Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Diego Curto: El Otoño Mágico » se desarrolla en un lugar mágico, que enamora, el Valle del Ambroz»

Diego Curto: El Otoño Mágico » se desarrolla en un lugar mágico, que enamora, el Valle del Ambroz»

El equipo de Repelando ha viajado hasta la comarca del Valle del Ambroz para disfrutar de su «Otoño Mágico». Multitud de actividades se llevan realizando entorno a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Por este motivo, hemos hablado con Diego Curto, gerente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz (DIVA) con el que nos adentraremos en los secretos que «esconde» el «Otoño Mágico».

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el «Otoño Mágico»?
DIVA (Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz) pone en marcha el Otoño Mágico en noviembre de 1998. Lo hace buscando varios objetivos, por una parte aumentar el número de turistas durante el otoño, una época muy atractiva pero en la que bajaba de manera importante el volumen de negocio. Por otra parte se plantea como una herramienta para buscar el fortalecimiento de la idea de comarca, de la superación de las rivalidades locales. Y por supuesto, persigue también que el Otoño Mágico sea una herramienta de sensibilización medioambiental, que ponga el foco en el valor de nuestro paisaje y nuestra cultura y en la necesidad de preservarlo.

¿Qué supone que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional?
Ha sido un reconocimiento oficial al éxito y originalidad de la fiesta. Para nosotros representa el modelo de lo que debe ser una fiesta de interés turístico, porque consigue convocar a miles de personas durante varios fines de semana pero al mismo tiempo no se provocan grandes aglomeraciones que pongan en peligro el entorno o que perjudiquen el disfrute de los participantes.

Miles de turistas se acercan a descubrir el otoño en la comarca del Valle del Ambroz ¿crees que esta edición cuenta con el mismo éxito que las anteriores?
La edición 2015 está registrando muchos participantes en cada una de las actividades. Un indicador claro es que aquellas actividades que han necesitado inscripción previa, como la Marcha Senderista Bosques del Ambroz o la Ruta BTT de bicicletas Caminos del Ambroz, han cubierto las plazas disponibles aún más rápido que en la anterior edición. Todo indica que se va a mantener la tendencia positiva de ediciones anteriores en las que se supera el número total de visitas registradas en el año anterior. Como referencia en el año 2014 se contabilizaron 25.000 visitantes al Valle del Ambroz durante los cinco fines de semana de Otoño Mágico, y este año esperamos superarlo.

¿Qué ofrece el Valle del Ambroz que otros destinos no tienen?
El Valle del Ambroz tiene uno de los montes de castaño más importantes de Europa, que además se encuentra en muy buen estado de conservación. El Monte Castañar Gallego es Espacio Protegido, y contamos con cuatro Árboles Singulares. Si a ello le sumamos que es un territorio con grandes contrastes paisajísticos, con montañas de más de 2.000 metros y zonas de dehesa, que incluye todo tipo de paisajes (pinares, robledales, castañares, bosques de ribera, dehesa…), con abundancia de ríos y gargantas y una historia milenaria, atravesado por la Vía de la Plata, que ha dejado huella en las costumbres y en los pueblos, es evidente que es un lugar especial. Si le sumamos otras joyas como el balneario romano de Baños de Montemayor, Hervás con su Barrio Judío, el paisaje de terrazas y frutales de Gargantilla y Casas del Monte, las vistas del Palacio de Sotofermoso en Abadía, los balcones en la Vía de la Plata de Aldeanueva del Camino, los restos celtas en Segura de Toro o la singular historia ligada al lobo en La Garganta con pozo de las nieves, está aún más claro.
La guinda del pastel la ponen la A-66 que nos comunica por autovía con Madrid a poco más de dos horas, 16 senderos homologados para el senderismo, y la amplia y variada oferta de alojamientos y restauración de toda la comarca, de gran calidad.

¿Cómo resumirías en pocas palabras el «Otoño Mágico»?
Es una fiesta coral, en cuya organización participan muchas personas de todos los pueblos, y en cuyas actividades se funden visitantes y personas de la comarca, logrando un ambiente muy especial. Es una propuesta que abarca los cinco fines de semana de noviembre, que cubre todo tipo de gustos, con actividades para todas las edades, y que se desarrolla en un lugar mágico, que enamora, el Valle del Ambroz.



La mejor manera de tener una idea de en qué consiste es ver este vídeo https://youtu.be/CCoyzlqawfk

¿Qué actividades son las que más público atrae?
Las actividades que permiten disfrutar del Ambroz en estado puro, me refiero a las que se desarrollan al aire libre, como las rutas senderistas (todos los fines de semana hay alguna), la ruta de bicicletas BTT, el Raid de Aventura o la Carrera por Montaña.
También consiguen una alta participación las actividades ligadas a la gastronomía, como la Degustación Gastronómica del Día del Ambroz, o la Paella Solidaria.

¿Qué novedades ha habido este año respecto al anterior?
Tras 18 años de Otoño Mágico la fiesta tiene personalidad propia y no se realizan grandes cambios entre ediciones, más bien se trata de ajustes dentro de las actividades para mejorar la satisfacción de los participantes. Entre las novedades de esta edición cabe destacar el Mercado de Productos Locales que ha tenido lugar al finalizar la Marcha Senderista en la Plaza de Segura de Toro.

Al llegar el otoño, Extremadura aprovecha para llevar a cabo multitud de eventos relacionados con esta estación ¿qué opinas al respecto?
Todo lo que ayude a promocionar Extremadura creo que es positivo, el hecho de que el Otoño Mágico haya generado réplicas en otros lugares de la región, tanto en otoño como en otras estaciones, es un síntoma más del éxito de la idea. El modelo del Otoño puede ser replicado, pero el Valle del Ambroz es único, por lo que el Otoño Mágico será siempre especial, y estamos trabajando para buscar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿Qué rincón del Valle del Ambroz nos recomendarías visitar?
Esta pregunta es la más difícil de responder de toda la entrevista, cada uno de nuestros ocho pueblos son especiales por uno u otro motivo y merecen una visita. Todos tienen rutas senderistas y recursos atractivos, aunque algunos son más conocidos que otros. Recomiendo a los lectores dar un paseo por nuestra web www.visitambroz.com, o en nuestras redes sociales Facebook https://www.facebook.com/ambroz.magico y Twitter @valleambroz.

Para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando?
No hay mucho que añadir, espero haber despertado el interés de los lectores por el Valle del Ambroz y el Otoño Mágico, y que nos visiten. Deben saber que el Ambroz es muy especial también en otras estaciones, en invierno estamos junto a la Estación de Esquí de La Covatilla, la primavera es espectacular con la floración de frutales y el verde de los castaños y robles, y el verano inolvidable con las piscinas naturales.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X