Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Jesús Cimarro: “Lo que yo intento siempre es programar espectáculos que interesen al público más variado”

Jesús Cimarro: “Lo que yo intento siempre es programar espectáculos que interesen al público más variado”

Hoy nos vamos hasta Mérida para conocer a Jesús Cimarro, Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que nos hablará un poquito más sobre los secretos de esta gran cita cultural que se celebrará en la capital extremeña del 6 de julio al 28 de agosto.

Para que todos te conozcamos un poquito más, ¿quién es Jesús Cimarro?
Soy el Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y, además, soy el Director de la empresa que gestiona el Festival de Mérida, Pentación Espectáculos, que además de producir y distribuir espectáculos de teatro, música y danza, hace también la gestión y dirección de los teatros La Latina (Madrid) y el Teatro Bellas Artes (Madrid).
Aparte, soy el Presidente de la Asociación de Productores y de Teatros de Madrid; Presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, que agrupa a 400 empresas; y Vicepresidente Primero de la Academia de las Artes Escénicas, entre otros.

El Teatro Romano de Mérida acogerá del 6 de julio al 28 de agosto la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, ¿nos puedes contar qué podrán ver los espectadores durante estos casi dos meses?
Van a poder ver siete estrenos absolutos y un concierto de Ara Malikian con una orquesta sinfónica (8 de agosto). Del 6 de julio al 28 de agosto es cuando tendrán lugar las representaciones.
Del 6 al 10 de julio el espectáculo que abre el festival será “La décima musa”, que protagoniza Paloma San Basilio. Es un recorrido por canciones y músicas de temática grecolatina y grecoromana.
Después, del 13 al 17 de julio le seguirá “Alejandro Magno”, donde se representará la grandeza y las hazañas de este personaje, a las que darán vida nombres como Félix Gómez, Unax Ugalde, Amparo Pamplona o Marina San José, entre otros.
Del 20 al 24 de julio será el turno de “El hilo de Vulcano”. Aquí la música y la comedia se darán de la mano con Verónica Forqué, Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares o Tomás Pozzi.
La obra “Aquiles, el hombre”, cerrará el mes de julio con la actuación de Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, Daniel Muriel, Lourdes Vergel o Miguel Hermoso, mientras que ya en agosto, del 4 al 7 y del 9 al 14 se podrá ver “Miguel Narros: la guerra de las mujeres” con Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez.
Como he dicho antes, el 8 de agosto la programación continuará con el concierto del violinista Ara Malikian, y la recta final del festival será con dos producciones extremeñas, como “Los Pelópidas”, a cargo de Suripanta Teatro del 17 al 21 de agosto, y “Marco Aurelio”, del 24 al 28 con la compañía Teatrapo.
En la programación podrán encontrar grandes figuras del teatro, la música y la danza, donde podemos destacar a Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Estrella Morente, Antonio Canales… Contará con la actuación de actores y actrices nacionales, además de compañías extremeñas.
A la programación del Teatro Romano hay que añadirle la “Programación Off”, que se hace con la compañía TAPTC Teatro, en el Templo de Diana y en las termas, así como los pasacalles que se realizarán los sábados por la tarde. Y además, como novedad, los domingos por la mañana tendrá lugar la actividad infantil “CuentaClásicos”, en la Plaza de España de Mérida, donde varios actores contarán los grandes mitos de la Grecia y la Roma Clásica, como “La Ilíada” o “La Odisea”, entre otros.

¿Cómo crees que será el balance de esta edición?, ¿se superará de nuevo el récord de asistencia?
Eso no lo sé, pero yo me conformo con tener la misma presencia de público que hubo el año pasado, donde conseguimos un récord histórico. Mantener esos niveles no es fácil, pero bueno, uno aspira a mantenerlo.

Vuelves a incorporar en el cartel varias producciones extremeñas, como “Los Pelópidas” y “Marco Aurelio”, ¿es una apuesta por el reconocimiento del teatro extremeño?
Siempre. Desde que yo dirijo el Festival, hace cinco años, tuve muy claro que las compañías extremeñas tenían que formar parte de este festival y estar en el espacio central del Teatro Romano. Además, queríamos que esos espectáculos no solo se vieran en el Teatro Romano de Mérida y en las extensiones que tenemos en Regina y en Medellín, sino también fuera de Extremadura. De hecho, muchos de los espectáculos que se han producido por el Festival de Mérida están de gira por toda España.



¿Cuál es la clave para que funcione un festival de tal envergadura?
Si supiera la clave…, tendría lleno todos los días y a todas horas. Es muy difícil saber la clave. Lo que yo intento siempre es programar espectáculos que interesen al público más variado. Por eso intento que los espectáculos sean también variados para que el público pueda elegir y diga “quiero ir a ver esto”. Me conformo con que un ciudadano o una ciudadana diga “de los siete espectáculos me interesan dos, o uno…”.
Con toda la competencia que hay a nuestro alrededor, conseguir que alguien diga “quiero ver una representación en el Teatro Romano de Mérida”, ya es un éxito.

¿Qué es con lo que siempre te quedas después de cada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida?
Con un vértigo…, porque en estas últimas cuatro ediciones he superado la edición anterior, entonces eso te crea una responsabilidad y un vértigo para ver qué pasa y qué haces en la siguiente edición.

¿Te has marcado algún objetivo en esta edición que nos puedas comentar?
Intentar conseguir el número de espectadores que tuvimos el año pasado, que ya era un récord. Cuando asumí la dirección del Festival, en el año 2012, el Festival tenía 52.000 espectadores y en la última edición de 2015 tuvo 158.000, es decir, se triplicó el número de espectadores. Conseguir eso es un logro muy muy grande.

Elige, ¿tragedia o comedia?
Ambas cosas.

Todavía el público puede adquirir sus entradas para el Festival, ¿cómo van las cifras de ventas este año?
Pues llevamos ya 12.500 entradas vendidas de manera anticipada en menos de un mes. Creo que es importante el nivel de interés que ha tenido el público por la compra. El año pasado, antes de empezar el festival, se vendieron 10.000 entradas. Ahora, como he dicho, ya llevamos más de 12.500 entradas y todavía quedan casi dos meses hasta que empiece el Festival.

¿Qué le dirías a alguien que aún se está pensando acudir a esta cita con la cultura?
Yo le diría que si quiere disfrutar de una noche de verano, en un marco incomparable, como es el Teatro Romano de Mérida, que entre en la web de nuestro Festival, www.festivaldemerida.es, que seleccione y elija lo que quiera ver, porque todo lo que hay es muy interesante.

Y para finalizar… ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Os animo a que disfrutéis del Festival en esta nueva edición. Muchas gracias.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X