Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Esteban Fernández: “El secreto de un buen pimentón está en la forma de secar el pimiento”

Esteban Fernández: “El secreto de un buen pimentón está en la forma de secar el pimiento”

La pasada semana entrevistamos al gerente de una de las fábricas de pimentón más conocidas a nivel nacional e internacional para saber cómo era el proceso de este producto.

Esta vez queremos conocer más a fondo cuál es el origen del “oro rojo” y para ello visitamos los campos de la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera, para conocer a Esteban Fernández, un agricultor que ha dedicado su vida entera a trabajar en el campo, a cultivar pimiento y tabaco. ¿Nos acompañáis?

Para que los lectores le conozcan un poquito más ¿nos podría hablar un poco de usted y de la actividad que desempeña?
Mi nombre es Esteban Fernández, tengo 50 años, vivo en Aldeanueva de la Vera y llevo dedicándome a la agricultura toda la vida. Soy cultivador y produzco tabaco y pimiento.
Respecto al pimiento he de decir que estamos comenzando con la campaña, llevaremos alrededor de unos cuatro o cinco días. Y en cuanto al tabaco vamos por la mitad de la campaña.

¿Por qué en un momento determinado de su vida decide dedicarse al cultivo del pimiento?
Como he dicho antes desde bien pequeño he estado trabajando en el campo, es un sector que lo conozco bastante bien. La vida hay que ganársela de alguna manera.
Los productos que se adaptan en este caso a nuestra zona son el tabaco y el pimiento y es por ese motivo que he continuado trabajando en ello

Cuéntenos un poco cuál es el proceso del pimiento hasta que llega a la fábrica para después convertirse en pimentón.
En primer lugar se siembran las semillas en invernaderos dentro de bandejas, semilleros o “balsas” y cuando la planta tiene unos 25 o 30 centímetros de altura, se traspasa al campo.
Tras este proceso hay que abonarlo y prepararlo hasta que la planta empieza ya a dar el fruto. Cuando el pimiento coge su color rojo y está desarrollado se empieza a coger.
Normalmente se coge en sacos y a continuación se transporta a los secaderos de pimiento, que normalmente en estos secaderos usamos leña de encina o roble. Durante unos ocho o diez días se mantienen los pimientos en los secaderos y se les va dando la vuelta todos los días para que el secado sea homogéneo.
Después de secarlos, lo volvemos a meter en sacos para llevarlos a la fábrica, que es donde comenzaría el proceso del pimentón.



¿Cómo está siendo la cosecha de este año?
Por ahora va bastante bien. El buen tiempo nos está ayudando, lo que ayuda a que el pimiento se seque con más facilidad.

¿Cuántas hectáreas tiene dedicadas a este cultivo y cuántos kilos cree que va a recoger este año?
Este año tengo alrededor de dos hectáreas y media, un poco menos que otros años, por lo que esta vez cogeremos unos 11.000 kilos aproximadamente

Dentro de la crisis económica en la que se encuentra el país ¿se han visto afectadas las ayudas que reciben los agricultores del sector del pimiento?
Normalmente no percibimos ayudas, de hecho nos prometieron cobrar una ayuda y aún no hemos cobrado nada. Hasta la fecha no nos han abonado nada.

Dentro de poco nuestras calles comenzarán a oler a “oro rojo” ¿Cuál es el secreto del sabor de un buen pimentón?
El secreto de un buen pimentón está en la forma de secar el pimiento. El humo de la madera de encina o roble hace que el aroma del pimentón sea especial, diferente y de mucha calidad.

¿Cómo ve el futuro del cultivo del pimiento?
El problema es que como los precios de los productos que se necesitan para “criar” las plantas, la maquinaria, su mantenimiento y demás cosas están subiendo, mientras que el precio del pimiento se mantiene, al final uno piensa que hay que abandonarlo y pasarse a otro cultivo diferente que de más beneficios.

Y para finalizar ¿quiere añadir algo más a los lectores de Repelando Extremadura?
Pues quería daros las gracias por haceros eco de este sector, por promocionarlo y daros la enhorabuena por seguir haciendo vuestro trabajo, por informar a los lectores y sobre todo apoyando el turismo en la región. Un saludo a todos.



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X