Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Jorge Campos: “todo comienza por la pasión por los libros y la lectura”

Jorge Campos: “todo comienza por la pasión por los libros y la lectura”

La redacción de Repelando coge las maletas y pone rumbo a Arroyomolinos de la Vera para conocer a Jorge Campos, un joven extremeño que dedica su tiempo libre a sumergirse en el mundo de la fantasía. Un mundo lleno personajes y lugares ficticios, aunque con ciertas pinceladas reales del norte de Extremadura. Hoy nos habla de su primer trabajo “El fin de la quinta época” y de los proyectos de futuro que tiene en mente.

Para que te conozcamos todos un poquito más, ¿quién es Jorge Campos y cómo se describe?
Jorge es, sobre todo, una mente inquieta, en ocasiones algo alocada, siempre imaginativa y soñadora.
Tengo la suerte de pertenecer a Arroyomolinos de la Vera y, por parte de madre, a Barrado, aunque por temas laborales resido en Plasencia. Es en Arroyomolinos donde se quedan muy buenos recuerdos, el mismo sitio donde toca regresar a menudo en busca de nuevos. Pero tengo también la fortuna de poder desconectar del mundo con un simple parpadeo. Son esos periodos los que utilizo para sentarme a escribir, tiempo en el que todo a mi alrededor queda relegado a un segundo plano y me quedo solo; y si decide aparecer, la diosa inspiración me hace compañía. Sin embargo, como esto último no sucede en todas las ocasiones que desearía, tengo también otras aficiones, como el mundo del motor, el deporte (este cada vez con más frecuencia) y la naturaleza, en especial los animales. Mi parte naturalista es algo que puede verse reflejada en mis escritos muy habitualmente.
No obstante, si tuviera que resumir, me considero un chico normal con grandes sueños (o muchos pájaros en la cabeza).

¿Cuándo decidiste que querías escribir y publicar tus libros?
El punto más concreto en el que decidí que quería escribir fue a los dieciséis años, entusiasmado por el resultado de un trabajo narrativo para lengua. Sin embargo, como es algo común entre todos los escritores, al menos con los que he tenido la suerte de coincidir en eventos y mantener amenas charlas, todo comienza por la pasión por los libros y la lectura. Supongo que, después de ingerir grandes historias y aventuras, algo dentro de ti te llama a crear la tuya propia. Luego, una vez que lo has conseguido (no sin mucho esfuerzo), publicar forma parte de una sana amlibro-el-fin-de-la-quinta-epoca5bición por mostrar al mundo tu creación.

¿Nos podrías decir qué libros tienes publicados?
Hasta el momento tengo publicado mi primer trabajo, una trilogía titulada El fin de la quinta época. Esta se compone de: El amuleto de Sagran, Tiempo de oscuridad y El último hechicero.

¿ Qué es “El fin de la quinta época” y cómo surgió?
El fin de la quinta época es una trilogía de fantasía épica con algunos toques más oscuros (unos tintes de terror y sangre) y con mucho trasfondo de crítica a problemas sociales.
No recuerdo muy bien cómo comenzó esta aventura, pues formé las bases de la historia hace ya muchos años. Luego, por motivos diversos de la adolescencia (estudios, amigos, fiesta…), lo dejé olvidado, casi perdido. Por suerte, un día en el que las hormonas juveniles ya se habían calmado y comenzaban a mostrar síntomas de madurez, encontré en mi viejo ordenador el archivo que, por aquél entonces, llevaba por título En el principio. Al comenzar a leer sentí de nuevo la necesidad de escribir y, como mínimo, finalizar lo comenzado. Fue así como, con calma, fui desarrollando la trilogía, notando una evolución que no podía más que darme ánimos para continuar. Ahora, podría decirse, que he cogido vicio a esto de la escritura.

¿Qué podemos encontrar en esta trilogía?
Sumergiéndose en las páginas de esta trilogía son muchas las cosas que se pueden descubrir. La acción transcurre en un mundo ficticio, similar a lo que era la edad media, pero con contextos de edades más modernas. Es, así, un mundo creado para encajar con cada uno de los personajes, a pesar de que algunos de ellos se nieguen a conectar con el tiempo que les ha tocado vivir. Por supuesto, hay mucha fantasía y grandes escenas de acción y magia. Pero no todo es ficción. Michael Ende, el creador de La Historia Interminable, dijo algo que se asemeja mucho a mi forma de ver este tipo de literatura: la fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella. Debido a que es inevitable vivir condicionados por la sociedad que nos rodea, expuestos a los pesares que con constancia nos asolan, se podrán encontrar mis preocupaciones más latentes reflejadas y encubiertas en la historia. Desde algo que puede parecer insignificante, como es la elección entre el amor o lo que se considera una obligación, a los valores de la amistad y los sentimientos paternales. Desde el desprecio y el racismo, hasta los pesares de una sociedad empobrecida. Y, calando muy fuerte en la lectura, se puede ver mi preocupación por el mundo animal y la naturaleza, así como mi descontento con la destrucción de la que el ser humano es muy responsable.
Por último, apuntar que los lectores del norte de Extremadura, podrán encontrar, aun siendo un mundo imaginario, muchos lugares que reconocerán con facilidad. Es mi pequeño homenaje a nuestra tierra.



¿A cuál de tus personajes te sientes más unido y porqué?
En un primer momento, cuando creé el mundo y a los personajes principales, intenté que uno de los protagonistas se caracterizara por reunir mis propias ambiciones y fuera como la persona que yo querría haber sido. Este es Asiros, un joven con sueños de grandeza que no se rinde ante las dificultades, a pesar de que estas parezcan sobrepasarle. mapaPero más adelante, quizá por la diferencia de edad que hay entre el comienzo del primer libro y su finalización, diseñé un personaje que se ajustaba más a mí, y no sólo en cuanto a la forma de ser, también en la propia descripción física. He de confesar que luego le engrandezco un poco con el transcurso de la historia. Este se llama Mistli, y me ha gustado tanto que, aparte de haber creado algún relato en el que aparece como protagonista, tendrá seguro cabida en alguna de las historias que escriba en un futuro.

¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer tu trilogía?
Os invito, ya seáis amantes de la fantasía o no, a que descubráis esta aventura, a que viváis escenas repletas de acción y de actos épicos y de sacrificio. Os invito a que apreciéis a criaturas y razas que nos enseñan valores que nosotros, las personas, deberíamos llevar a la práctica. Os invito a que aprendáis el idioma troll, a que estudiéis las costumbres de los hombres-sapo, a que reconozcáis el coraje y la entrega de Los diablos de la noche. Os invito a que disfrutéis de una lectura amena y llena de aventuras emocionantes y a que aprendáis, mediante los guiños sociales, que todos podemos ser mejores personas.

¿Tienes en mente otra trilogía o algún otro libro?
La verdad es que ya estoy trabajando en una novela más ambiciosa, la cual tengo la intención de presentar al Premio Minotauro, del Grupo Planeta, el próximo año (siempre y cuando lo tenga todo listo). Será un libro autoconclusivo, aunque no descarto que luego, si el resultado es el esperado, tenga alguna continuación. La obra se compondrá de una historia de ficción histórica basada en la Segunda Guerra Mundial, parte que me lleva mucho tiempo analizar y contrastar, y otra de fantasía épica. Por supuesto, habrá un nexo que dará sentido a ambas como un único conjunto.
Estoy muy contento con la evolución que he conseguido hasta el momento a la hora de inventar y narrar. Todavía me queda mucho camino por recorrer, pero entusiasmo y fuerzas no me faltan.

¿Cuál es tu libro y tu autor favorito?
He de confesar que, desde que leí por primera vez las obras maestras de Tolkien, mi alma quedó atrapada por la cubierta-el-fin-de-la-quinta-epocamagia y la fantasía (aquí aparece mi parte más friki). Fueron El Hobbit y El señor de los anillos los libros que marcaron mi tendencia hacia la literatura fantástica, aunque de vez en cuando consuma otro tipo de géneros. Y, en segundo lugar, se encontraría Sapkowski con la saga Geralt de Rivia.

¿Libro físico o libro digital? ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?
En este gran debate me decanto por lo clásico, el libro físico. Entiendo las ventajas del libro electrónico y, por supuesto, mis textos están disponibles en este formato, pues el mercado del ebook está en alza. Pero llego a sentir más la lectura con un libro entre mis manos; y cuando acabo esta, disfruto todavía cuando veo lo bonito que queda en mis estanterías. Por ello, a pesar de que debamos adaptarnos al futuro, todavía podemos seguir disfrutando de las cosas de toda la vida.

Y para finalizar, ¿deseas añadir algo más a los lectores de Repelando Extremadura?
Pues podría insistir en que adquirieran mis libros, que me leyeran y comentaran, tanto para bien como para mal (¡vale!, he insistido). Sin embargo, dejando eso a un lado, aprovecharé para mandar un corto y simple mensaje. Tenemos la suerte de vivir en una de las zonas naturales más hermosas del país. Por ello pido que cuidemos de ella. Defendamos nuestro entorno, evitemos que se ensucie con nuestros residuos y, sobre todo, respetemos a los animales.
Y un segundo mensaje: la lectura es cultura. ¡Todos a leer!
Sólo me queda agradecer a Repelando Extremadura que me haya hecho un hueco para esta entrevista y, a vosotros, lectores, por llegar hasta el final.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X