Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  David y Gabriel: “las redes sociales son herramientas útiles para poner en contacto a gente que comparte un cariño hacia nuestro pueblo”

David y Gabriel: “las redes sociales son herramientas útiles para poner en contacto a gente que comparte un cariño hacia nuestro pueblo”

Actualmente, sabemos la importancia que tienen las redes sociales a la hora de comunicar o promocionar. Hoy en Repelando.com tenemos la oportunidad de entrevistar a las personas que se encargan de gestionar las redes sociales del Guijo de Santa Bárbara: David y Gabriel.

¿Cuántas redes sociales gestionáis y cuáles son?

Desde el año 2008 comenzamos gestionando un blog dedicado a la localidad, “guijosantabarbara.blogspot.com”, fundamentalmente por la ausencia de una página web propia, que existió durante unos años pero acabó sin la renovación de los contenidos e incluso del dominio. A partir de esa herramienta en forma de blog comenzamos a crear perfiles del municipio en las redes sociales más utilizadas por los guijeños residentes, veraneantes y también por los visitantes esporádicos, o simplemente, por aquellos que buscaban información sobre El Guijo.

Comenzamos con Tuenti en 2009, Facebook en 2010, Extremadura.com y Twitter en 2011 y el último perfil creado ha sido el de Instagram en 2014. Otro soporte a destacar son los vídeos que hemos ido subiendo a Youtube con información sobre Guijo de Santa Bárbara y que incluso, han recibido premios como el galardón del concurso de vídeos “Otoño en Gredos” en 2012.

¿Quiénes forman parte de estas redes?

La gestión la realizamos directamente a través de la “Asociación La Fuente del Pueblo” creada en 2012, entre otros motivos para dar una entidad jurídica a esta gestión de redes sociales. Las personas encargadas de la actualización diaria somos David García Sánchez y Gabriel Castañares Hernández, y además contamos con colaboradores como Silvestre de la Calle García, Marco Antonio Santos García o Prado Rodríguez Vergara, entre otros, que han publicado varios artículos en el blog, además de toda la información que nos envía el Ayuntamiento referente a programas de fiestas y a otras actividades de interés que se realizan en nuestro pueblo.

También cabe destacar, que dentro de las redes sociales más utilizadas como Facebook o Twitter, cualquiera de nuestros contactos o seguidores puede publicar información que considere de interés para el resto de la comunidad, siendo una herramienta abierta, participativa y colaborativa para todos los que quieran aportar contenidos.

¿Cuando surge la necesidad de crearlas y por qué?

Fundamentalmente a partir del cierre en 2007 por un juzgado de Navalmoral de la Mata del espacio destinado a Guijo de Santa Bárbara en el portal Pueblos de España, que era el más utilizado en aquel momento. La ausencia de soportes de comunicación en Internet de un pueblo tan turístico y con tanta gente fuera de él como El Guijo, hacía necesario a nuestro juicio, la creación de alguna vía de comunicación donde los interesados pudieran encontrar e intercambiar información de forma constructiva y respetuosa.

¿Consideráis que las redes sociales son un medio efectivo para conectarse con amigos, familiares o incluso desconocidos?

La experiencia de estos casi 7 años nos demuestra que son un medio muy relevante para facilitar el contacto entre personas repartidas por muchos lugares de España, Europa y el mundo, como ocurre con muchos guijeños y descendientes de emigrantes de nuestro pueblo. En nuestras redes sociales participan activamente guijeños residentes en Madrid, Gipúzkoa, París, Uruguay o Brasil como algunos ejemplos que nos vienen a la cabeza.

También son herramientas útiles para poner en contacto a gente que comparte un cariño hacia lo que nuestro pueblo representa a nivel de valores naturales, como la sierra o la garganta, agroganaderos como la trashumancia, deportivos como el senderismo y el montañismo y tradicionales como pueden ser fiestas como Santa Bárbara con sus danzantes, los Campanillos, Viriato o las fiestas de Agosto. Es muy reconfortante ver en ocasiones cómo personas que no se conocían en persona, se ponen en contacto gracias al soporte que suponen nuestras redes sociales.

¿Cuanto tiempo invertís en gestionar las redes sociales de Guijo de Santa Bárbara?

Depende de las fechas, en épocas festivas o de eventos importantes, quizás hay que dedicar más tiempo, pero en general con una pequeña aunque constante revisión diaria de unos 15 minutos puede ser suficiente. Sí que a esos tiempos hay que sumar los dedicados a la creación de contenidos como artículos que pueden ser bastante mayores.

¿Cuál es el contenido de vuestras redes sociales?

Fundamentalmente noticias, fotografías, vídeos y los artículos que mencionábamos sobre la localidad, pero también sobre La Vera y sobre Extremadura, compartiendo artículos de otros creadores de contenido como los medios tradicionales de prensa regional -Hoy y El Periódico de Extremadura- o medios y perfiles digitales como Verateando, La Vera a Golpe de Móvil, o vosotros mismos, Repelando.com.



¿Qué impacto tienen esos perfiles sobre El Guijo?

Si hablamos en términos de visitas el blog cuenta con más de 10.000 visitas únicas al año y por ejemplo, en Facebook contamos con casi 2.000 amigos, que en un pueblo con poco más de 400  censados parece una cifra bastante relevante.

¿Que temas son los que más interés despiertan en el público?

La experiencia de compartir artículos, enlaces y videos durante estos años nos hace inclinarnos por destacar como temas más interesantes entre los contactos y seguidores de  El Guijo, los relacionados con la naturaleza y la climatología, con las fiestas y tradiciones, con la agricultura y la ganadería y con el deporte y el senderismo.

Próximos retos de cara al 2015

En principio, tenemos varias ideas en las que ya estamos trabajando pero que como proyecto colectivo perteneciente a una Asociación como La Fuente del Pueblo, con unos 50 socios, deben tratarse internamente antes de hacerse públicos. Os podemos poner sobre la pista de que se trata de un tema que hemos tratado durante la entrevista y en el que las redes sociales han ayudado mucho a acercar a guijeños que están fuera a su tierra, a sus costumbres y sobre todo a su gente.

¿Cuál creéis que son los valores principales de una buena gestión de una red social?

Fundamentalmente la participación abierta a todos los que quieran aportar información y opinión, con un seguimiento que permita realizar un control limitado de los contenidos compartidos, para garantizar el respeto personal y la intimidad de las personas que así lo deseen.

Partiendo de esa base, centrarse en los temas que todos los contactos que día a día hacen nuestras redes sociales dedican más comentarios, “MeGusta’s” o “RT’s” que sirvan para sumar a más gente a participar en nuestras redes y que generen las menores polémicas posibles. Creemos que estos medios están para promocionar todo aquello que nos une y en lo que tenemos intereses comunes.

Sabemos que el gigante Google ofrece importante información turística, ¿Consideráis que venden cultura y turismo o, sin embargo, se mueven por intereses económicos?

Google como empresa privada con unos fines de interés económico se mueve por los beneficios de su cuenta de resultados, nosotros en cambio pertenecemos a una Asociación sin ánimo de lucro que se basa fundamentalmente en el beneficio social de nuestras actividades, en línea con nuestros estatutos públicos, supliendo desde la participación y la colaboración a pie de calle, las carencias que por motivos económicos pueden existir en municipios pequeños como el nuestro, para los que sería muy complicado en el contexto económico actual, destinar fondos a proyectos de comunicación web.

Nosotros no solo ofrecemos información general como puede hacer Google, sino que también ponemos a disposición de todos los que quieran sumarse, una plataforma de comunicación  y creamos y divulgamos contenidos para evitar que caigan en el olvido tradiciones e historias de nuestra localidad. No nos limitamos a recopilar información de otros creadores como hacen los buscadores con un motor y un algoritmo de búsquedas, sino que utilizamos el factor humano para conectar nuestros contenidos con los gustos y las emociones de todos los que hacemos y formamos parte de nuestro pueblo día a día.

¿Qué rincón del Guijo nos recomendáis?

Realmente El Guijo tiene muchos rincones por descubrir, pero si hay uno especialmente singular os recomendamos el charco del Trabuquete, seguramente una de las mejores pozas de las gargantas de La Vera y que si visitáis nuestra comarca y nuestro pueblo, no podéis perderos, a poca distancia para los que quieran visitar un elemento singular de nuestra tradición y mucho menos conocido, os recomendamos la Choza del Biezo, aún en pie, donde podéis resguardaros del viento en invierno y del sol en verano.

Se trata de un sitio ideal para tomar un tentempié de nuestros productos típicos, os recomendamos como recuerdo a los cabreros que habitaron esas chozas, un trozo de morcilla de calabaza y un pedazo de queso de cabra, acompañados por el magnífico pan que se vende en nuestro pueblo.

Y para finalizar, ¿queréis añadir algo más a los lectores de Repelando.com?

Como no puede ser de otra forma que visiten nuestro pueblo y su sierra, recordándoles que dentro de tres semanas tienen una ocasión perfecta, como son las fiestas de nuestra patrona Santa Bárbara donde bailarán en procesión los tradicionales danzantes guijeños.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X