Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Darío Castañares: «el factor principal es la estabilidad y el dominio de la bicicleta en situaciones extremas»

Darío Castañares: «el factor principal es la estabilidad y el dominio de la bicicleta en situaciones extremas»

Para abrir el 2015 hemos decidido entrevistar a Darío Castañares, un joven jaraiceño,  piloto de trial en bici, con mucha fuerza, garra, con los objetivos muy claros y con muchas ganas de llegar hasta lo más alto.

Queremos saber más de ti ¿Quién es Darío y cómo te defines?

Darío Castañares, 20 años y natural de Jaraíz de La Vera, piloto de trial en bici al que le encanta el deporte, sobre todo aquellos que vayan ligados a la adrenalina y dependan de uno mismo. Una persona que nunca se está quieta y disfruta con lo que hace. Actualmente estudiando Ingeniería Civil en Cáceres.

¿Qué deporte practicas y en qué categoría?

Me dedico al Trial en bicicleta. Para aquellos que no lo conozcan, el trial en bici es una modalidad deportiva derivada del trial en moto. El objetivo de este deporte es pasar con la bicicleta por encima de obstáculos delimitados y denominados zonas, evitando tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo ni de la bicicleta, exceptuando los neumáticos. A diferencia de otras modalidades ciclistas el trial es un deporte en el que la velocidad juega un papel secundario, siendo el factor principal la estabilidad y el dominio de la bicicleta en situaciones extremas.

Actualmente compito a nivel regional en categoría Elite, nueva completamente para mí y en la que intentaré dar guerra este año. A nivel nacional sigo siendo Sub-23.

¿Cómo empezó tu andadura como biker?

Bueno, en mi casa siempre hemos tenido bicicletas y el ciclismo era algo que no me disgustaba. Estando ya en el instituto me decidí a probar con una de trial, porque el trato que les daba a las de mountain bike no lo aguantaban.

Tu palmarés es bastante amplio, ¿de qué premio te sientes más orgulloso y por qué?

No es que me sienta más orgulloso de uno o de otro, al contrario, cada título y cada victoria es igual de importante para mí. Son muchas horas de trabajo y sacrificios que en cada momento sabes valorar de la manera adecuada. Sin embargo, si tengo que quedarme con algo sería el Mundial de 2011 en la Republica Checa, algo que nunca pensé que llegaría y cuando me quise dar cuenta me tocaba salir a mí. Al final quedé el 11º del mundo Junior en la general.

¿Cuál es tu punto débil o el que más debes trabajar?

En el trial, el movimiento de tu cuerpo es el encargado de dirigir la bicicleta, y en ciertas ocasiones no me vendría mal que fuera un poquito más sobrado en lo que a flexibilidad se refiere. Si hay algo que deba trabajar más que el resto, sin duda, es la flexibilidad.

Has recibido una de las becas ADME (Ayudas a Deportes y Modalidades Especiales) ¿Nos podrías comentar algo más sobre el proyecto que te ha hecho ganador de esta ayuda?

¡Claro! Para los que no sepan de lo que hablamos, pretendo subir el edificio más alto de la región (Edificio Siglo XXI – Badajoz) de 18 plantas de altura, en bici y 6 veces consecutivas.

La verdad es que este proyecto surge en 2012, cuando ya subí el mismo edificio, pero realizando una sola ascensión. Días después de haberlo conseguido se me ocurrió intentar subir y bajar, sin parar y en repetidas ocasiones. Elaboré un proyecto que más tarde presenté al Gobierno de Extremadura a través de la Fundación Jóvenes y Deporte y el resultado es la concesión de esta beca.

La fecha del evento está aún por concretar, ya que hasta que no pasen los exámenes de enero no me pondré con ello. Sé que no va a ser fácil, pero no lo veo imposible como dicen por ahí, por lo que será cuestión de tiempo y esfuerzo que pase de ser un proyecto a una realidad.



En total, en cifras, sería el equivalente a un edificio de más de medio kilómetro de altura, 108 plantas y unos 2660 escalones.

¿Cuál es tu visión respecto a la práctica de este deporte en La Vera y sus alrededores?

GOPR0578_1417292613172_highPor suerte para mí y para todos los que disfrutamos de este deporte, contamos con el lugar idóneo para la práctica del trial: gargantas naturales, paisajes escarpados y zonas de rocas hacen de La Vera y del norte de Extremadura un lugar perfecto para practicarlo.

¿Cómo recuerdas tu primera competición?

Como si fuera ayer. Campeonato de Extremadura en Zafra y tenía 15 años. No llevaba mucho tiempo practicando trial pero por imágenes que había visto de competiciones anteriores aquello no podía ser muy complicado. Recuerdo llegar a la primera zona y no ser capaz ni de superar el primer obstáculo, entrar en la segunda y más de lo mismo, ¡no me salía nada! Me di cuenta que entrenar no es solo hacer lo que mejor se me da, sino trabajar lo que peor sé hacer.

Sobra decir que acabé en la última posición…

¿Qué le dirías a alguien que está comenzando a practicar Biketrial?

No está bien que yo lo diga, pero el trial es un deporte difícil, al que hay que dedicarle muchas horas y cuyos resultados se van notando poco a poco. Si de verdad te gusta este mundo no desesperes, con paciencia y esfuerzo todo se consigue. Como en cualquier deporte, el éxito no te lo va a garantizar nadie, pero sin trabajo no llega…

Un secreto ¿Qué le pides al 2015?

Que se cumpla todo lo que tengo entre manos o, al menos, tener la oportunidad de llevarlo a cabo. Sé que no va a ser nada fácil y que no todo depende de mí, pero haré todo lo posible para que no se quede en una simple idea. Públicamente solo se conoce el proyecto del que os he hablado antes, pero ando trabajando en otros que aún están en fase de desarrollo y que con un poco de suerte espero que vean la luz.

Planes de futuro…

Seguir disfrutando de lo que hago día a día. No me gusta la idea de tener que seguir un guión determinado. Por supuesto, de aquí a unos años me gustaría tener acabada la carrera y poder dedicarme, en la medida de lo posible, al mundo de la bici. En un deporte minoritario como el mío es complicado, pero en ningún momento se me pasa por la cabeza el bajarme de la bici. Creo que aún hay mucho trabajo por hacer y dar mucho de qué hablar.

Y para finalizar ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando.com?

Poco más, agradecer a familiares, amigos y a todas las personas que hacen posible lo que hago, a los sponsors y entidades por creer en mis proyectos y darme la oportunidad y los medios para llevarlos a cabo y, por supuesto, a vosotros, por darme la oportunidad de compartir estos minutos con los lectores de Repelando.com.

¡Un saludo y feliz 2015 a todos!



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X