Chey Jurado: El Bboying “es una forma de vida, sin querer forma parte de mí en todo momento”

Nos vamos hasta Madrid para conocer a Chey Jurado, un joven extremeño que hace unos días se ha convertido en el mejor B-Boy de España. Hoy nos hablará de su carrera en el mundo de la danza y de su paso por en el ciclo Red Bull BC One Camp.

Para que te conozcamos tod@s un poquito más, ¿quién es Chey Jurado?
Soy bailarín pacense de 27 años, comencé a bailar en 2005 junto a mi grupo “Electroduendes”. Pocos años después, me mudé a Madrid donde aún resido y me dedico profesionalmente a la danza.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la danza urbana? ¿Cuáles fueron tus referentes?
Comencé a bailar con varios primos y amigos, pero sin duda, lo que hizo que marcara mis comienzos fue el hecho de que mi padre bailaba cuando era joven y fundó el grupo al que pertenezco desde que bailo, “Electroduendes Crew”.

¿Qué es para ti el Bboying?
Es una forma de vida, sin querer forma parte de mí en todo momento. Entreno diariamente y varío muchas cosas para sentirme mejor a la hora de bailar y seguir mejorando, desde entrenamientos específicos paralelos al breaking hasta la alimentación.

Hace algo más de una semana te has convertido en el mejor B-Boy de España, ¿qué significa ser una de las figuras más representativas a nivel nacional?
Para mí no ha cambiado nada. No soy el mejor bboy de España, simplemente he ganado el evento 1 vs 1 con más renombre en España. Ser el mejor en este mundillo es muy subjetivo, para mí el mejor puede ser alguien que a la mayoría no les guste!

 

Cuéntanos cómo fue tu experiencia en el Red Bull BC One Camp

Pues la verdad que junto a la edición que gané en 2012, este año ha sido muy especial. Recibí muchísimo apoyo del público y de mis compañeros, supongo que eso entre otras cosas hizo que me sintiese arropado y como en casa. No sabría definirlo mucho más, pero solo sé que no hubo nervios, lo recuerdo como uno de los mejores momentos en mi carrera como bboy de competición.

¿Cómo se prepara Chey para una batalla?
Me preparo continuamente durante el año. Hoy en día hay eventos cada fin de semana, por lo que tienes que estar listo siempre. Entreno una media de tres/cuatro horas diarias y descanso uno o dos días por semana. Por otro lado, trabajo para varias compañías de danza e imparto clases. Esto me ayuda a mejorar cosas que no suelo entrenar cuando hago breaking. Supongo que todo suma un poco.

De todos los torneos y batallas que has tenido a lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido la que más te ha marcado?
Diría que estas dos ediciones que te comentaba antes, el de la BCONE, 2012 y 2017, junto a la Battle of the Year 2015 que ganamos el best show como doble ko team (electroduendes & arcopom)

¿Cómo ves el breaking en España? ¿Tiene algo que envidiar al de Estados Unidos?
Hoy día el nivel del breaking mundial creo que no está como hace años. Ahora más que países que marcan la diferencia, creo que hay bboys o crews que destacan. En todo el mundo ya hay un nivel bastante alto,ahora la diferencia está en el que viaja y se preocupa por mejorar y el que no.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
¡Ha sido un placer charlar con vosotros! Espero que esta pequeña entrevista llegue al máximo de gente posible y que poco a poco la gente reconozca esta forma de expresión.
Un abrazo.

 

Fotografías cedidas por Chey Jurado

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response