Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Nelia Pulido: “La cristalización es un claro símbolo de la pureza de la Miel “Villuercas-Ibores”

Nelia Pulido: “La cristalización es un claro símbolo de la pureza de la Miel “Villuercas-Ibores”

Hoy nos vamos hasta el sudeste de la provincia de Cáceres para conocer a Nelia Pulido, Directora Técnico de la DOP Miel “Villuercas-Ibores”. Tras su paso por el Salón de Gourmets de Madrid y a punto de hacer las maletas para acudir a la Feria Alimentaria de Barcelona, donde el 26 de abril, a las 16:00h, se hará una cata comentada de este producto; nos habla de los secretos de esta DOP y de su producto estrella: la miel.

Cuéntanos un poquito…¿Cómo, cuándo y por qué nace la DOP Miel Villuercas-Ibores?
Nuestra Denominación de Origen Protegida Miel “Villuercas-Ibores”, es una de las Denominaciones de Origen de Extremadura más antiguas, y la única Denominación de Orgien Protegida de miel en Extremadura.
Allá por año 1987, dos apicultores de la zona, (uno de ellos aún sigue siendo el actual y único presidente que ha tenido la Denominación de Origen Protegida Miel “Villuercas-Ibores”) se dedicaban a vender su miel, y sus clientes les decían que era una miel poco común, que era muy buena, oscura y densa.
Al decirles lo buena que era esta miel, en comparación con el resto, en reiteradas ocasiones, decidieron analizar su miel. Y para su sorpresa, vieron que es una miel con unas cualidades muy poco comunes, como: humedad muy baja (de ahí que cristalice la miel a bajas temperaturas), el HMF también muy bajo <10 mg/kg.
Ya el 31 de diciembre de 1987, Miel “Villuercas-Ibores” se reconoció con carácter provisional “Denominación de Calidad de Miel “Villuercas-Ibores”. Pero no fue hasta febrero de 1989, cuando se aprueba su reglamento y entra en vigor como Denominación de Calidad Miel “Villuercas-Ibores”.
En enero de 1999, se reconoce con carácter provisional, la Denominación de Origen Miel “Villuercas-Ibores”.
El 17 de diciembre de 2014, se concede la Proteción Nacional Transitoria de la Denominación de Origen Miel “Villuercas-Ibores”.
Normativa:
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/1987/1030o/87050246.pdf
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/1989/150o/89050029.pdf
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/1999/80o/99050007.pdf
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/70o/15060015.pdf

¿Cómo es el proceso de la miel que lleva esta denominación?
La Miel “Villuercas-Ibores” procede únicamente de colmenas, ubicadas dentro de la zona de producción, no permitiéndose la trashumancia fuera de estas zonas. (De esta manera sacrificamos el tener una cantidad por ofrecer una calidad, ya que una colmena trashumante puede llegar a producir unos 30 kg de miel por colmena, y nuestras colmenas de la Denominación de Origen Protegida únicamente pueden producir unos 10 kg por colmena al no permitirse la trashumancia).
Todo el proceso para extraer la miel, debe realizarse por el método tradicional, tanto el desabejado (con cepillos y ahumadores), como desoperculado (con cuchillos o peines), la extracción de la miel por centrifugado, el almacenamiento en bidones, y con un decantado y filtrado natural para retirar las impurezas.
Únicamente se permite alimentar las colmenas amparadas en la Denominación de Origen Protegida Miel “Villuercas-Ibores”, en caso excepcional que se ponga en peligro la supervivencia de la colmena, por una mala cosecha. Únicamente se las puede alimentar fuera del periodo de entrada del néctar, y el alimento permitido puede estar compuesto únicamente de miel de la propia colmena, sacarosa, glucosa y almíbar de frutas.

¿En qué lugares se encuentran vuestros colmenares?
La zona geográfica de producción de la miel, se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, localizándose en el sudeste de la provincia de Cáceres. Abarca un total de 27 municipios, con una densidad de 400.000 hectáreas que conforman la comarca de Villuercas-Ibores, encontrándose todos los municipios en la provincia de Cáceres y dentro del Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara, nombrado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.miel-villuercas-ibores

¿En qué se diferencia la miel Villuercas-Ibores del resto?
Como ya hemos dicho antes, son mieles que no salen de la zona amparada por la DOP Miel “Villuercas-Ibores”(del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara).



Y por ello, además de su calidad alimenticia, la Miel “Villuercas-Ibores” respalda oficialmente la carta de naturaleza de estas mieles, de un suelo, un clima, agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en ningún otro lugar.
Son mieles puras, ya que se sacan artesanalmente, van directamente desde la colmena al bote.

¿Hay alguna forma de diferenciar una buena miel natural de otras más industriales?
El símbolo más representativo y seguro de la calidad de la Miel “Villuercas-Ibores”, es nuestra contraetiqueta, ya que con ella garantizamos un riguroso control de calidad desde que las abejas recolectan el néctar de la flores, hasta que la miel es envasada, todo realizado por el Consejo Regulador.
También podemos apreciar la calidad de la Miel “Villuercas-Ibores” en varios factores. Uno de ellos es la cristalización, ya que nuestras mieles tienen muy poca humedad, restos de polen, partículas de cera, y por lo tanto, tienen más tendencia a cristalizar, y es un claro símbolo de la pureza de la Miel “Villuercas-Ibores”.

¿Cómo crees que se puede innovar en el sector de la apicultura?
Ahora mismo no estamos pensando en innovar. Tenemos un producto excelente con multitud de cualidades y propiedades. Nuestra intención es dar a conocer éstas al consumidor, tanto como producto de calidad en la alimentación como en multitud de cosas.
Actualmente, en la apicultura, se están sacando técnicas más invasivas. Nosotros nos decantamos por el sistema tradicional y artesanal, que es lo que nos define.

¿En qué momento se encuentra el sector apícola en Extremadura?
El sector apícola en Extremadura, considero que cada vez se está desarrollando más. Hoy en día, cada vez son más los jóvenes que se interesan por el maravilloso mundo de las abejas y que deciden empezar a tener sus pequeñas explotaciones. Ya no es como antes, que la apicultura iba pasando de padres a hijos. Cada vez tenemos apicultores más formados.

¿Qué potencial tiene la región para aumentar su producción de miel?
Tenemos un entorno natural único, para poder explotar este sector al máximo.

¿Cómo definirías la Miel Villuercas-Ibores?
Es un producto NATURAL con unas cualidades ÚNICAS.

¿Qué objetivos a corto/medio plazo tenéis en mente?
Nuestro principal objetivo es dar a conocer nuestro producto a todos los consumidores.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Que prueben la Miel “Villuercas-Ibores” que es la única miel con Denominación de Origen Protegida de Extremadura, con un sabor, aroma y color incomparables. Todo un placer para los sentidos, fruto del respetuoso proceso artesanal que garantiza su pureza.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X