Libre Producciones: “Para Extremadura y cualquiera de sus proyectos, todos los días es el primero”

¡Buenos y lluviosos días! Esta mañana de miércoles ponemos rumbo a Herreruela, una pequeña localidad de la comarca cacereña de Sierra de San Pedro, donde hemos hablado con el equipo de “Libre Producciones”, una productora extremeña que nos ha contado algo más sobre sus trabajos, su día a día y sus proyectos en el mundo audiovisual.

Para que tod@s os conozcamos un poquito más, ¿cómo, cuándo y dónde nació “Libre Producciones”?
Libre Producciones es una productora audiovisual nacida en 1988, en Cáceres… Somos un ejemplo ‘paleovisual’ de este sector, ya que estamos entre las más veteranas del país, al menos de entre las que han pervivido desde los 80′. Al final de aquella década surgimos aquí en Extremadura, casi al tiempo que otra productora ya desaparecida, con lo cual podemos considerarnos los decanos en este oficio y en esta tierra.

¿Quiénes formáis el equipo de “Libre Producciones”?
A diario somos una plantilla de hasta ocho personas, con una alineación titular que nosotros, claro, nos sabemos de carrerilla, je,je… Fernando Moreiro y Rafael Mellado en cámara, Ana Baliñas en guión, Juan José Rodriguez García como responsable de montaje y postpo, ayudado por Celia Prieto, y Carmen Sierra en producción, más yo mismo, José Camello Manzano en realización y Alejandro García en sonido. A menudo, los roles se entremezclan, eso sí, porque nos hemos juntado un personal con ciertos aires renacentistas y además, porque a veces el contexto obliga, je,je… Además, durante todo este tiempo hemos colaborado con profesionales fantásticos que nos han dejado huella y que han seguido por otros derroteros, u otros que continúan en el audiovisual y con quienes para según qué producciones, programas o proyectos, nos juntamos de nuevo. El abanico es muy grande, pero actores, locutores, técnicos y gente de producción sobre todo. Para dar con la llave de la luz y conocernos algo mejor, tenemos un enlace en la web, porque algunos somos bastante opacos, je,je…
http://libreproducciones.es/?page_id=47

En 2007 dejasteis Cáceres para trasladaros a Herreruela, ¿por qué?
Fue una decisión personal que acabó fusionándose con la profesional. Dos de las piezas de la productora somos pareja y decidimos alejarnos de Cáceres, que es una ciudad paupérrima en muchos sentidos, organizada en clanes muy mezquinos y, lo que es peor, muy susceptibles a las críticas… Además, resulta paradójico que sea un lugar pequeño y a la vez muy incómodo de transitar, así que decidimos alejarnos, por no decir fugarnos, y crecer con la productora en un pueblo chico, donde pudiéramos hacernos a nosotros mismos una demostración de que se puede vincular el ganarse la vida en una profesión creativa con un entorno sano, con mayor riqueza vital que una capital y que nos facilitaba una conexión directa con nuestros argumentos creativos: lo natural y lo existencial.
Llevamos ya diez años en Herreruela y por ahora la semilla ha germinado. Gracias también a Internet, por supuesto. En cualquier caso, en el pueblo, de apenas 300 habitantes, está la sede y el hogar de más de la mitad de nosotros, pero tenemos la fortuna de que cada uno puede elegir su lugar de residencia, bien sea Cáceres, Coria, Badajoz o la comarca de La Vera… El caso es que estemos conectados y el trabajo se haga en tiempo y forma, dando buen uso a los recursos a nuestra disposición y cuidando que la huella sobre el medio sea la menor posible.

¿Como definirías “Libre Producciones” en pocas palabras?
En la puerta de nuestro estudio reza una frase de Groucho Marx: “El secreto para el éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho”. Cada mañana nos sirve de advertencia…

Habéis realizado series, documentales, cortometrajes, largometrajes, videoclips, comerciales… ¿cuál de todos es el que más os ha marcado?
Hay que caer en el tópico y decir aquello de que no quieres a unos más que a otros, porque el proceso de producción resulta a menudo tan intenso, exige tanto y no solo en los aspectos creativos, antes al contrario…pero, claro, tenemos semidivinizado a nuestro ‘animal invisible’ al ‘Lince con botas’ que nos ha procurado tantísimas satisfacciones desde que inventamos el formato para esta serie documental, de la que estamos próximos a cumplir los 500 capítulos y que nos ha llevado a conocer lo mejor de los extremeños, que es un sin fin de experiencias y talentos. Por otro lado nuestro primer corto de ficción para el cine, ‘La ilusión’ y el primer largometraje, ‘El mal del arriero’, por lo que supusieron en nuestras expectativas. Y marcados quedaremos siempre gracias a ‘Mientras el aire es nuestro’, un documental imprescindible para reconocer a la mejor gente de esta tierra… O por’ ‘Monfragüe, el tesoro natural de Europa’, el documental de naturaleza que nos abrió fronteras que creíamos infranqueables… En fin, cada trabajo es un poema, como cada capítulo de ‘La Barcarrota’, la serie que hicimos sobre literatura y que a buen seguro tendrá una continuidad…

La pasada semana fuisteis galardonados con el Viriato de Plata en el II Festival de Cine Arqueológico por el documental “Handpas. Manos del pasado”. ¿Qué se siente?
Personalmente, cada vez que alguna persona ve uno de nuestros programas, ya sea en la tele, en Internet, en algún festival o porque le haya caído delante de la vista, me siento un privilegiado, como un músico sobre un escenario, o un deportista ante el público, o un artista que expone su obra…¡Además, la mayoría de las veces permaneces en el anonimato, ni siquiera tienes que actuar de nuevo! Es fantástico. Así que siempre, casi sin excepción, agrada, es una sensación que nunca se supera, afortunadamente. Por lo demás, en esta profesión, como en algunas otras, los premios forman parte del decorado y como tal, si son de buen gusto y llegan desde la ponderación y la profesionalidad, agradan y se agradecen aún más.

Háblanos un poquito más sobre este documental. ¿Cómo surgió la idea?
Bien, en realidad ganamos un concurso público para poder rodarlo y la idea, en buena lógica, procede de la Administración, en este caso del Proyecto Handpas, en el que participan instituciones españolas, portuguesas e italianas. Cuando nos pusimos a ello lo afrontamos como siempre, como un proyecto personal, con nuestro equipo de siempre y grandísimos colaboradores, como Prehistoric Skills Events, un grupo de arqueólogos portugueses dedicados a a la educación en patrimonio, a la arqueología experimental.
Lo atractivo del documental era la propia dificultad de recrear aquel lejano tiempo en que convivían en la península neardenthales y sapiens, y creemos que hemos salido airosos gracias al empeño de todos, actores y caracterizadores en primer lugar, en particular Prehistoric Skills. Por lo demás, rodar, además de en España, en Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal no es precisamente un disgusto y menos cuando conoces a través de expertos de primerísimo nivel el origen y la interpretación de algunas de las primeras huellas de arte rupestre en la historia de la humanidad. El documental, desde luego, puede satisfacer la curiosidad al respecto.

¿Qué otros reconocimientos habéis recibido a lo largo de vuestra carrera profesional? y ¿cuál es el que más ilusión os ha hecho?
Tenemos una buena colección de recompensas tan discretas como nosotros, que son ya como de la familia y alientan a continuar. Ilusión nos hicieron todos y cada uno, como el Tégula de la PCRN ; en dos ocasiones el Premio Adenex; el Libertad concedido por Adhex ; la Medalla Minera de la Asociación Aldea Moret, el reconocimiento a la labor cultural de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura; creo que un par de veces el reconocimiento del Consejo Asesor de RTVEX. También nacionales como el Premio de la Asociación Ríos con Vida; el Memoria Rural en el Festival de Santa Cruz de Moyá, Cuenca, el de mejor película en el FICMA de Barcelona o el Premio de Periodismo y Paz de Cantabria por un documental sobre brigadistas…Y por ahí fuera dos galardones en Portugal y uno más en Brasil, no pillamos en el ámbito angloparlante….En fin, todo se andará… También tenemos un porcentaje de un Goya, por una coproducción, pero preferimos olvidarlo por aquello de lo que reza el cartel de Groucho Marx…Y algún otro más que deberíamos haber devuelto, je,je…

¿Estáis inmerso en algún proyecto que podáis compartir con nosotros?
A fecha de hoy, seguimos con ‘El Lince con Botas 3.0’ en Canal Extremadura y preparando un proyecto de documental de naturaleza con el que volvemos a nuestros orígenes, titulado ‘San Pedro, el pulso de la tierra’, que empezamos a rodar en julio y pretende contar la espectacular riqueza natural, especialmente la avifauna, de esta comarca. Además, estamos con los trabajos preparatorios de ‘Dolmen’, que sería nuestro segundo largometraje de ficción. Ya veremos a ver…No es nada fácil.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Pues que gracias mil a quienes hayan llegado hasta aquí y que, recuerden, nos hacemos falta… Para Extremadura y cualquiera de sus proyectos, todos los días es el primero.

 

Fotografías cedidas por Libre Producciones

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response