David Moreno: “Mi cocina es tradicional puesta al día”

Hoy nos quedamos en la comarca cacereña de La Vera, en concreto, en la localidad de Jaraíz de la Vera, para conocer a David Moreno, cocinero del Hotel Rural Villa Xarahiz y miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX).

Tras su paso por el Fórum Gastronómico de A Coruña (Galicia), hoy queremos que nos hable un poquito más sobre esa experiencia, en concreto, y sobre su carrera profesional, en general. ¿Quieres saber más sobre este gran chef?

Para que tod@s te conozcamos un poquito mejor, ¿quién es David Moreno?
David Moreno es un cocinero por vocación, amante de la comida y de la creación. Nací en Madrid pero tengo mucho arraigo con Extremadura, pues mis abuelos eran extremeños y compartí mucho de mi infancia en estas tierras, de hecho, me quede, mi mujer e hijos son extremeños y me considero uno más.
Me formé entre Madrid y San Sebastián y he recorrido diferentes comunidades trabajando hasta recaer en esta tierra.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la cocina?
Dejé de ser monitor de tiempo libre y quitarle la sartén al cocinero porque no consideraba que la comida que nos daban era la adecuada. Y después de pasar hambre en ese tiempo, pues decidí aprender y estudiar cocina.

¿Cómo te definirías mejor, como chef o como cocinero?
Soy chef porque ejerzo de ello y soy cocinero porque también lo requiere mi trabajo, con lo cual, que cada uno me llame lo que quiera 😉

Eres cocinero en el Hotel Rural Villa Xarahiz de Jaraíz de la Vera, ¿cómo definirías tu cocina?
Mi cocina es tradicional puesta al día, esto quiere decir que tiene pinceladas de productos nuevos y técnicas culinarias actuales.

¿Qué prefieres, cocina tradicional o vanguardista?
Con la cocina de vanguardia, si pudiera dedicarme en exclusivo a ella.

La pasada semana participaste en el Fórum Gastronómico de A Coruña. ¿Nos puedes contar cómo fue tu paso por este evento?
Muy gratificante poder representar La Cocina Extremeña y estos grandes productos que tenemos, que por fin se están dando a conocer.

¿Con qué te quedas de esa experiencia?
Pues me quedo con el compañerismo de esos días, el trabajo bien hecho y el agradecimiento de la gente.

¿Tienes alguna anécdota en el mundo de la cocina que puedas compartir con nosotr@s?
No una. ¡¡MIL!! Desde irme en furgoneta a Ravenna (Italia) a representar a Extremadura, a irme a trabajar a Dortmund (Alemania) sin hablar alemán.

Por curiosidad, ¿cuál es tu receta favorita? y ¿qué productos no pueden faltar nunca en tu nevera?
Mi receta favorita es la perdiz a mi modo, de Alcántara, (con ella siempre he triunfado allá donde he ido).
Y en mi despensa nunca debe faltar Pimentón de la Vera

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
A todos los lectores, aquí, desde Villa Xarahiz, tenemos las puertas abiertas para que conozcan nuestra gastronomía y nuestro buen hacer.

 

Fotografías cedidas por David Moreno

 

 

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response