Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  José Vicente Granado: El Festivalino es “un festival lleno de emociones”

José Vicente Granado: El Festivalino es “un festival lleno de emociones”

La localidad de Pescueza celebrará del 8 al 10 de abril el festival más pequeño del mundo, más conocido como “El Festivalino”. Es por este motivo por el que hemos decidido visitar este municipio cacereño y conocer a su alcalde, José Vicente Granado, para que nos hable más sobre este peculiar festival.

Para que te conozcamos todos un poquito más ¿quién es José Vicente Granado y cómo se describe?
José Vicente Granado Granado, es un vecino de Pescueza, que en estos momentos está ocupando el cargo de Alcalde por mandato de sus vecinos/as. Tiene una ilusión grande por dinamizar Pescueza y las zonas rurales. Su gran ilusión es que el pueblo pueda volver a tener familias jóvenes realizando su proyecto de vida en Pescueza y volver a reabrir el Colegio.
Me describo como una persona sencilla de pueblo y muy cabezota.
Pescueza es famosa por tener el festival más pequeño del mundo, “El Festivalino”. Háblanos un poco sobre el mismo: qué es, cómo surge…
Nace de unas jornadas que la asociación GATS y el pueblo de Pescueza montamos en el año 2007 sobre “PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL ÁMBITO RURAL”. Donde como conclusión sale que debemos buscar un altavoz, que promocione nuestro pueblo y nuestra vida rural, conjugando lo antiguo con lo moderno y potencializando lo que tenemos, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro medio natural. A todo esto lo denominamos Festivalino “el Festival más pequeño del mundo”, nombre inventado por Oscar Rando.
¿Cuál es el objetivo de “El Festivalino”?
Podemos considerar objetivos o líneas de actuación del Festivalino:
⦁ Desarrollo rural: a través del asentamiento de población en el municipio, principalmente población joven, con iniciativa y emprendimiento para conseguir la revitalización de nuestra zona. A través de este evento damos a conocer las posibilidades de paliar las necesidades particulares de relación y armonía con el entorno natural a aquellas personas cansadas de vivir en zonas densamente pobladas. La tarea de restablecer habitantes en zonas rurales es una tarea común de ciudadanía, estado y entidades, no sólo para lograr la redistribución de recursos, servicios y consumo sino para propiciar nuevas y rentables fuentes de vida, sostenibles, de calidad y respeto con el medio ambiente. Como somos conscientes de que devolver al campo población no es trabajo fácil, para ello utilizamos nuestro Festivalino, para presentarlo, imaginarlo, darlo a conocer, pero para conseguir esto, debemos dejar de observar al campo como un espacio ralentizado y comenzar a considerarlo como espacio con múltiples posibilidades.
⦁ Medio Ambiente: con el Festivalino no sólo presentamos a nuestro municipio y zonas rurales en general, como espacio para albergar población, sino como espacio natural que logra crear una conciencia medioambiental consiguiendo relacionar directamente el bienestar social con el entorno natural, a través de las buenas prácticas. Por ello utilizamos el medio ambiente en este Festival como eje central, para dar a conocer la problemática medioambiental y la escasez de zonas verdes que nos rodean y se agudiza cada vez más, por ello, ponemos nuestro granito de arena, sembrando arbustos en distintas zonas para lograr espacios verdes que nos proporcionen la calidad de vida necesaria. Para empresas y asociaciones, resulta una buena excusa darse a conocer patrocinando de varias maneras este evento y apareciendo en el cartel, siendo esta una buena práctica socio-empresarial.
⦁ Cultura y tradición: Para dar a conocer nuestra localidad, potenciamos nuestra cultura más tradicional, dando a conocer tareas tan comunes como la matanza, las labores, la elaboración de quesos, jabón, dulces típicos, el trillo, etc…nuestra actitud actual depende en gran parte de nuestra tradición, por eso potenciamos nuestro pasado, a través de los talleres tradicionales que se vienen realizando cada año, resultando de gran acogida por los más jóvenes que muchos de ellos desconocen lo que antes eran las tareas más comunes en las zonas rurales. La tradición cultural como el folclore también la mostramos a través de actuación de grupos de la zona.
Música: Principal atractivo de nuestro Festivalino, a través de la realización casi ininterrumpida durante todo el fin de semana de conciertos y actuaciones musicales, conseguimos atraer a miles de personas impulsadas por el cartel musical que se programa cada año, poniendo en valor, principalmente, a grupos extremeños, siendo este Festival un buen altavoz para darse a conocer mejor.
¿En qué se diferencia al resto de festivales?
No es un festival, en la forma de organizarlo, ninguna empresa se encarga de montarlos, somos los vecinos y vecinas de Pescueza, quienes lo organizamos todo. En la sensibilización de los objetivos que nos planteamos, pero sobre todo en la participación por parte de todos lo que lo hacen posibles y en lo que tiene de EMOCIONAL. Ser en un pueblo pequeño y sencillo.
¿Cómo ha sido la evolución del festival desde que nació hasta el momento?
Yo la veo positiva, contamos con la ayuda de la Asociación GATS, con los 40 Principales, fundación más árboles, ellos lo impulsaron junto con el pueblo y su ayuntamiento y después fue la gente del pueblo y el ayuntamiento, la que una vez impulsado, fue capaz de mantenerlo y consolidarlo y hacer que crezca hasta convertirse en lo que hoy en día es. UN FESTIVAL LLENO DE EMOCIONES, CRECIENDO EN CALIDAD Y CALIDEZ.
En este festival la música y la naturaleza van de la mano, ¿por qué decidisteis unir ambos temas ?



Es nuestro medio natural lo que tenemos que promocionar y es la música el altavoz, que nos ayuda a dicha promoción. Los árboles con música crecen mejor.
No sólo plantamos árboles, también tenemos conferencias para sensibilizar sobre el desarrollo rural y nuestro medio natural, montamos talleres sobre naturaleza y en estos últimos años con ÁRBA que nos ayuda a desarrollar dichos talleres.
Aún quedan unos meses para su celebración, pero ya estáis preparando esta nueva edición, ¿nos podríais adelantar alguna novedad?
Para nosotros no es fácil poder montar un programación variada, donde todo tipo de público tiene su espacio y su momento, el programa cuesta mucho poderlo cerrar. Aún lo tenemos cerrado. Pero como todo los años, tendremos mucha música variada, teatro, conferencias, talleres, artesanía, plantación de árboles, batukada, dj, animación de calles, espectáculos callejeros….
En tres palabras, ¿cómo describirías “El Festivalino”?
ALEGRÍA, AMOR y FAMILIARIDAD
¿Cómo imaginas que será el festival dentro de 10 años?
No puedo imaginarlo, pues cada año es una aventura el poder montarlo. Me conformo con poder ver que cada año esta aventura continuamos disfrutándola.
Y para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando Extremadura?
Agradecer a Repelando Extremadura que nos promociones y nos ayude a ser altavoz de las cosas que realizamos en los pueblos pequeñitos de Extremadura.
Animar a todos los lectores que los días 8,9 y 10 de Abril de 2016 se pasen por Pescueza, que disfrutarán y mucho del FESTIVALINO “El festival más pequeño del mundo”.

Podéis encontrar toda la información sobre el Festivalino en nuestra página web y seguirnos en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X