos como jurado han sido Javier Fernández, Luis Miguel Díaz, María Teresa de la Hoz, Cristian Bautista y Jesús Lucas.

suena-talaveruela

¿En qué se diferencia “Suena Talaveruela” del resto de concursos que se celebran en España?
En la ilusión, el compromiso de todo un pueblo y en el trato preferencial a las charangas y visitantes a nuestro municipio porque ellos son los actores principales.
Es una idea original que recupera una de las tradiciones que estaban perdiendo peso en la Comarca de la Vera, la de amenizar fiestas patronales con charangas.
Os voy a contar una anécdota que nos llama mucho la atención, sin celebrarse el evento ya ha querido ser copiado por otros municipios que han llamado a nuestras puertas, por lo que tiene pinta de que el I Concurso Nacional de Charangas “Suena Talaveruela” va a marcar un hito importante en la agenda de muchos veratos y vecinos de otros lugares a los que nos sentiremos orgullosos de recibir.

¿Qué importancia crees que tienen las charangas en las fiestas locales? ¿Crees que están suficientemente valoradas?
Para mí son un punto fundamental. Las charangas amenizan de forma única y singular las fiestas patronales de cada municipio. El prescindir de estas agrupaciones musicales me parece un grave error.
Nosotros queremos darles ese valor y devolverles el lugar que se merecen. Con este concurso queremos engrandecer su trabajo y darles un espacio en la programación cultural de nuestra asociación y de nuestro municipio.

charanga

¿Crees que esta iniciativa servirá también para atraer a turistas, visitantes y curiosos a Talaveruela y al resto de la comarca de La Vera?
No lo dudo, este evento servirá para fomentar el turismo del municipio y del resto de la Comarca de la Vera.
Se espera que visiten Talaveruela ese fin de semana más de 1.500 personas, algo tremendamente positivo y muy productivo para el tejido empresarial y comercial del municipio y de los pueblos vecinos.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Que no pierdan la oportunidad de pasar un día divertido junto a sus familias y amigos en Talaveruela el 11 de Junio, que las puertas del municipio están abiertas a todos los lectores de Repelando, en definitiva, que no se pierdan un evento que va a marcar un hito musical y festivo año tras año en la Comarca de la Vera.



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X