Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Montserrat Fernández: “La Ruta del Emperador mezcla patrimonio natural con monumentos y gastronomía”

Montserrat Fernández: “La Ruta del Emperador mezcla patrimonio natural con monumentos y gastronomía”

Esta semana hemos visitado la localidad cacereña de Cuacos de Yuste para conocer a Montserrat Fernández, Presidenta de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera y Alcaldesa de Collado de la Vera. Durante nuestra entrevista nos habló sobre el trabajo que hace la Mancomunidad, y también, sobre la Ruta del Emperador, que se celebrará en algo más de una semana.

Para que te conozcamos todos un poquito más ¿quién es Montserrat y cómo se describe?
No soy la persona más indicada para describirme… Soy la Presidenta de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera y alcaldesa de la localidad de Collado de la Vera.
Has preguntado a Felipe Benito Nevado, que es gerente de la Mancomunidad ¿cómo soy? y dice:”es una persona muy abierta, con la que es muy fácil de hablar y con capacidad para escuchar. Asimismo, en el ámbito profesional es una persona con la que ha sido muy fácil retomar el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento en la Mancomunidad”.
Y yo te digo que me considero una persona sencilla, cercana, y muy exigente conmigo misma tanto a nivel personal como profesional.

El pasado mes de julio fuiste elegida presidenta de la Mancomunidad de la Vera, llegando a ser la primera mujer en ostentar este cargo, ¿cómo ha sido la adaptación?
Así fue. El 24 de julio de 2015 se constituyó la Mancomunidad de la Vera, en la que fui elegida presidenta de la misma, de la que me siento muy orgullosa por haber sido la primera mujer que ha sido nombrada para ocupar este cargo. Agradezco a todas aquellas personas que me apoyaron ese día, sin olvidarme de aquellos que también me apoyaron fuera del 24 de julio.
Si nos fuésemos 39 años atrás, donde los primeros fundadores de la Mancomunidad eran hombres, y viesen en la presidencia a una mujer, seguro que alguno no entendería qué hace ocupando este cargo. Afortunadamente, todo eso ha cambiado, y hemos avanzado lo suficiente como para que las mujeres ocupen cargos de relevancia.
Mi adaptación ha sido muy buena. Llevo como alcaldesa en Collado de la Vera dos legislaturas, con esta tres, y en el mundo de la administración desde 1997, por lo que conozco este mundo, que como yo digo, es un “mundo misterioso”, porque no es fácil comprenderlo.
Fue muy fácil la adaptación porque tengo un equipo de trabajadores excepcional, que me lo ha puesto muy fácil. Yo siempre digo que cuando uno entra en una familia, debe saber encontrar su hueco, y esto es algo parecido.
Espero y deseo que cuando termine esta legislatura sea igual que como comenzó: empezó con un aplauso y deseo que termine con otro.

¿Qué servicios presta la Mancomunidad a los municipios que la integran?
Antes de mencionar los servicios que presta esta Mancomunidad, me gustará dar unas pequeñas pinceladas sobre por qué se fundó la Mancomunidad y quiénes fueron sus fundadores.
Esta Mancomunidad se funda en el año 1977, en la que sus 18 fundadores, que eran los alcaldes de los distintos municipios, llegaron a la conclusión de que la comarca necesitaba un instrumento de desarrollo. ¿Y cómo? Pues a través de una agrupación de municipios, que adquiere el nombre de Mancomunidad, para solucionar las necesidades de estos pueblos, bajo un concepto solidario.
La Mancomunidad se fundó el 29 de julio de 1977 en la Hospedería del Real Monasterio de Yuste, donde los monjes jerónimos cedieron generosa y desinteresadamente este espacio para llevar a cabo las distintas sesiones para tomar decisiones.
Más tarde, en el año 1984, se trasladan a la Casa de Jeromín, hijo del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, lugar donde se encuentra actualmente la sede.

Actualmente, los servicios que presta la Mancomunidad son: el servicio de gestión urbanística, servicio social de base, servicio de recogida de residuos sólidos, servicio de consumo, servicio de dinamizadores deportivos, parque de maquinaria y, esperamos tener este año, el programa de familia y el programa de igualdad

El próximo 13 de febrero tendrá lugar la XVII Ruta del Emperador, declarada fiesta de Interés Turístico Regional e Itinerario Cultural Europeo. Para los que aún no la conozcan, ¿podrías hablarnos un poco más sobre la misma?
La Ruta del Emperador nace hace 17 años, una ruta que mezcla historia, cultura y patrimonio natural y cuyo fin es emular la llegada del Emperador Carlos V a La Vera.
Como en años anteriores, se basa en una ruta de senderismo y otra ecuestre, que se realizarán el 13 y 14 de febrero, respectivamente.
Con esta ruta se pretende dar a conocer la cultura, las costumbres y nuestra gastronomía. Tampoco podemos olvidar que La Vera cuenta con cinco pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico.



La Ruta del Emperador fue declarada en 2011 Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2015, el Consejo de Europa le concedió el Certificado de Itinerario Cultural Europeo, por lo que la ruta tiene una calidad para conseguir todos esos galardones.
por su afluencia turística y la participación en la misma.
La ruta tiene un recorrido de 10 kilómetros, de dificultad media-baja, por lo que pueden participar desde niños hasta adultos, pero hay que destacar que, también se puede hacer en cualquier época del año, debido a la climatología de la comarca de La Vera.
Tanto en la ruta senderista como en la ecuestre, se realiza el mismo recorrido, comenzando desde Jarandilla de la Vera y terminando en Yuste. En ella se escenifica la salida del emperador del Castillo de Los Condes de Oropesa (Jarandilla de la Vera), pasando por Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste, lugar de retiro del Emperador.

¿Por qué se celebra esta ruta en el mes de febrero?
Carlos V llegó a la Vera el 12 de noviembre de 1556, donde se hospedó en el Castillo de los Condes de Oropesa (hoy Parador Nacional) en Jarandilla de la Vera, hasta terminar las obras en el palacio que se estaba construyendo en el Monasterio de Yuste. El 3 febrero de 1557 emprende el último recorrido de su viaje hasta llegar a Yuste. Ese es el motivo por el que se celebra la Ruta del Emperador en febrero.

¿Qué atractivo tiene esta ruta que no tenga cualquier otra?
Como he dicho anteriormente, esta ruta mezcla patrimonio natural con monumentos. Cuando sales de Jarandilla y te metes por los bosques de castaños y robledales, verás higueras, olivos, puentes, unas vistas maravillosas a la Sierra de Gredos, calzadas empedradas…Llegarás al pueblo de Aldeanueva y te encontrarás con monumentos, fuentes… Subiendo hacia el Monasterio nos encontramos con el Cementerio Alemán y un espléndido bosque de robles. Es una mezcla de todo.

¿Cómo influye la Ruta del Emperador en la comarca de La Vera a nivel turístico?
La Vera, desde el x.XVI, está muy vinculada a la figura del emperador, ya que fue el lugar elegido para su retiro después de su abdicación, formando parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gastronomía.
Esta ruta al final influye de manera muy positiva, consiguiendo el objetivo de atraer cada vez a más gente y que conozcan La Vera. Pero no sólo atrae a multitud de visitantes el fin de semana que se celebra la Ruta del Emperador, sino que a lo largo del año, son muchos los que se acercan a conocer dónde y cómo vivió Carlos V. Por lo que se trata de un proyecto cultural que genera riqueza a la comarca.

En la pasada edición de Fitur, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V presentó el Club de producto turístico Rutas de Carlos V que arrancará en La Vera, ¿qué te parece el proyecto? y ¿cómo crees que beneficiará al turismo de esta comarca?
Me parece un proyecto muy bueno para la comarca de La Vera. Es otro proyecto relacionado con el Emperador, dejándonos un recetario de sus comidas. Es otra forma de vender el turismo en La Vera, porque seguro que hay muchos turistas interesados en conocer qué comió el hombre más poderoso del mundo, llegándose a convertir en una atración para los curiosos gastronómicos.

Como verata que eres, ¿cuál es tu rincón preferido de La Vera?
No me decanto por ninguno en particular, porque creo que todos los rincones son espectaculares, muy especiales y con mucho encanto.

Para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando Extremadura?
Quería dejar un mensaje que pertenece al acta que dejó escrito el secretario de la Mancomunidad, y que dice:”Deliberadamente hemos aludido a problemas que afectan por igual a todos los pueblos de la comarca. La necesidad imperiosa y urgente de que los pueblos veratos, unidos por lazos que ni a propósito podrían destruirse, junten fuerte y generosamente sus brazos y no en hilera uno detrás de otro, sino en círculo solidario, sin principio ni fin donde no haya el primero ni el último.”
También quiero daros las gracias por la oportunidad que me habéis dado de mostrar un poquito más qué es la Mancomunidad, para que la gente sepa qué es esta administración y en qué trabajamos.
Y hacer también una invitación a todos vuestros lectores y no lectores, que vengan el fin de semana del 12 de febrero para disfrutar de la Ruta del Emperador, en la que se encontrarán con paisajes, monumentos y, también, con la gastronomía que tenemos en nuestra comarca.



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X