Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Elisabeth Puertas: “el objetivo principal es darlo todo en cada movimiento que hago”

Elisabeth Puertas: “el objetivo principal es darlo todo en cada movimiento que hago”

Hoy el equipo de Repelando.com ha decidido viajar hasta Zarza de Granadilla para conocer a Elisabeth Puertas. Una joven escaladora, aventurera, luchadora y con muchas ganas de seguir avanzando y “escalando” posiciones.

¿Quién es Elisabeth y cómo te describes?

Elisabeth es de un pequeño pueblo llamado Zarza de Granadilla que ha encontrado en la escalada una forma de conocer el mundo y de amar a la naturaleza. Es difícil explicar cómo es uno mismo pero yo me describo como una chica soñadora, luchadora por todas las cosas que me propongo,  sensible en algunos aspectos pero muy fuerte en muchos otros.

¿Cuándo comenzaste a escalar y cómo surgió la idea por practicar este deporte?

Comencé a escalar cuando termine mis estudios, G.M Técnico en Actividades en el Medio Natural. Me tocaba hacer prácticas en el rocódromo y a mí no me llamaba la atención eso de escalar. No le encontraba ningún sentido aunque mis monitores no paraban de insistir en que probara. Un día me decidí y tuve una sensación tan buena que a día de hoy no puedo describir, desde ese momento no he podido parar de escalar.

¿En qué piensas y qué sientes cuando subes tan alto?

Solo pienso en la libertad que me produce la escalada, permitiéndome una visión nueva del mundo que me rodea cuando estás a esas alturas.

Las sensaciones que me produce son maravillosas, puedo sentir cómo  me esfuerzo al máximo dando más de lo que uno mismo cree que puede dar, te hace sentir cómo tu mente va a mil por hora buscando distintos recursos ante un problema, como por ejemplo, cuando no consigues sacar un movimiento para poder seguir escalando. Sientes cómo el trabajo que realizas cada día no es en vano, la superación, tu propia superación y ves cómo eso que un día veías tan lejos poco a poco se va acercando.

Sabemos que después de caerse hay que levantarse y mirar hacia delante, ¿has tenido alguna lesión importante que te haya obligado a dejar durante algún tiempo la escalada?

Por desgracia soy propensa a lesionarme aunque la mayoría de las ocasiones han sido cosas insignificantes. Sin duda la lesión más importante y la que más me ha afectado a nivel personal ha sido hace 4 meses. Estaba en una competición y me caí entre dos colchonetas, me torcí tanto el tobillo que mis ligamentos no aguantaron desgarrándome parte del cartílago articular del tobillo, produciéndome un edema óseo y una lesión en el tendón. Ha sido la lesión más dolorosa, duradera e importante para mí, puesto que llevaba todo el año entrenando y esforzándome para presentarme a las competiciones nacionales y al final por esta lesión, no he podido presentarme, tirando por tierra una de mis mayores ilusiones. Pero jamás permito que esto sea un impedimento sino una oportunidad para seguir luchando.

¿Qué crees que es más necesario a la hora de escalar?

Ganas y pasión por lo que haces y por superarse cada día. Con eso se sube a todos los lados que te propongas ya que lo demás lo iras adquiriendo con el tiempo. Pero no solo en la escalada, sino en la vida en general.

¿Qué modalidades de escalada practicas o te gusta practicar?

Pues he practicado un poco de todo. Comencé con la Escalada Deportiva (escalada con cuerda) a la vez que hacía cositas de Alpinismo (escalada en hielo…).  Ahora me dedico más al Boulder (escalar sin cuerda en rocas de poca altura donde caes sobre una colchoneta). Esta modalidad me permite aprovechar muchísimo el tiempo que salgo a escalar, probar muchas cosas diferentes, coger fuerza y repertorio de movimientos. Sin duda, es en lo que actualmente estoy más centrada y lo que más diversión me provoca.

Escalando-boulder¿Qué premios has ganado y de cuál te sientes más orgullosa?

Soy subcampeona de Extremadura, campeona del Trofeo Rector de la Universidad de Salamanca, 12º en la Copa de España sin contar los primeros puestos en otras muchas competiciones de diferentes comunidades autónomas.

Estos resultados me hacen sentirme orgullosa porque todo el esfuerzo se ve recompensando pero quizás, no son de los que más orgullosa estoy, sin embargo, presentarme a una competición nacional, saber escalar lo mejor que se, darlo todo antes y durante la competición, esforzarme y saber controlar los nervios para realizar la mejor competición de mi vida, aunque no haya ganado es el mejor de los premios que he podido ganar ya que ver esa visión de mi misma me ha ayudado a madurar y a verme capacitada para en un futuro estar en lo más alto de España y, ¿por qué me hace sentir orgullosa? Porque veo que voy haciendo las cosas bien.



Cuéntanos cómo es un día de competición para Elisabeth

Generalmente me tengo que levantar muy temprano para ir a la competición, ya que a la mayoría nos cae bastante lejos. En el camino intento ir despertando el cuerpo y preparándome mentalmente. Una vez allí no pienso en la competición. Me voy preparando poco a poco hasta que me toca salir. En ese momento la concentración hacia la escalada es máxima y el objetivo principal es darlo todo en cada movimiento que hago y quedarme con buenas sensaciones. Después de competir independientemente del resultado, me gusta analizar lo que me ha salido bien y mal para poder mejorar en la siguiente.   Y toca el regreso a casa, que es lo mejor y lo peor de ir a competir.

Lo peor son las tantas horas de conducir que nos pegamos y lo mejor es que cada uno exponemos nuestras sensaciones, puntos de vista, opiniones, vivencias y es muy gratificante.

¿Entrenas sola o acompañada?

Siempre he entrenado con Ángel Antón y mi hermano Alberto Puertas, son mis apoyos incondicionales. Ahora estoy estudiando lejos de ellos y solo podemos entrenar juntos los fines de semana, lo cual, se me está haciendo bastante difícil, pero bueno, me estoy acostumbrando. Entre semana entreno con gente de Salamanca como Jesús Muñoz quien me apoya muchísimo.

El mejor lugar para practicar escalada es…

Yo no tengo un sitio favorito, para mí, todos los lugares que visito son únicos y especiales, cada uno me aporta algo bueno, por lo que todos me encantan. Es imposible decidirme por uno.

¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en este deporte?

Le diría que la escalada no es solamente escalar, es darle significado a todo lo que la envuelve, los viajes que realizamos, las vivencias, compartiendo lo que nos importa con las personas que nos importan y nos ayudan día a día.

Es un deporte tan complementario que te acaba enganchando sin quererlo y lo mas importante, es un deporte sano, se ve lo mejor de las personas porque no es competitivo, todos nos ayudamos, todos nos alegramos cuando uno u otro gana, ya que si tú mismo has fallado ha sido por ti, no por otros.

¿Cuál es tu visión respecto a la práctica de escalada en el Norte de Extremadura?

Creo que ahora mismo en el norte de Extremadura está en auge ya que hay bastante afición. Se está formando una buena cantera que en muy poco comenzarán a obtener muy buenos resultados en competiciones y que a la larga estoy segura que serán referente nacional.

¿Qué planes de futuro hay a la vista?

 Mis planes de futuro van enfocados a viajar lo máximo posible, conocer todo lo que me permita mi tiempo libre y por soñar que no quede, en las competiciones nacionales conseguir llegar a lo más alto del pódium.

Y para finalizar, ¿quieres añadir algo más a los lectores de Repelando.com?

Me gustaría añadir que es importante que la gente se abra a nuevos deportes, que les den la oportunidad de conocerlos. Tenemos en España gran cantidad de ganadores en distintas disciplinas deportivas que apenas conocemos.

Tengo que dar las gracias a Repelando por darme la oportunidad de pronunciarme, compartir con vosotros y con toda vuestra comunidad de lectores mi sentimiento sobre este deporte, es un gran alago para mí y por último, dar las gracias a mis patrocinadores Tulson Tolf y Gpr Presas por el interés que muestras hacia Alberto Puertas, Ángel Antón y hacia a mí.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X