Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  María Rodríguez: “la sencillez es la clave de mi trabajo”.

María Rodríguez: “la sencillez es la clave de mi trabajo”.

María Rodríguez, propietaria de la tienda “Faltriquera” en Jaraíz de la Vera, dedicada al diseño y la confección de trajes regionales. Hoy en Repelando.com nos abre las puertas de su negocio.

Cuéntanos un poco sobre tus orígenes. ¿Por qué decidiste dejar tu trabajo de diseñadora y volver al pueblo de Jaraíz de la Vera e iniciar una andadura con el negocio del traje regional?

Al fallecer mi padre, que fue el pionero en esta andadura, tomé la decisión de continuar su trabajo, porque o seguía alguien o se perdía este legado. Por eso deje Madrid y mi trabajo como diseñadora gráfica para volver al lugar donde nací.

¿Siempre supiste que ésta iba a ser tu profesión?

Al contrario, nunca imaginé tener que tomar las riendas de este oficio. Por eso tuve que empezar desde cero, siendo muy autodidacta a lo largo de estos años que llevo confeccionando trajes regionales.

¿De cuántas generaciones estamos hablando que se ocupaba de esta misma profesión?

Los orígenes vienen de mi abuelo materno, Felipe, que fue uno de los pioneros que apostaron por el comercio en Jaraíz en los años 50-60. Así comenzó la confección y venta de prendas para el traje regional.

Mi padre Ángel decidió continuar con la labor del traje regional creando su propio negocio, recorriendo multitud de kilómetros por pueblos de Extremadura, Ávila y Toledo  ofreciendo sus trabajos de confección en los mercados locales.

Yo sería la tercera generación que apuesta por no olvidar un trabajo que recupera en cada puntada el recuerdo de nuestros antepasados.

¿Cuál es la verdadera esencia de Faltriquera?

Trabajar de manera personal con el cliente. Cada encargo es distinto al anterior aunque se trate de un mismo trabajo. Cada cliente tiene sus preferencias a la hora de escoger tejidos, colores, diseños.

Por eso se conserva la esencia de tener un traje único y personalizado, que le distinga del resto.

¿Por qué el nombre de Faltriquera?

Es un nombre que desde siempre me ha resultado muy curioso, aparte de ser un elemento característico e imprescindible del traje regional, en general, y extremeño en particular.

El nombre genérico, faltriquera, tiene otra acepción que es utilizada por mucha gente y que se toma también como válida que es cambiar la t por la d, faldriquera.

 ¿Cómo definirías el estilo Faltriquera?

Creo que la sencillez es la clave en mi trabajo. Al ser yo quien se ocupa del diseño y confección del traje desde el momento del encargo hasta su finalización, me gusta hacerlo de forma que todos los componentes conjunten entre sí elegantemente, de manera fluida y sencilla, evitando los diseños recargados, estridentes, etc.

Explícanos en qué consiste el traje regional extremeño. ¿Qué tiene que tener un traje regional?

Aquí diferenciaremos al traje de la mujer y al del hombre. Empezando por los pies hacia la cabeza, en la mujer tenemos: calzado (generalmente bordado), medias, enaguas y pololos, jubón o camisas, corpiños o mantones, falda, faltriquera, mandil, aderezos (joyería), esclavinas, cobijas, pañuelo de cabeza…

Por otra parte el hombre viste con zapatos, medias, calzas o calzones, pantalones o polainas, camisa o chambra, chaleco, chaqueta, faja, sombrero y capa

¿Existen tendencias dentro de la falda regional?

Apostamos por conservar la esencia del traje antiguo, pero dándole una identidad más actual, con colores más intensos y vivos. Creando diseños más finos, elaborados y no tan pobres como pudiera ser antiguamente

Sabemos que antiguamente llevaban enaguas, pololos… ¿la falda puede aportar sensualidad al traje regional?

Es complicado enfocar el traje regional desde un punto de vista sensual, porque sus orígenes tampoco lo contemplaban (surgió como ropa de labor o de campo en sus orígenes, aumentando en calidad cuando se utilizaba para ocasiones más excepcionales, bodas, fiestas,…)



Está claro que hay mujeres que saben lucir elegantemente los trajes a pesar de su complejidad.

¿Falda bordada o falda picada, cuál prefieres y cuál es la principal diferencia?

La falda bordada pues es tal cual, bordada sobre una pieza de paño normalmente. En un solo color, en varios, eso ya depende del diseño escogido. Los bordados los realizamos a máquina aunque también existe la posibilidad de encargos a mano.

La falda picada consiste en diseñar el dibujo elegido sobre una pieza de fieltro, para después recortar ese dibujo que iremos colocando en la tela de paño elegida, hilvanarlo y finalmente coserlo a ésta.

Son muy bonitas las dos, pero si he de decir que la falda picada conlleva una confección más elaborada y costosa que la falda bordada.

 ¿Cuánto tardarías en hacer cada una de las faldas?

Teniendo claro cuál es el diseño, tejido y colores elegidos, medidas de la persona que ha realizado el encargo, en unos 4-5 días puede estar lista.

¿Hay diferentes faldas o colores de las mismas según estado civil o de ánimo, etc o sin embargo, es según gusto de la mujer extremeña?

Antiguamente sí que podía haber una relación directa en cuanto al diseño y colorido del traje regional y sus componentes, con la situación personal de la persona que lo llevara. Colores más sobrios y diseños menos ostentosos para ocasiones que lo requerían y más coloridos y recargados para otras.  En Montehermoso por ejemplo se podía averiguar el estado civil de una mujer en función del color y diseño del gorro típico que lucieran en este momento.

Actualmente las mujeres lo hacen por gusto y por querer estar lo más guapa posible con ella.

¿Qué aporta Faltriquera al traje regional?

Sobre todo continuar con una actividad que parece abocada al olvido en cuanto a lo que es su confección. Somos muy pocos en Extremadura los que nos dedicamos a esto.

Mi experiencia en el sector del diseño me ha ayudado a dar un toque personal a todas las prendas que elaboro.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?

Lo mejor es llevar las riendas de tu propio trabajo, que te obliga a ser disciplinada en él y constante. Las dificultades vienen solas con el día a día.

¿A qué tipo de clientela te enfrentas?

Sobre todo gente que busca calidad frente a cantidad. Cada cliente tiene su propio gusto a la hora de elegir, y aquí le aconsejamos para que diseño, color y tejido se conjuguen de la manera más apropiada y así el cliente salga satisfecho.

¿Desde dónde han venido algunas clientas para comprar la falda del traje regional?

Actualmente disponemos de tienda física en Jaraíz de la Vera y página web  (www.trajes-regionales.net) desde la que recibimos visitas y encargos desde muchos puntos de la geografía española.

Son muy pocos los negocios que se dedican a este oficio antiguo, ¿Crees que alguna vez llegará a desaparecer?

Parece que la tendencia es que sí lamentablemente. Hay que dedicarle muchas horas, al ser la mayoría trabajos confeccionados a mano, aunque también los hay mecanizados, afortunadamente, que hacen este trabajo un poco más fácil.

¿Algo más que añadir para los lectores de Repelando.com?

Que apuesten por los productos que son elaborados aquí en Extremadura, para crear una red económico-social que nos facilite vivir en las zonas rurales y que impida el vacío de los pueblos al no tener la gente oportunidades para quedarse,  que apoyen a los artesanos y sus oficios para que no sean olivados.

Gracias



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X