Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Elena Salobrar: “La gente no sabe hasta qué punto está herida la investigación en este país”

Elena Salobrar: “La gente no sabe hasta qué punto está herida la investigación en este país”

Es investigadora y docente en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Elene Salobrar, de Jaraíz de la Vera, ha sido elegida para dar el pregón de las Fiestas del Tabaco y el Pimiento 2014.

Una pequeña presentación.

Actualmente soy docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid gracias a una beca del Ministerio de Educación.
Hasta aquí he llegado después de estudiar la diplomatura en Óptica y Optometría, dos másteres (uno en optometría clínica por una universidad de EEUU y otro enfocado a la investigación ya en España) y más recientemente el Grado en óptica y optometría por la Complutense.

Aunque durante unos años trabajé como óptica en diferentes lugares, siempre me quedaban las ganas de seguir aprendiendo y es por ello por lo que decidí empezar con un Doctorado en Ciencias de la Visión en el Departamento de Oftalmología de la Complutense. Y es aquí donde realmente me siento realizada. Me encanta aprender cosas nuevas todos los días y el contacto con los alumnos. Con la ventaja de poder seguir en contacto con los pacientes gracias a la clínica oftalmológica que tiene la Facultad.

Durante tu trayectoria te han concedido numerosos premios y becas. ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?

La verdad es que llegar hasta donde estoy ha requerido mucho esfuerzo y sacrificio. Muchos años de formación (y los que quedan…) y además que tanto tu familia como tus compañeros te apoyen y crean en ti y en tu proyecto. Sin ayuda nadie puede avanzar.

¿De qué manera afecta la actual crisis económica a tu profesión?



Actualmente se habla mucho de la fuga de cerebros y realmente la gente no sabe hasta qué punto está herida la investigación en este país. Conseguir un contrato de investigador en algunos de los centros de investigación estatales como el CSIC o en la universidad supone que te ha tocado la lotería. Y eso que normalmente son muy precarios y con duraciones muy cortas. Yo tengo la gran suerte de haber podido luchar por una beca del Gobierno y encima conseguirla, lo que me asegura poder seguir dedicándome durante unos años a lo que es mi pasión, la investigación en detección precoz de Alzheimer y con el aliciente de hacerlo en mi país.

Si te surge la posibilidad de trabajar en el extranjero, ¿lo aceptarías? ¿Por qué?

Gracias a otra beca ya estuve residiendo fuera de España y si es posible me encantaría poder desarrollar mis investigaciones en el país que me formó. Aunque tal y como está la situación actual no se pueden cerrar puertas a trabajar en extranjero si en España no se vuelve a invertir en I+D.

¿Qué investigaciones estás llevando a cabo en este momento?

Actualmente el trabajo que estamos desarrollando en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo forma parte de mi Tesis Doctoral. Estamos buscando nuevos biomarcadores no invasivos mediante pruebas oftalmológicas para detectar de forma precoz la Enfermedad de Alzheimer. La investigación va muy bien y algunas de las mejores revistas a nivel mundial en medicina han publicado parte de nuestros descubrimientos. Además, estamos recibiendo diferentes premios de la comunidad científica, lo que no sólo apoya nuestros descubrimientos, sino que te anima a continuar con lo que haces.

Soy una gran afortunada, me encanta lo que estudié, me motiva poder seguir aprendiendo y además puedo dedicarme a lo que es mi pasión, la investigación y la docencia.

Este año vas a ser la pregonera de las Fiestas del Tabaco y el Pimiento de Jaraíz de la Vera.

Imaginaos mi cara cuando me lo comunicaron. Sentía que era un inmerecido honor y el alcalde me explicó que habían pensado en un pregonero joven. Por lo que el día 11 espero poder veros en el pregón dando comienzo a lo que serán unas grandes Fiestas del Tabaco y del Pimiento 2014.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X