Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Jesús Mateos: “soy un naturalista con una cámara de fotos en las manos, por lo que mi intención no es crear fotografías, sino fotografiar lo que veo”

Jesús Mateos: “soy un naturalista con una cámara de fotos en las manos, por lo que mi intención no es crear fotografías, sino fotografiar lo que veo”

Hoy nos quedamos en el norte de Extremadura para conocer a Jesús Mateos, un apasionado de la naturaleza y vinculado a ella desde su nacimiento. Lleva fotografiándola desde el año 1988. En esta entrevista nos cuenta un poquito más sobre este mundo y algunos de sus secretos. ¿Nos acompañas en esta aventura?

Para que tod@s te conozcamos un poquito más, ¿quién es Jesús Mateos?
Bueno, creo que describirse uno mismo es una tarea bastante complicada y no me gustaría parecer ególatra.
Nací y crecí en un barrio de las afueras de Plasencia. Por circunstancias familiares, pasé la infancia y juventud jugando y deambulando por el monte de Valcorchero y la Sierra del Gordo. Además, los veranos los pasaba viviendo a la orilla del río Jerte, justo en plena naturaleza. Con más curiosidad que miedo, solía pasar largas horas del día y la noche observando y escuchando toda la fauna que se movía a mi alrededor, intentando descubrir las distintas especies y su comportamiento. Este hecho dejó una impronta en mí, que me ha acompañado por el resto de mi vida.
Por lo cual, lo primero que tendría que decir es que me considero mucho más naturalista que fotógrafo. Me atrae considerablemente la naturaleza y en especial la fauna salvaje, procuro aprender todo lo posible de sus aspectos biológicos, costumbres y comportamiento. Además de contribuir en su conservación.
Me inicié en la fotografía de la naturaleza hace 32 años. Durante este tiempo he recibido varios premios de fotografía a nivel nacional, participado en distintas exposiciones y mis imágenes se han publicado en todo tipo de medios, revistas, libros, guías, publicidad, televisión, etc.
Aparte de la fotografía de la naturaleza, también estoy interesado en las costumbres y tradiciones rurales, en la arquitectura vernácula y la fotografía de viajes.

Eres un gran amante de la fotografía y de la naturaleza, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?
Recuerdo que mi primera cámara fue una Flex SV-35, una cámara compacta de lo más sencilla y que adquirí con la intención de hacer las típicas fotos familiares de cualquier familia. Pero que en mi caso y debido a mi pasión por la naturaleza, en cuanto tuve la cámara en mis manos me di cuenta de las oportunidad que tenía para documentar mis experiencias en el campo.
En ese momento. se abrió un mundo nuevo y completamente desconocido para mí. Poco a poco me fui adentrando en él, siempre de una forma autodidacta y con el intercambio de experiencias entre colegas. Entonces no existía la fotografía digital y la técnica de prueba y error para aprender, nos salía bastante cara.

nutria

¿Cómo describirías tus fotografías?
Como ya he dicho, soy un naturalista con una cámara de fotos en las manos, por lo que mi intención no es crear fotografías, sino fotografiar lo que veo. Por lo tanto, mis fotografías son realistas, naturales, y sin artificios. Siempre hechas en plena naturaleza y a ser posible con luz natural. Por supuesto que intento buscar el mejor escenario, el mejor encuadre, la mejor luz, etc., pero siempre sin desvirtuar la realidad y anteponiendo la integridad de la especie a la fotografía.

El pasado mes de junio recibiste el Premio Especial al Entorno del XX Certamen Nacional de Fotografía de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), pero a lo largo de tu vida has recibido muchísimos más. ¿De cuál te sientes más orgulloso?
La verdad es que no hay ninguna en especial de la que me sienta más orgulloso, estén o no premiadas en algún concurso, a todas les doy la misma importancia, todas tienen una historia detrás.
Lo que sí tienen es distinta carga sentimental para mí, dependiendo del mayor o menor grado de dificultad y trabajo empleado para conseguirlas. Por ejemplo, la fotografía de la que hablas, fue más cuestión de “suerte” que de preparación, estar en el momento justo, a la hora justa, con el equipo necesario, ver la foto y realizarla. Sin embargo, fotografiar un “simple” Martín pescador, ya tiene horas de observación y trabajo anticipado. El resultado para el espectador puede ser igual de bello, pero en mi mente siempre estará lo que hay detrás de cada una de ellas.

¿Cuánto has llegado a esperar para sacar la fotografía perfecta?
Personalmente, aun no he conseguido la fotografía perfecta y no creo que la consiga jamás. Además tampoco me gustaría conseguirla, pues creo que entonces ya no tendría sentido seguir haciendo fotos, y seguramente habría perdido la afición.

_16J5221

 

¿Tienes algún lugar o algún animal en mente que te gustaría captar?



¿Cómo te contesto yo ha esta pregunta…?
Aquí puede volar mi imaginación, mis sueños y mis deseos sin límite ni control.
Todos, absolutamente todos. Quiero viajar, ver y fotografiar todos los lugares del mundo y su fauna. Es lógico y creo que cualquier fotógrafo de la naturaleza te diría lo mismo.
Pero bueno, bajándonos al suelo y siendo realista, en España me gustaría especialmente fotografiar en completo estado de libertad, al lince y al oso pardo. Y por lugares que visitar, me falta conocer Los Pirineos. Fuera de España lo primero que tengo en mente a corto o medio plazo, es el buey almizclero y como lugar a visitar, Islandia.

En tu web podemos ver muchas fotos asombrosas de fauna, ¿cuánto trabajo hay detrás? y ¿cuál es el proceso que conlleva esa imagen desde que la planeas hasta que está colgada en tu web?
He de aclarar que no todo lo que hago está en la web. Particularmente soy bastante perezoso a la hora de colgar fotos en las redes sociales o en mi web, por lo que en ella solo encontrareis una pequeñísima parte de mi trabajo como fotógrafo.
Por norma general, fotografiar fauna salvaje en España es complicado y requiere mucha preparación anticipada, además de no tener nunca el éxito asegurado. Por no hablar ahora, de la cantidad de permisos necesarios en las distintas comunidades.
El tiempo y el trabajo, depende mucho de cada especie, de su densidad, de sus costumbres y de la tolerancia a la cercanía con el hombre. Comprenderás que no es lo mismo, fotografiar una cigüeña blanca que una negra, pues son dos extremos opuestos en cuanto a población y tolerancia al hombre.
Por poner un ejemplo, hacer una carroñada de buitres, requiere buscar una finca por la que los buitres patrullen habitualmente, conseguir el permiso del dueño de la finca y dentro de ella, buscar la localización adecuada, donde montar un aguardo perfectamente camuflado con al menos una semana de antelación, conseguir el permiso de comunidad autónoma correspondiente, hacerte con una res muerta con su correspondiente certificado sanitario, llevarla a la localización escogida, procurando que sea al anochecer, y a la mañana siguiente meterte en el aguardo antes de que amanezca y esperar a tener suerte. La experiencia me ha demostrado que hay un 50% de posibilidades de que no bajen el primer día.

buitres

¿Cuál crees que es el “equipo básico” que debe tener cualquier persona que quiera comenzar en el mundo de la fotografía de naturaleza?
El “equipo básico” es una cámara de fotos, incluso la de los móviles puede valer. Naturalmente que no vas a poder hacer primeros planos de animales, pero sí magníficas composiciones de paisajes y flora. La cuestión está en la imaginación y la creatividad que tengamos y en adaptarse a lo que tenemos.
Hoy en día hay magníficas cámaras compactas equipadas con ópticas zoom cuyo factor de ampliación llega a 85X, equivalente a 2000mm. y que son magníficas para iniciarse y disfrutar de la naturaleza y la fotografía por poco dinero.
En mi opinión este tipo de cámaras son una buena opción para iniciarse y luego, según te vayas adentrando en la afición se va adquiriendo lo que necesites, pues no tiene mucho sentido gastarse grandes cantidades de dinero en un gran equipo, sin saber si te va a gustar o hacia qué tipo de fotografía vas a derivar, paisaje, flora, fauna, macro, etc.
Un aficionado avanzado tiene al menos un cuerpo de cámara réflex en la que puedas controlar todos lo parámetros manualmente, una serie de objetivos que abarquen desde un gran angular de 16mm o inferior, hasta un teleobjetivo de 600mm o superior, un flash y una mochila para meterlo todo. Además de un trípode y un aguardo (“hide” en ingles).

¿Crees que es importante el papel de la fotografía de naturaleza en la conservación del medio ambiente?
Por supuesto que lo creo, y no solo lo creo, estoy completamente seguro de que es así. A través de la fotografía se dan a conocer magníficos lugares y especies animales de todo el mundo, o de nuestro entorno más cercano y que la mayoría del publico no conocía con antelación. A través de ellas y de los artículos que suelen acompañarlas, aprendemos a amar la naturaleza y por consiguiente a conservarla.

_08J1580-Calamón

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Con la aparición en el mercado de las cámaras digitales, la afición por la fotografía se ha disparado en los últimos años y por consiguiente los aficionados a la fotografía de la naturaleza también. Por suerte, hoy en día lo tienen mucho mas fácil para iniciarse en este mundo. En la red se puede encontrar todo tipo de información sobre técnicas, formas de actuar y materiales a utilizar. Además, últimamente han surgido una serie de empresas que facilitan considerablemente el poder hacer casi cualquier especie de fotografía que se quiera. Por mi parte, si alguien quiere algún tipo de consejo o ayuda, puede ponerse en contacto conmigo sin ningún compromiso.
Una cosa que sí me gustaría decir a todo aquel que se inicie en este “mundillo”, es que siempre antepongan la integridad de cualquier especie, al mero hecho de tomar la fotografía. Que tengan en cuenta, que nunca debe ser más importante la fotografía, que lo que se pretende fotografiar.

Aquí os dejo mi web para todas aquellas personas que deseéis ver mis fotos o consultarme cualquier cosilla: http://www.jesusmateos.com/



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X