Hoy nos vamos hasta moraleja para conocer a Esther González, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura (MOSE) y creadora de la marca de Moda Sostenible “Enkaster Elegancia Natural“. En esta entrevista descubriremos más secretos sobre ella, sobre sus diseños y sobre el trabajo que desempeña en MOSE.

Para que tod@s te conozcamos un poquito más, ¿quién es Esther González?
Pues soy una moralejana que empezó en el mundo de la imagen como peluquera hace ya unos cuantos años, monté mi propia peluquería en mi pueblo, Moraleja, después hice un curso de asesora de imagen, soy profesora de peluquería y después hice un máster superior en Marketing y Diseño de Moda porque siempre me ha gustado el tema de la costura, ya que lo he mamado desde bien pequeñita. Como esto era lo que me gustaba, pues decidí enfocar mi vida hacia ese punto.
Así fue como nació la marca de Moda Sostenible “Enkaster Elegancia Natural”, una marca que quería que tuviera alma, parte de mi esencia y que fuera una marca natural. Unificando todo, quería también que fuera una marca extremeña y con producto extremeño.
Además, soy la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura (MOSE).

¿Cómo y por qué surge esta asociación?
Pues después de presentar la colección “Brotes” en Madrid, dedicada al incendio que tuvo lugar el pasado año en Sierra de Gata, regresé a Extremadura y de aquí me fui a la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable “BioCultura” en Sevilla, a buscar proveedores, allí entré en contacto con Silvia Muñoz, la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía y me convenció para crear la Asociación en nuestra región.
Yo veía aquí era la necesidad de empezar a mover el sector de la moda en Extremadura, porque está muy parado. Entonces, a partir de ahí comienzo a colaborar con diferentes asociaciones, como la Fundación Rebross o la Asociación de Diseñadores de Extremadura, y así unirnos para crear eventos, darle visibilidad tanto a los diseñadores, como a las empresas…, es decir, potenciar Extremadura. Empezar a movernos y empezar a valorar lo que tenemos aquí.

esther1

Como presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura, ¿cuál es vuestro objetivo?
Objetivos tenemos muchos, pero el principal es organizar eventos para darle visibilidad a artesanos, diseñadores, etc., dar a conocer la moda sostenible y potenciar la creación de productores de materias primas en Extremadura, entre otras. Además, estamos intentando potenciar la siembra de cultivo ecológico en Extremadura para poder fabricar aquí la tela.

¿Qué caracteriza a una prenda sostenible y qué requisitos debe cumplir para ser considerada sostenible?
La sostenibilidad abarca diferentes campos. Por un lado está el “Upcycling” o “supra-reciclaje”, que consiste en utilizar, o bien tejidos o bien prendas, que están abocadas a ser un residuo, creando una nueva prenda dándole una nueva vida. Hay que destacar que está considerado como lo más “sostenible” hasta el momento.
También está el “Ecodiseño”, con materia prima natural. Yo trabajo en esta vía, creando prendas nuevas a partir de tejidos ecológicos, como la colección “Brotes”.
Y después se encuentra la línea “Vintage”, con la que se recuperan prendas de los años comprendidos entre los 40′ y los 80′.

zapatos

 

¿Cuántas empresas extremeñas se dedican a la creación de este tipo de prendas?
Como diseñadora sostenible solo estoy yo, es decir, como marca sostenible en Extremadura solo estoy yo.
Luego hay un empresa, “Nómadas”, que está en Jerte y que se dedican al “Upcycling”. Ella compra restos de tejidos y con ello hace prendas estupendas.

En productores tenemos a “Dehesa Lana” y su proyecto “Laneras”, que están tratando de recuperar las colonias autóctonas de oveja merina extremeña, que tienen desde la cría de la oveja en ecológico, hasta el producto final, la lana.
Y en “Vintage” tienes a “Dorado Vintage” en Badajoz, que tiene tienda física y online.

La moda sostenible es aún algo minoritario, ¿crees que llegará el momento en el que la industria de la moda cambie totalmente en este sentido?
Yo por lo que lucho y lo que espero es darle otra opción al consumidor. No pretendemos ser Zara ni Primark, porque en el momento en el que entremos en el juego de querer ser como ellos, habremos tenido que perder alguno de nuestros principios por el camino. Sin crear explotación o sin contaminar es imposible ser como ellos.
Lo que intento y creo que algún día sí que se va a conseguir es tener más variedad dentro de la sostenibilidad.

esther2

¿Crees que las escuelas de diseño deberían apoyar también este tipo de moda con conciencia?
Sin duda. A partir de septiembre me gustaría empezar a visitar las escuelas de diseño de aquí de Extremadura, hay poquito, pero me gustaría que entendiesen el tema. Además, creo que debería haber una asignatura de moda sostenible.

¿Crees que esta moda puede seguir una dirección guiada por las tendencias?
De hecho, yo lo hago así. Antes de crear mis colecciones, hago un estudio previo de pasarela, veo las tendencias que se llevan, los colores que se llevan…, y a raíz de ahí creo mi colección. No es lo habitual, pero lo mío va todo en tendencia.
Ahora estoy intentando hacer otro tipo de moda sostenible más pareja, que pueda entrar a competir con la moda tradicional y así que el cliente tenga la opción de elegir.

logo

Pensando en lo que se ha logrado hacer hasta ahora en la industria de la moda para que sea más sostenible, ¿qué te gustaría ver personalmente en el futuro?
Lo que te comentaba… Que sea parejo, que pueda ser una opción viable y que la gente no tenga que rebuscar para encontrar moda sostenible, que puedas ir a un sitio y tengas las dos opciones.

Y para finalizar… ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Que apoyen el producto extremeño. Nos quejamos mucho de que no hay trabajo en Extremadura, que nos tenemos que ir fuera a trabajar, pero si nosotros mismos no empezamos a consumir productos extremeños, no podremos quejarnos de que no hay trabajo aquí. Somos muchas las empresas que estamos luchando por trabajar en Extremadura y potenciar la marca extremeña, pero volvemos a lo mismo, “nadie es profeta en su tierra” y eso es muy triste.
Los primeros que deberíamos estar apoyando, ya no solo la moda sostenible, sino que todos los productos extremeños en general, tendríamos que ser nosotros mismos.

Para más información podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo modasosteniblextremadura@gmail.com.

¡Muchas gracias!

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response