Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Ignacio Morán: «El vino es parte de nuestra historia y de nuestra dieta mediterránea».

Ignacio Morán: «El vino es parte de nuestra historia y de nuestra dieta mediterránea».

Ignacio Morán, Jefe de Producto Bodegas y Viñedos Vega Real, estará entre nosotros esta noche en el Hotel Rural Villa Xarahíz, a las 20:30h, para inaugurar la temporada de catas con cinco de sus vinos de las «Bodegas Barbadillo».

¿Cómo, cuándo y dónde nace Bodegas Barbadillo?

Nace en 1.821 de la mano de Don Benigno Barbadillo a su regreso de hacer las Américas como muchos Españoles en aquella época.

¿Cuáles son las principales características de vuestra uva?, ¿y las del vino?

Estamos presentes en Jerez, Rueda, Ribera del Duero y Somontano, con lo que nuestro parque varietal es enorme, pero la uva que marca el Alma de nuestros vinos Blancos de Jerez es la Palomino fino, una uva de baja acidez que se adapta perfectamente a los suelos calizos del Marco de Jerez y a su clima

¿Cuáles son los pasos para reconocer un buen vino?

El que en las fases de cata (visual, olfativa y gustativa) represente defecto alguno y si hay un equilibrio y armonía entre sus características. Pero sobre todo, el que nos hace disfrutar de nuestros amigos y nuestros sentidos. Hay muchos tipos de vinos en el mundo, pero cada persona tiene un vino que le satisface y que no tiene por qué satisfacer a otros. 

¿Qué proceso de elaboración seguís a la hora de realizar vuestros vinos?

Depende del tipo de vino y la zona geográfica, Las vinificaciones (transformación del mosto de uva en vino) son siempre las especificas de Blancos, Rosados o Tintos. Pero la crianza es otra cosa y por ejemplo, en el marco de Jerez el sistema de crianza de esos vinos es por el método de Soleras y Criaderas que nos da vinos de vejeces promediadas ya que se van trasegando de bota en bota, por eso los vinos de Jerez no tienen añadas sino vejeces promediadas. Es un sistema único.

Como productores de vinos, manzanillas y brandies, ¿cuáles son vuestros mejores caldos?

¡¡¡Todos!!!



¿Habéis recibido algún premio por alguno de ellos?

La lista es enorme, pero este año nuestra reliquia de Palo Cortado ha recibido la calificación 100 puntos Parker por primera vez en un vino de Jerez.

Francia e Italia son países muy vinculados a la cultura vinícola. ¿Qué opinas sobre el enoturismo en nuestro país?

Opino que tiene un largo camino a desarrollar y un potencial por explotar

Hoy se inaugura en el Hotel Rural Villa Xarahíz la Temporada de Catas Maridadas y esta vez, vuestra bodega es la que abre esta inauguración, ¿por qué elegís la comarca de La Vera para llevar a cabo estas catas?

Creo que la Comarca tiene un desarrollo fantástico de este tipo de actividad y un publico ávido por descubrir y conocer estos vinos Andaluces de Barbadillo.

¿Qué proyectos de futuro tenéis en mente?

Muchos y parte de ellos son recientes realidades, hemos elaborado el primer Brut andaluz elaborado con uva Palomino y Chardonay por el método tradicional Champenoise. Acabamos de lanzar un vino de uva moscatel de 6,5 grados alcohólicos. Hemos desarrollado varios proyectos de investigación con universidades locales en Somontano y Andalucía de adaptación de varietales, identificación de momentos de maduración y adaptación al terreno, recuperación de variedades autóctonas como la Tintilla de Rota para los tintos Andaluces. La actividad es continua.

Y para terminar, ¿tiene algo más que decir a los lectores de Repelando.com?

Somos lideres en extensión de viñedo y producción de vino en volumen total. Creo que es una lástima que en consumo per cápita a nivel mundial estemos fuera del Top 20 cayendo de 33 litros per cápita en 1.992 a 19,9 litros en la actualidad (Francia tiene un consumo de 47,7 litros/persona/año). Desde 1992 a hoy la calidad, variedad de la oferta y precios es mucho mejor y más competitiva que la de nuestros vecinos Europeos. El vino es parte de nuestra historia y de nuestra dieta mediterránea.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X