Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Marisol Manguero: “La idea era contar y trasmitir a otras mujeres que del cáncer se puede salir”

Marisol Manguero: “La idea era contar y trasmitir a otras mujeres que del cáncer se puede salir”

Entrevistamos a Marisol Manguero, coautora del libro Tan alta como un ciprés”. Nos cuenta como ha sido su experiencia junto con ocho mujeres más para poder ayudar y animar a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Este ha sido mi primer contacto con el terreno literario, soy una perfecta novata en este campo.

¿Cuándo y por qué surge “Tan alta como un ciprés”? ¿Cómo os ponéis de acuerdo las autoras a la hora de escribir?

La idea surge de Alicia, una paciente enferma de otro tipo de cáncer, que lo sugiere a los responsables de Oncología del hospital de Ávila, donde es tratada de su patología. Les gustó la idea, y se pone al frente del proyecto la psicooncóloga Socorro Hernández, deciden que escribamos pacientes con cáncer de mama, nos proponen participar….. y por supuesto, aceptamos el reto. ¡¡ Uf, no sabíamos la que se nos venía encima!!

El proceso duró varios meses hasta que el libro salió a la luz, nos reuníamos en el hospital y ya en el primer encuentro, nos comprometimos a escribir lo que habíamos experimentado durante el proceso, centrándonos en los sentimientos y emociones. Cada una llevaba escrito su relato y en la reunión lo íbamos dando forma, asesoradas por la periodista Lola López. Estas reuniones fueron una auténtica terapia, inundadas de risas y buen humor, cada una estábamos en una fase diferente de la enfermedad y la experiencia de las más veteranas, servían para las que todavía estaban recibiendo la quimio.

¿Nos podría hacer una breve sinopsis del libro?

“Tan alta como un ciprés”, relata el testimonio de 9 mujeres, todas ellas afectadas por la misma enfermedad CÁNCER DE MAMA, contando cada una de ellas las armas que han utilizado para VENCER a este “ocupa” llamado cáncer….. el deporte, la música, la jardinería, el humor y sobre todo la unánime convicción “de que de esto se sale”foto-marisol-manguero

Nueve testimonios de mujeres que han luchado contra esta enfermedad y han decidido desnudarse ante todos los lectores. ¿Por qué esa idea de publicar un libro sobre el cáncer de mama?

Cuando te dan la noticia de que padeces un cáncer, te quedas bloqueada y te haces mil preguntas, te gustaría encontrar una respuesta inmediata a todas esas dudas. La idea era contar y trasmitir a otras mujeres que del cáncer se puede salir, y plasmar ese espíritu de lucha que se necesita para superar día a día las pequeñas batallas contra el cáncer.

Hubo un cambio en el propósito de la recaudación. Explíquenos en que consistió.

La idea era hacer un folleto para los pacientes que están recibiendo la quimio y para los familiares que están en la sala de espera del hospital, en principio no había intención de recaudar nada.

Cuando el libro salió a la venta dijimos: ¿y si nos vamos de viaje a Italia?, pero nuestro sentido común nos hizo volver a la realidad y decidimos donar la recaudación íntegra, a la cabeza de la investigación, al CIC Centro de Investigación el Cáncer en Salamanca, centro de referencia a nivel internacional, nuestro propósito iba bien encaminado.

¿La sociedad está realmente concienciada de qué es esta enfermedad?

Afortunadamente hoy los medios de comunicación juegan una baza importante a la hora de difundirlo, cada día que pasa se habla con más naturalidad de ello, y conocemos los éxitos de los avances médicos y de investigación con esta enfermedad, y creemos modestamente que con el libro hemos contribuido a ello.

¿Qué ha sido lo más importante de este proyecto?

Que hemos cumplido los dos objetivos inicialmente marcados:



  • ayudar con nuestras vivencias a los pacientes que están pasando por la enfermedad.
  • y donar los fondos recaudados a la investigación, que ahora debido a los recortes son más que necesarios

¿Madrigal supo cautivarla para respirar su aire puro y disfrutar de sus bellos y singulares paisajes?

Reconozco que soy una enamorada de Madrigal, desde el año 1978 en que un verato me cautivó.

Durante mi enfermedad, Madrigal se convirtió en mi verdadera Sala de Recuperación, ver correr el agua cristalina de la Garganta de Alardos, admirar la belleza de la Sierra de Gredos, pero sobre todo, está su gente que por su forma de ser en todo momento me animó a seguir adelante.

¿Qué diferencia a Madrigal de su lugar habitual de residencia?

Vivo en Ávila, una ciudad castellana, amable, sincera, de la que se dice que casi todo el mundo se conoce, de la que climatológicamente hablando, dispone de dos estaciones “el invierno y el ferrocarril” debido a sus 1100 m. de altitud, nos vemos obligados a abrigarnos y pasar más tiempo en casa, puede que esta circunstancia nos haga ser más introvertidos, por el contrario Madrigal (400 m), con un clima “cuasi” tropical, nos hace permanecer más tiempo en la calle, por lo que la convivencia entre sus habitantes se hace más cercana, las costumbres de sentarse al fresco por la noche en verano, hacer las limonás entre vecinos y compartir unas perrunillas, creo que sencillamente les hace diferentes.

¿Algo más que añadir a los lectores de REPELANDO?

Recomendar a todas las mujeres, que se autoexploren periódicamente, tengan la edad que tengan, que acudan a las citas ginecológicas y a las revisiones programadas, y que no se obsesionen porque de esto… SE SALE.

Por otra parte agradecer a REPELANDO, la oportunidad que con esta entrevista me habéis brindado para poder difundir el libro “TAN ALTA COMO UN CIPRES”, y el fin para el que ha sido creado.

PD. Si alguien está interesado/a en adquirir el libro, mi tfno. es 687259938.

 

 

 

 

 

 

 



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X