Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Esther Méndez: «ese “ina” del final le da un toquecito extremeño marca de la casa»

Esther Méndez: «ese “ina” del final le da un toquecito extremeño marca de la casa»

La jaraiceña Esther Méndez, “Bambikina”, recientemente titulada en Publicidad y Relaciones Públicas, lanzará su primer trabajo “Caravana” que sacará al mercado el próximo 15 de octubre, Genre Rock regado con un chupito de Folk y Country.

 

¿Cuándo se formó, el porqué del nombre y resumirnos brevemente la historia de BAMBIKINA hasta la actualidad así como su formación grupal?

BambiKina surgió hace un par de años. Las primeras actuaciones fueron en varios garitos de Madrid y en la residencia de estudiantes donde vivía.

Al comienzo hacíamos versiones de Neil Young o Bob Dylan pero luego fueron apareciendo los temas propios y lo que empezó siendo dúo acústico (guitarra y violín), evolucionó hasta el formato eléctrico. En la actualidad he grabado un disco en solitario acompañada por músicos de estudio. Todo gracias al apoyo de “Caravana Records”, un sello de reciente creación con gente capaz de apostar por la música en los tiempos que corren. Su trabajo y esfuerzo han sido fundamentales.

En cuanto al nombre, “BambiKina” es una adaptación del “Bambi Kino”, cine donde los Beatles durmieron cuando empezaron su carrera en Hamburgo. Además, ese “ina” del final le da un toquecito extremeño marca de la casa.

Este tipo de música parece tener gran influencia del Genre Rock pero en la que puede encontrarse guiños a estilos como el Folk y el Country. ¿Qué ha motivado este sonido?

Siempre me atrajo mucho la música americana y es inevitable verter tus influencias en todo lo que haces, aunque también reconozco que cuando estás componiendo hay un punto imprevisible que no puedes controlar.

En cualquier caso, se trata de un estilo diferente. Hay que destacar que todas las letras son en español, algo poco usual en el género. Así conectamos mejor con la gente que nos escucha.

¿Podríamos decir que BAMBIKINA es la esencia del Genre Rock Extremeño?

Hay muchos artistas muy interesantes en nuestra tierra. Me conformo con ser una parte de esa esencia que entre todos formamos.

¿Qué es lo que más te gusta del Genre Rock y del Folk y Country?

La música comercial lo invade todo. Siempre lo mismo, hecho por los mismos, sonando de igual forma. Es genial intentar ofrecer algo diferente y de calidad.

Tanto el folk americano como el country me parecen estilos muy cálidos y auténticos, capaces de crear una atmósfera única que envuelve al oyente. Canciones cargadas de melancolía que calan hondo. Además, este tipo de música en español tiene mucho que aportar y será un gran descubrimiento para todo el que quiera acercarse a él.

Una canción folk con una guitarra desnuda, una voz potente y una letra interesante, puede llegar a hacer milagros.

 ¿Cuáles son tus influencias  para crear tus letras y componer tus canciones?

Hay de todo. Bob Dylan siempre es una referencia. El estribillo del tema Caravana está inspirado en Cien años de soledad, del gran  García Márquez. Winchester 75 podría ser la banda sonora de un  spaghetti western de los setenta. Luego también están las historias cotidianas con toque de realismo mágico como Sincronías o Pirómana. Esta última, aunque parezca increíble, está basada en hechos reales. Mari Pepi, la peluquera cincuentona, es de carne y hueso, aunque un pelín menos agresiva.

El próximo 15 de octubre sacarás tu nuevo EP “Caravana”, cuéntanos de qué se trata esta vez.



Es un trabajo muy particular que podrá materializarse gracias a las aportaciones que la gente ha hecho a través del crowdfunding. Son canciones grabadas en analógico, en los estudios Sweet Records. Todos los músicos tocamos a la vez y en directo, sin trampa ni cartón. De este modo, se preserva el encanto y la emoción del momento. Si alguien se equivoca, hay que repetir la canción desde el inicio. Es una elaboración artesanal y más ahora que pulsando un botón puedes tener mil instrumentos artificiales a tu disposición. La idea era recuperar ese sonido añejo de décadas anteriores, el de los grandes del folk. Creo que escuchar el EP sabiendo que las canciones se estaban tocando realmente en ese instante, lo hace más mágico y cercano.

Por eso, además del CD, las descargas y las plataformas digitales, hemos recuperado el nostálgico formato del vinilo. ¡Tendréis que rescatar el viejo tocadiscos del desván!

¿Qué expectativas has puesto en este próximo disco? ¿Hasta dónde quieres llegar con él? Y si yo quisiera una copia del mismo, ¿Cómo podría conseguirla?

Se trata de mi primer trabajo, así que lo tomo como una carta de presentación para que el público comience a conocer el proyecto.

Estará disponible en plataformas digitales, pequeñas tiendas y también podrá comprarse en los conciertos. De todos modos, lo mejor es buscar “BambiKina” en Facebook (www.facebook.com/bambikina.music) y ahí encontraréis las claves para adquirirlo.

¿Cuáles son los planes de BAMBIKINA para lo que resta de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales ¿Algo que nos podrías adelantar? ¿Algún evento importante?

Sí, la idea es presentar el disco en directo. Ya tenemos varias fechas cerradas. Entre ellas podría destacar la del Gran Teatro de Cáceres, que me motiva especialmente. Ya iremos ampliando información por las redes sociales.

¿Dispuesta a dar la vuelta al mundo como Willy Fog si fuera necesario para mostrar tu música?

¡Siempre! No hay mejor lugar que un escenario.

¿Cómo es un día normal en la vida de BAMBIKINA?

Antes de que comenzara el verano me levantaba temprano para ir a clase, por la tarde prácticas y por la noche le daba un rato a la guitarra. Ahora que he terminado la carrera tendré más tiempo para dedicarme a la música, y eso se agradece.

¿Dónde te sientes más cómoda tocando?

Me gustan los retos, y aunque estar arropada por la banda y tocar en grandes espacios es lo más cómodo, prefiero el directo en salas pequeñas y en acústico, donde la relación con el público es muy cercana. He llegado a actuar en garitos sin equipo de sonido ni amplificación. En las situaciones más precarias es donde realmente se demuestra el talento de un artista.

¿Te gustaría añadir algo más para los lectores de Repelando.com?

Simplemente agradeceros el interés mostrado. Creo que hacéis una gran labor ayudando a difundir el trabajo de la gente de la zona.

También invito a los lectores a que nos sigan en Facebook y estén muy pendientes de las próximas novedades.

Y, como decía Bob Dylan, «ayer siempre es un recuerdo y mañana nunca será lo que se espera que sea». Pongamos nuestras ilusiones en la incertidumbre del futuro.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X