Hoy nos vamos a la comarca cacereña del Valle del Jerte para conocer a Javier Cano, un joven escalador de la localidad de Cabezuela del Valle, que recibirá el próximo 31 de marzo, de manos de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, el premio “Cereza de Oro”, junto a la emisora de radio Cadena SER, por contribuir a promocionar y dar renombre a esta comarca y sus productos.

Para que te conozcamos un poco más ¿Quién es Javier Cano?
Pues básicamente una persona amante de la escalada, la aventura y la superación. De mentalidad positiva, me gusta ponerme retos y objetivos en el deporte, el trabajo y de forma personal.
Graduado en ciencias del deporte, me gusta enseñar y entrenar a deportistas que como yo les apasionan los retos en el deporte, motivo por el que actualmente trabajo en la residencia de Alto Rendimiento de Cáceres siendo técnico de la Selección Extremeña y el equipo de Tecnificación Extremeño de Escalada y llevando varios años como deportista del centro.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la escalada?
Comencé a escalar con 14 años gracias a mi hermano Juanjo, que conoció el deporte y le gustó tanto que como hermano mayor quiso mostrármelo. Desde primer momento me gustó mucho, ya que el poder superarme día tras día es una sensación muy gratificante.
Un año más tarde ya estaba compitiendo a nivel nacional y pasé a formar parte del equipo de tecnificación regional y nacional. Desde ese momento he ido progresando poco a poco hasta el día de hoy, que soy miembro de la Selección Española de Escalada y busco el poder participar en las próximas Olimpiadas de Tokio 2020.

¿Qué modalidad prefieres? ¿Por qué?
Realmente me gusta realizar todo tipo de escalada, ya que cada modalidad de este deporte me aporta sensaciones y motivaciones diferentes.
A nivel de competición participo en las tres disciplinas que componen la escalada Olímpica (Deportiva, Boulder y Velocidad). Mi preferida podría ser la escalada deportiva, es en la que subimos paredes de 15-30 metros de recorrido con cuerda y arnés, y solo tenemos un intento para llegar lo más alto posible. La sensación de control de la presión, los nervios y la capacidad de darlo todo en ese momento es posiblemente la emoción que más me engancha a la competición.
Pero dentro de la escalada también tenemos el medio natural. Para mí esta vertiente del deporte es una forma de vida, ya que el viajar para escalar a diferentes lugares de España o del Mundo es algo habitual para el colectivo escalador y es la excusa perfecta para conocer lugares y a la vez practicar el deporte que nos gusta.
Dentro de la escalada en roca practico también bastantes disciplinas, destacar los viajes que realizo con mi hermano a países como Estados Unidos (Yosemite, California) a subir paredes de más de 1000 metros donde tenemos que estar hasta 5-6 días colgados del vacío para poder llegar a lo más alto del recorrido.
En definitiva me decanto por la escalada de forma global, buscando en la polivalencia mi mayor motivación, ya que de esta manera nunca acaban los objetivos y retos.

Amante de la escalada, la aventura y la superación. De mentalidad positiva, me gusta ponerme retos y objetivos en el deporte, el trabajo y de forma personal.

¿Cuál han sido tus mayores logros en el deporte? ¿Hay algún premio que te sientas especialmente orgulloso?
Los premios más destacados que he conseguido los podría situar en 2016, ya que conseguí ganar la Copa de España de Escalada Deportiva y quedar Sub-Campeón de la Copa de España en Boulder (Ganando las tres pruebas a las que pude acudir). A nivel internacional quedé Sub-Campeón del Mundo Universitario y 9º en Campeonato del Mundo en modalidad Combinada (disciplina Olímpica).
Realmente me siento orgulloso del progreso general, de año tras años seguir mejorando y verme cada vez más fuerte, motivado y seguro en pruebas cada vez más importantes. Me gusta siempre pensar que lo mejor está por llegar.

¿Cuántas horas a las semanas dedicas a entrenar?
Dependiendo el momento de la temporada o los objetivos en los que estemos trabajando variará este tiempo. Mi entrenador, que es mi hermano Juanjo, es quien planifica los tiempos de entrenamiento y de descanso para continuar en mejora progresiva.
No obstante de media podrían ser 4-5 horas diarias que normalmente se plantean en dos sesiones deferentes (2 horas mañana y 3 horas tarde), y algunos días de descanso, que realmente son los que más me cuesta cumplir.

¿Cuál es el mejor sitio donde has escalado?
Pues como he comentado en varias ocasiones me encanta escalar y suelo sacar la esencia de allá donde voy.
Pero si me tengo que decantar por zonas concretas, a nivel nacional me quedaría con Cataluña y País Vasco, ya que tienen mucha cantidad y calidad de paredes.
A nivel internacional sin duda, el lugar más impresionante que he estado ha sido Yosemite, un valle con paredes de más de 1.000 metros de altura, que es la cuna de la escalada mundial y que gran parte de la historia de este deporte comenzó a escribirse allí.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte te hará entrega el 31 de Marzo de la Cereza de Oro ¿Qué se siente al recibir un galardón como este?
Pues aún estoy asimilando dicho reconocimiento por parte de la Mancomunidad del Valle del Jerte. Para mí es algo muy especial el poder recibir este galardón porque es algo que nunca imaginé, y el que hayan pensado en un deportista de Cabezuela del Valle para tener ese honor, es un orgullo y una ilusión difícil de explicar.
Para mí el Valle del Jerte y en especial Cabezuela del Valle es mi casa, donde vuelvo después de cada aventura y normalmente de donde parto.
También me resulta sorprendente que el galardón se llame “La cereza de Oro”, ya que considero que esa fantástica fruta la ha hecho posible y lo sigue haciendo todos los viajes, vivencias, mejora en instalaciones y apoyos principales para que el día 31 de Marzo puede recibir ese reconocimiento.

¿De qué manera contribuyes a promocionar y dar renombre a la comarca de la que vienes y a sus productos?
La verdad no estoy muy seguro, yo simplemente entreno, viajo y compito en diferentes partes del mundo y por supuesto llevando allá donde voy lo que soy.
El Valle del Jerte se conoce principalmente por sus cerezas y flores, paisajes únicos, actividades en la naturaleza y su gente cercana, pues una pequeña parte también lo conoce por un escalador que nació allí, entrenó allí y está intentando llegar lo más lejos posible en su deporte desde allí, así que supongo que este será uno de los motivos con los que puedo contribuir.

¿Qué lugar del Valle del Jerte recomendarías para practicar la escalada?
El Valle del Jerte cuanta con un potencial natural muy destacado y diverso, pero no destaca en grandes paredes para practicar el deporte de la escalada, no obstante con el tiempo se han ido habilitando pequeñas zonas de carácter local como “Las Monjas” y “Los Garcías” en Cabezuela del Valle, El Torno o más próximo a Plasencia “la Dehesa de Valcorchero”, donde podemos disfrutar de este deporte en plena naturaleza.
También han surgido clubes y empresas orientadas a las enseñanzas de este deporte. Una de ellas ha sido la que mis hermanos (Cristina y Juanjo) y yo hemos generado en Plasencia, un centro deportivo de ocio orientado a la escalada, donde se practica este deporte desde la base hasta el alto rendimiento, llamado CerezaWall.

Y para finalizar, ¿Algo más que quieras añadir a los lectores de Repelando Extremadura?
Agradecer de nuevo este reconocimiento a todas las personas que siguen mis aventuras y retos deportivos, y que se alegran con los triunfos de un paisano que desde el Valle del Jerte lucha por superar sus límites día tras día.
Y dedicar este galardón a los que para mí se merecen realmente estas Cerezas de Oro, que son mis padres, los que nos han enseñado a no rendirnos, a trabajar duro y a pensar en grande siempre desde la humildad, Gracias por todo ello.

 

Fotografías cedidas por Javier Cano

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response