Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Maimona Fest 15: Este festival es “una explosión de cultura y gastronomía rural”

Maimona Fest 15: Este festival es “una explosión de cultura y gastronomía rural”

El Festival “Maimona Fest 15”, que se celebrará en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, está a la vuelta de la esquina y por este motivo hemos viajado hasta este municipio para entrevistar a sus organizadoras. El arte y el buen comer se mezclan en este festival que dará mucho que hablar ¿Queréis saber más? ¡¡Pues no os perdáis esta entrevista!!.

Para aquellas personas que aún no sepan qué es el “Maimona Fest”, ¿nos podríais hacer un breve resumen de los que es este festival?
Maimona fest es un evento que  tendrá lugar en Los Santos de Maimona (Badajoz) los días 24 y 25 de octubre y que quiere haceros disfrutar durante un fin de semana a través de la cultura y la gastronomía local desde un enfoque nuevo, conectando la cocina con diversas disciplinas artísticas.
De la mano de algunos de los protagonistas de la vida cultural y culinaria de la zona, Maimona Fest ofrece un cineforum sobre cine gastronómico con degustaciones in situ, una cata-maridaje de cervezas artesanas extremeñas y tapas elaboradas por el chef santeño Manuel Gil, música en directo entre pinchos y cerveza artesana, un taller infantil de galletas basado en un relato musicado de literatura gastronómica, y la visita al Capricho de Cotrina, obra del conocido popularmente como “Gaudí extremeño”.
Si te gusta comer bien, el vino, el jamón, el cine, el mundo rural y descubrir rincones especiales y poco masificados éste es tu festival.
¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo un festival de estas características?
Todo surgió en un bar de Madrid durante uno de los descansos del postgrado en Gestión Cultural donde nos conocimos. Entre cañas y pinchos de tortilla estábamos de acuerdo en organizar algo fuera de Madrid y que estuviese relacionado con la gastronomía, ahora que está viviendo su época dorada en todos los medios. Todos sabemos que la conquista del estómago es una garantía de éxito en nuestra cultura… Y coincidió que Icíar, había estado hace unos días en el pueblo de su novio, en Los Santos de Maimona, y vino entusiasmada. Consiguió engañarnos para complicarnos un poco la vida y trabajar en el proyecto  final de postgrado a 400 km de Madrid.
¿Cuál es el objetivo del “Maimona Fest 2015”?
Nos mueve el deseo por afianzar la identidad del pueblo en el medio rural, a través de acciones inquietas, colectivas y creativas.
Nuestra premisa es además la idea de un proyecto común, que tanto durante el evento, como tras la celebración del mismo, implique a la población en los proyectos de colectivos, profesionales y agentes culturales de la comarca. Por eso, no estamos solas en esta aventura. Nos acompañan iniciativas que luchan por el desarrollo local, entre otros: LaFábrika detodalavida (antigua cementera, hoy convertida en espacio para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural, será la sede principal de Maimona Fest ’15), la Cooperativa Virgen de la Estrella, el restaurante Las Barandas con Manuel Gil,  la batucada local Agaxatuka, varios comercios del pueblo como La Librería del Instituto, la pastelería Tacita&Dulce, el alojamiento rural La Tolva y varias cervezas artesanas de la zona como Ballut, Arcadia y Blue Velvet.

¿Cómo nos describiríais en una pequeña frase la “experiencia” de vivir este festival? 
Una explosión de cultura y gastronomía rural.
Se trata de la primera edición del “Maimona Fest”, ¿cómo creéis que va a ser acogido por el público?Maimona-Fest
Es el primer proyecto que realizamos como gestoras culturales, y no sabemos si  todos habrán tenido tanta suerte como nosotras… pero la acogida del pueblo y los colaboradores está siendo sorprendente. Siendo una prime
ra edición, es difícil hacer una aproximación de cuántas personas tendremos dando calor al festival, pero sí intuimos que tendremos una asistencia mayor de la que imaginamos en un inicio.
Lanzasteis una campaña crowdfundig para todo aquel que quisiera colaborar con alguna aportación económica ¿cómo está siendo hasta el momento? ¿habéis alcanzado vuestra meta?
Estamos encantadas y muy agradecidas al descubrir cómo cada día son más los amigos, familiares y personas anónimas que se suman a nuestro proyecto… gracias a ellos hemos alcanzado nuestro primer objetivo y seguimos en Verkami para intentar doblarlo, llegar a los 1000 € y garantizar que MaimonaFest sea todo un éxito. Los mecenas, que pueden hacer sus aportaciones en  http://www.verkami.com/projects/13039-maimona-fest-15, reciben recompensas deliciosas 100 % extremeñas (vino, aceite, cervezas artesanas) y hay opciones para todos los bolsillos, desde los 5 hasta los 50 €.
“Maimona Fest 2015” fusiona el arte y la gastronomía ¿qué actividades o eventos desarrollaréis durante la jornada del 24 y el 25 de octubre?
Maimona Fest arranca el sábado 24 con “Comer con los ojos”, un cineforum de lo más delicioso donde se debatirá alrededor de las mejores escenas de la gastronomía en el séptimo arte. Organizado en varias categorías que pronto desvelaremos en las redes, visionado y debate se acompañarán de una degustación inspirada en las escenas y elaboradas con producto local.

“Come, bebe, baila” es el siguiente evento, un maridaje de cerveza artesana y pinchos de autor que busca conectar y revalorizar el producto tradicional para ofrecer nuevas sensaciones en un ambiente divertido y acompañado de la música de NegroNegro (Plasencia) y Descalzas (Almendralejo), haciendo que el oído sea también parte de esta experiencia para los sentidos.



El domingo es para los más pequeños, que en la actividad “Galletas de cuento” descubrirán la importancia de comer sano a través de la literatura, con un cuentacuentos musicado tras el cual realizarán una cata a ciegas de ingredientes para participar a continuación en un taller creativo de decoración de galletas.

Además contamos con varias actividades paralelas, como el concierto de bienvenida el viernes en La Tolva con la banda “el vendedor de biblias”, una visita a “El Capricho de Cotrina” obra que tanto recuerda a Gaudí y un menú especial para foráneos el sábado en el restaurante Las Barandas. Todos los detalles del programa lo podéis ver en  www.maimonafest.com.
¿Es un festival para paladares exquisitos?
No necesariamente. Huimos de la pretenciosidad, y toda esta burbuja que ha generado últimamente la gastronomía. Defendemos el producto de calidad, el mimo en la elaboración y la venta con honestidad. Es un festival para disfrutar comiendo y bebiendo  en buena compañía, descubriendo las posibilidades que ofrece el producto local cuando se suman los esfuerzos de distintos profesionales.
¿Con qué idea o sensación os gustaría que se quedara el público que asista al festival?
Nos gustaría que se fuesen con la sensación del trabajo bien hecho, con mimo y dedicación a pesar del poco presupuesto y la inexperiencia de las organizadoras. Del calor no solo en el estómago, sino el corazón por la hospitalidad del pueblo y la sensación de haber hecho un gran descubrimiento gracias a Maimona Fest con este pueblo extremeño.
“Si la cocina es un lenguaje que busca provocar un efecto emocional en el receptor, podríamos catalogarla como arte” ¿Es arte la gastronomía?
La cocina se hace arte cuando se trasciende a sí misma. Más allá de cubrir una necesidad biológica con la comida buscamos disfrutar de sensaciones. Se hace más plena al usar los 5 sentidos. En el momento en el que dejamos de comer alimentos crudos y empezamos a cocinarlos, el hombre empezó el arte culinario.
No  se trata solo de saciar el hambre o la sed, se trata de evocar, entrenar la imaginación en nuevos sabores, combinaciones remotas, y experiencias. No es lo mismo comer en silencio que con música en directo, en compañía o a solas, con las manos o  palillos chinos y comer resfriado sin olfato, que hacerlo aspirando ese aroma de las lentejas de tu abuela que te llevan de viaje a tu infancia…
Para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando Extremadura?
Venid, vais a descubrir no solo un pueblo peculiar de Extremadura, sino una cantidad de proyecos, gente que inspira, te deja con las pilas cargadas y un sabor de boca exquisito

Seguidnos en las redes sociales para poner cara a Maimona Fest y no perder detalle de lo que estamos guisando para vosotros; nos hemos propuesto poneros los dientes largos para que no podáis resistiros a este evento.

Facebook: https://www.facebook.com/maimonafest?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/maimonafest

Instagram: https://instagram.com/maimonafest/

 



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X