Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Elisa Hortelano: «Casi todo el mundo que viene al Peropalo, repite»

Elisa Hortelano: «Casi todo el mundo que viene al Peropalo, repite»

Hoy nos vamos a la localidad cacereña de Villanueva de la Vera para conocer su fiesta más popular: «El Peropalo». Para ello, hemos conocido a Elisa Hortelano Anguita, Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva, que nos hablará un poquito más sobre esta festividad declarada de Interés Turístico Regional. ¿Te vienes?

Se acercan los Carnavales y con ello la fiesta del Peropalo en Villanueva de la Vera. ¿Cómo le explicarías a alguien que nunca ha vivido esta fiesta lo que es el Peropalo?
El Peropalo es algo muy difícil de explicar, hay que vivirlo en primera persona para entenderlo. Pero es una fiesta abierta a todo el mundo y en la que tanto la gente del pueblo y los visitantes, disfrutan por igual, puesto que se vive totalmente en la calle.

¿Cuáles son sus orígenes? y ¿de dónde viene su nombre?
Sus orígenes se remontan a más de 500 años, aunque realmente no se sabe muy bien desde cuando. Se cree que fue un bandolero que violaba a las mujeres, y toda la fiesta gira en torno a su ajusticiamiento. Se representa con un muñeco que es un palo con una cabeza, que es lo único que sigue de un año a otro, el resto del muñeco se hace nuevo todos los años, de ahí su otro nombre, “revive”.

El Peropalo se cree que fue un bandolero que violaba a las mujeres

El Peropalo es una de las fiestas más esperadas por los vecinos de Villanueva, ¿cómo se vive en la localidad?
Es la fiesta más popular y querida de Villanueva. El pueblo se paraliza esos días y sólo se vive entorno a ella. Toda la gente que vive fuera, intenta por todos los medios tener esos días para venir. Haga frío o llueva, todo el mundo se pone su blusón o traje típico, y sale a la calle a disfrutar de los diferentes momentos.

Podríamos decir que esta fiesta está dividida en distintos ritos. Háblanos de ellos.
El primer acto de los carnavales de Villanueva se produce 7 días antes del domingo de Carnaval, se saca la cabeza del muñeco (o turra, como decimos aquí), por el pueblo y se anuncia la fiesta.

A la semana siguiente, el sábado al atardecer, se coloca la escalera, o la aguja, donde estará colocado el peropalo todos los días de la fiesta. En la madrugada del sábado al domingo, los peropaleros, que son los que dirigen la fiesta y anuncian los diferente ritos con los tambores, confeccionan el peropalo en un lugar secreto y con asistencia de los pocos vecinos que se enteran. Por la mañana, se le coloca en su sitio, donde pasará el resto de dias, menos por la noche que se le lleva a acostar a la casa del peropalero mayor.

Durante todos los días de Carnaval, cada ciertas horas, se le baja y pasea por todo el pueblo, todo ello acompañado de coplas y jotas, y el sonido de los tambores.

El lunes por la tarde, se hace la “ronda de los niños”, en la que todos los niños y niñas que quieran, vestidos con los trajes típicos y acompañados de los músicos, recorren el pueblo cantando jotas y canciones típicas.

Los capitanes, que cada año son distintos, lucen sus mejores galas con el traje típico y acompañados por mucha de la gente del pueblo, sacan los pañuelos de cien colores y los trajes típicos de bellos y diversos colores.

¿Cuál es el momento álgido de esta tradicional y popular fiesta?



El día más importante de la fiesta es el Martes de Carnaval, que comienza por la mañana con la corrida de las elecciones, en las que un vecino del pueblo, representando al Peropalo, va a lomos de un burro por el pueblo, con la sentencia colgada en la espalda.
Al mismo tiempo, los capitanes reciben las alabardas con las que irán a casa del capitán, donde colgarán la bandera e invitarán a todos los asistentes a dulces y limonada.

Al comenzar la tarde,salen los calabaceros, que suelen ser los quintos del año anterior, con palos que llevan atados calabazas secas en su extremo. Puestos en dos filas, y con la mesa de autoridades al fondo, esperan que pase la gente a ofrecer. Al que se atreve a pasar, le suelen recibir los golpes de las calabazas.
Mientras, los capitanes hacen un paseo acompañados de todo aquel que quiera, por las calles del pueblo, acaban en la plaza, donde en un gran corro, se realiza la jura de bandera.

Al anochecer, se quema un pelele de paja que representa al Peropalo, y con ello, el Peropalo es ajusticiado.

¿Cuántos visitantes suele recibir vuestra localidad durante estos días? y ¿qué sensaciones o emociones se llevan del Peropalo?
Sería incontable decir cuánta gente acude estos días a Villanueva, pero como te decía antes, todos los vecinos que viven fuera, intentan por todos los medios venir estos días, y lo viven por igual los niños como los mayores.
Casi todo el mundo que viene, repite, porque es una fiesta muy abierta a todos el mundo (no hay grupos o peñas), y con mucho folkclore. En cualquier esquina te puedes encontrar gente bailando y cantando jotas.

El Peropalo fue la primera fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura en el año 1980. ¿Estáis trabajando para que esta fiesta reciba la declaración de Interés Turístico Nacional?
Todos estos procesos requieren mucha burocracia y trabajo, pero estamos mirando a ver si pudiera ser, porque los requisitos se cumplen con creces.

¿Qué le dirías a alguien que se esté pensando acudir a esta fiesta?
Es una fiesta muy alegre y abierta a todo el mundo, así que cualquiera que venga, será bien recibido y quedará encantado. La gente de Villanueva es muy amigable y cualquiera le explicará o atenderá en lo que necesite.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Sólo decir que estamos encantados y orgullosos de nuestra fiesta, y que animamos a todo el mundo a celebrarla con nosotros.

 

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X