Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Josemi: “Tras cruzar la meta sentí que había merecido la pena”

Josemi: “Tras cruzar la meta sentí que había merecido la pena”

Hoy en Repelando.com tenemos la oportunidad de conocer a Jose Miguel Jimenez, un joven deportista jaraiceño, más conocido como “Josemi”, luchador, competitivo, con iniciativa propia y las cosas muy claras.

¿Qué deporte practicas y en qué categoría?

Prácticamente llevo toda mi vida practicando y compitiendo en Mountain Bike, desde pequeñito con 13 años hasta hoy, tiempo en el cual he pasado por casi todas las categorías, (Cadete, Junior, Sub23 y Élite).

Casi siempre en la modalidad XCO (Cross-Country Olympic), la cual consiste en dar entre 4 y 6 vueltas a un circuito cerrado de 4 a 7 kilómetros aproximadamente, con diversos cambios en la orografía del terreno.

¿Cómo empezaste a practicar este deporte?

Cuando tenía 13 años solía jugar al fútbol como la gran mayoría, me gustaba montar en bici y de vez en cuando hacia pequeñas rutas con mis amigos. No lo tenía como una afición, hasta que mis padres, con mucho esfuerzo, me compraron una bici nueva.

A partir de ahí todo vino solo,  (recuerdo incluso días de prácticamente no parar en casa, estar deseando salir del instituto para ponerme el casco y salir a montar).

En aquella época conocí a grandes amigos como Jerónimo Garzón, Ángel Luis Fernández, Alberto Sánchez, Cesar Hernández, los cuales me aportaron su experiencia y mi afán por la competición.

¿Qué premios has ganado?

Los primeros premios son las experiencias que recoges creyendo en lo que haces y llevándolo a cabo, opino que como yo, hay muchos y por supuesto también mucho mejores que han conseguido grandes cosas en este deporte y no hay que ir muy lejos para conocerles.

A lo largo de estos años he ganado varias carreras a nivel regional y logrado varios podios fuera de nuestra comunidad.

Pero premios como tal se podrían considerar;

  • 3 veces Campeón de Extremadura (1 en  categoría Junior y 2 en Sub-23)
  • Una vez vencedor de la general del Open de Extremadura en Sub-23
  • Y 2 veces Sub Campeón de Extremadura en categoría Élite (el primero de ellos siendo aun Sub23).

Todo deportista guarda en la memoria una victoria o una competición que recuerda de forma especial, ¿cuál es la tuya?

Sin duda alguna elegiría el primer Campeonato de Extremadura que gané cuando era Junior y que además se celebró aquí, en Jaraíz.

Lo guardo de forma especial, no por la victoria ni por proclamarme Campeón de Extremadura, sino por el desahogo de aquel día al cruzar meta.

Recuerdo una caída y una lesión en la muñeca la semana antes, la cual me obligó a no poder entrenar esa semana y a correr con ella prácticamente entablillada y con un dolor insoportable.

Tras cruzar la meta sentí que había merecido la pena.

¿Cómo es un día de carrera para Josemi?

Me levanto temprano y desayuno unas 3h antes de competir, lo suelo hacer durante el viaje o en el hotel si paso la noche fuera.

Típicos nervios que te recorren el cuerpo, preparar material y últimos ajustes en la bici antes de dar la salida.

No suelo hacer nada fuera de lo normal, me gusta concentrarme, escuchar algo de música y  tratar de encontrar ese punto en el cual te sientes completamente preparado.

Luego en carrera cuando la cosa se pone difícil intentas pensar en los entrenamientos y en lo que has luchado para poder estar ahí (suele ser algo que cuesta interiorizar, y más en un deporte tan agónico, pero en el momento clave solo tú sabes lo que has sufrido día a día).



¿Carretera o montaña? Y ¿por qué?

Yo diría las dos, depende de cómo lo mires. Si tuviese que decantarme por una creo que elegiría la montaña, supongo que por los años de práctica y por ese punto de riesgo extra que supone ir rápido en el camino.

¿Cómo compaginas el deporte con los estudios?

Antes conseguía hacerlo con más facilidad, solía llevar la bici en el bus cuando iba a Plasencia a estudiar. A la salida cogía la bici tras almorzar un sándwich y volvía de vuelta a casa entrenando.

Ahora las clases y prácticas me quitan más tiempo y es más complicado, trato de planificar los entrenamientos que me llevan menos tiempo para las fechas que más carga de clases tengo.

Suelo salir de la facultad, picar algo rápido y a rodar, en ocasiones al llegar a casa tengo que volver a clases de nuevo o tengo que realizar trabajos.

Los días que tocan dos sesiones intento levantarme más temprano o comer en la facultad para llegar con más tiempo a casa.

Para otros seguramente será más fácil, es depende de cómo te lo tomes y de lo que quieras conseguir.

¿Cuál es tu visión respecto a la práctica de Mountain Bike en La Vera y sus alrededores?

Creo que es un deporte que por suerte está creciendo, es fácil ver nuevos aficionados por los caminos y gente que poco a poco lo practica de forma asidua.

Se están potenciando varias asociaciones como la A.D Las Moriscas que están favoreciendo y promocionando esta actividad.

Por otro lado y a nivel económico, creo que en un paraje como La Vera se pueden explotar grandes eventos (incluso de repercusión nacional) que no solo acercarían el Mountain Bike a la población, si no que darían a conocer nuestra comarca.

También echo en falta una escuela de ciclismo para niños, este deporte crece pero el deportista que comienza a aficionarse a él, ronda los 30 años. Se debería comenzar desde abajo, por potenciar la cantera, para así poder afianzar el futuro de este deporte.

Por suerte poco a poco se va cambiando de mentalidad y ya son más las empresas que invierten en deporte dentro de la comarca.

Recomiéndanos una ruta en bicicleta.

Una que a mí personalmente me encanta, es subir al Vértice Geodésico “La Mesa” a 1380m de altura, ruta que transcurre desde Jaraíz a Piornal yendo por “Las Moriscas” y de ahí por las canteras de granito hasta el Vértice.

Arriba el paraje es impresionante y se observa toda La Vera.

¿Qué perspectivas, planes y proyectos tienes de cara al futuro?

De momento acabar mis estudios de Ciencias del Deporte, seguir entrenando todo lo que pueda y meterme de lleno en lo que es mi proyecto de futuro, www.try-it.es una plataforma de entrenamientos online donde los deportistas podrán encontrar el apoyo y el conocimiento de profesionales del entrenamiento deportivo.

Continúa la frase: La vida sin deporte sería…

Un concepto vacío, ya que renunciaríamos a su esencia, respirar, moverse, disfrutar y sentir.

¿Algo más que añadir a los lectores de Repelando.com?

Les animo a disfrutar de nuestro entorno practicando deporte, hay muchas alternativas que nos pueden hacer mejorar y mantener un estilo de vida sano y saludable, lo único necesario es tener iniciativa y querer conseguirlo.



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X