Aprovechando que esta semana se está celebrando el World Pride Madrid, nos vamos hasta Mérida para hablar con Marisa González Galán, Vicepresidenta de la Asociación “Extremadura Entiende”, un grupo asociativo de lesbianas y mujeres transexuales y bisexuales de Extremadura, que luchan cada día para defender y reivindicar los derechos de las mujeres lesbianas en nuestra región.

¿Cómo y cuándo nació Extremadura Entiende?
Extremadura Entiende se inicia en 2005 con las primeras ideas e inquietudes de sus impulsoras, mujeres lesbianas de distintos puntos de la comunidad que sentían la necesidad de visibilizar el lesbianismo en la región, entendían que debía existir un colectivo que defendiera y reivindicara los derechos de las mujeres lesbianas en Extremadura. El 11 de mayo de 2008 se constituye, por fin, como grupo asociativo.

¿Fueron duros los comienzos?
Fueron duros como ocurre en todos los inicios,  porque nuestro trabajo ha sido siempre desde el voluntariado, con pocos recursos tanto económicos como humanos, dedicando mucho de nuestro tiempo de ocio, asumiendo los costes personalmente…  Pero todas las dificultades hemos podido superarlas con mucho trabajo y la enorme ilusión de trabajar para poder mejorar las condiciones de vida de las mujeres LTB de nuestra región.  Y ha merecido la pena.

En la actualidad, ¿cuáles son vuestras principales reivindicaciones?
* Defender los derechos de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, así como su empoderamiento y visibilización.
* Acabar con actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestro entorno, denunciando cualquier comportamiento lesbofóbico, bifóbico y transfóbico.
* Denunciar todo tipo de abuso, acto de discriminación o marginación, por motivo de identidad u orientación sexual.
* Contribuir al desarrollo sostenible, fomentando y promoviendo espacios de calidad ambiental y modelos de convivencia integradores.
* Facilitar información objetiva sobre la diversidad de las orientaciones sexuales y la identidad de género.

¿Recibís algún tipo de subvención o ayuda?
Hasta hace muy poco tiempo es cuando hemos empezado a recibir ayudas públicas que nos han permitido ir creciendo y ampliando nuestras actividades, las cuales, se centran en el asesoramiento a mujeres LTB (lesbianas, transexuales y bisexuales), en la sensibilización a menores y en la información a la ciudadanía como herramienta esencial en la eliminación de los prejuicios hacia la diversidad afectivo-sexual.

Esta semana se está celebrando el World Pride Madrid, así como el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGTBI de España, ¿estáis preparando algo para esta ocasión?
Extremadura Entiende es la única entidad LGTBI extremeña que desde 2008 forma parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), quien ha organizado el World Pride 2017. Por tanto, como entidad miembro hemos organizado el viaje a la manifestación del 1 de julio, donde estaremos presente junto a nuestras socias y el resto de la ciudadanía que desee acompañarnos.
Además, este año Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende copresentará la manifestación del World Pride. Todo un orgullo como representante del colectivo que constituye la asociación.
http://www.extremaduraentiende.org/2017/06/26/nuestra-presidenta-copresentara-el-acto-oficial-del-world-pride-madrid/
A nivel regional hemos celebrado ya el Orgullo regional en Mérida el pasado sábado 24, el acto contó con una parte reivindicativa mediante la concentración en la Plaza de España y lectura del manifiesto, desarrollado por las distintas asociaciones extremeñas que participamos en el acto. Posteriormente, se dio paso a un concierto y animación.
También hemos organizado el Orgullo en Cáceres el martes 27 de junio. Para este acto se ha realizado la lectura del manifiesto de las entidades del colectivo LGTBI de Extremadura, se ha contado con la instalación de un stand en el Paseo de Cánovas, donde se ha informado a la ciudadanía sobre la asociación y nuestro trabajo, todo ello acompañado por animación musical.

Cuando se habla de temática LGTBI casi siempre se ha ligado más a la orientación sexual, pero también es importante introducir en el debate general la expresión de género. ¿Qué opinas al respecto?
Entendemos que la orientación sexual y la expresión de género son dos entes separados, pero no creemos que no esté incluida la expresión de género dentro de la temática LGTB. La Transexualidad no tiene que ver con la orientación sexual, pueden existir mujeres u hombres transexuales que sean heterosexuales, homosexuales, lesbianas o bisexuales, esa es su orientación sexual. La persona transexual no se define por su orientación, sino porque su identidad de género es diferente a su identidad sexual, por tanto, sí se incluye la expresión de género. Lo que ocurre es que la mayoría de la población está muy desinformada en materia de diversidad afectivo-sexual y de género, lo que contribuye a su desconocimiento y falta de apoyos hacia el colectivo LGTBI.

¿Cómo describirías a Extremadura en materia de derechos de las personas LGTBI? ¿Es tolerante nuestra región?
Podemos decir que Extremadura está muy comprometida en la defensa de los derechos y libertades de las personas LGBTI en nuestra región. Tenemos que recordar, que nuestra comunidad ha sido pionera en materia de legislación sobre igualdad del colectivo LGTBI (LEY 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura), la cual, ha servido de base para la actual ley nacional de igualdad LGTBI presentada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo.
No obstante, no podemos olvidar que nuestra comunidad es mayoritariamente rural. Este entorno, por norma general, se encuentra muy arraigado al conservadurismo, manteniendo en muchos pueblos un estilo social heteropatriarcal. Ambiente poco favorecedor para la libertad de expresión, la inclusión y la diversidad, que dificulta la visibilización de las personas LGTBI.

¿Habéis notado cambio de mentalidad en estos últimos años o pensáis que queda un largo camino por recorrer?
Poco a poco se van consiguiendo cambios, no olvidemos que hace sólo 40 años España era un país donde las personas LGTBI eran detenidas y tachadas como vagas y maleantes. Realmente, han pasado muy pocos años desde aquella primera manifestación en Barcelona y creemos que se ha conseguido avanzar mucho en este tiempo, pero es evidente que aún queda un largo camino para poder vivir en libertad y sin miedo. A día de hoy se siguen produciendo actos y agresiones motivadas por la LGTBfobia que incitan al odio. Esto es inadmisible y se debe continuar trabajando para erradicar estos hechos.

¿Qué retos de cara al futuro tiene planteados Extremadura Entiende?
Por una parte, nuestro reto a nivel regional es hacer que esa igualdad legal se convierta en igualdad social. Aunque la ley en Extremadura nos avala, adolecemos de ese cambio social que acompañe el avance en nuestro derechos para conseguir eliminar todo signo de LGTBfobia.
Para ello estamos trabajando en el desarrollo de esa legislación extremeña y se abordará como primera tarea la realización de un análisis y estudio sobre la situación de los derechos de las personas que componen dicho colectivo en el ámbito educativo de la comunidad.
Esto permitirá realizar una “fotografía real” de cómo está la situación de las personas LGTBI en el ámbito educativo, para proceder posteriormente a realizar el Plan Integral de Educación LGTBI que contiene dicha ley.
A nivel estatal y como miembros de FELGTB, seguimos trabajando para la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo, que dará cobertura legal a todo el territorio español.
Y a nivel mundial vamos a seguir exigiendo al Gobierno español, a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas que cumplan con sus propios ordenamientos legales y exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados en todos los lugares del mundo, empezando por la supresión de los castigos penales.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Sobre todo queremos lanzar un mensaje de valentía para todas aquellas mujeres que viven en ámbitos más rurales y que no se atreven a dar el paso de reconocerse como son, para que lo hagan. Que Extremadura Entiende está ahí para acompañarlas en su proceso al ritmo que quieran marcar y que entre todas conseguiremos ser más poderosas personalmente y conseguiremos una Extremadura más tolerante, diversa y rica.

 

Fotografías cedidas por Extremadura Entiende

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response