Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Olga Estecha: ” lo que queremos es que aquel que se siente cuando se levante tenga una sensación distinta, hayamos aportado algo a su “ser”

Olga Estecha: ” lo que queremos es que aquel que se siente cuando se levante tenga una sensación distinta, hayamos aportado algo a su “ser”

Hoy cogemos las maletas y viajamos hasta la localidad cacereña de Alcántara para conocer a Olga Estecha, directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, y que nos cuente un poquito más cómo será la 32º edición de este festival.

Para que te conozcamos tod@s un poquito más, ¿quién es Olga Estecha y cómo se describe?
Respecto a mi profesión soy una mujer de teatro, he sido actriz, ayudante de dirección y dirijo, aunque he intentado tocar todos los palos. Ahora mismo soy la directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Llevas al frente de este festival desde 2013, ¿por qué decidiste presentarte como directora?
Esto surgió porque el ayuntamiento buscaba cambiar de dirección, que llevaba Quique Magariño durante 20 años, y nos propuso a ocho profesionales que presentáramos un proyecto.
Como yo no tenía nada que perder porque nunca había dirigido un festival, no era mi ambición y quizás era algo que me desbordaba un poco, pues creo que fue casi eso lo que hizo que eligieran mi proyecto, porque vertí todo lo que yo quería que tuviera un festival, sin prejuicios, sin pensar si les iba a gustar a unos y a otros, me daba un poco igual. Digo, “¿que me proponen que yo dirija un festival? Si yo pudiera, querría dirigir este festival”. Y fue mi proyecto.
Así que una comisión de Diputación, Consejería y Ayuntamiento decidieron que entre esos ocho proyectos, el mío era el que más les cuadraba para el proyecto que tenía Alcántara respecto a su Festival.

¿Cómo, cuándo y dónde surgió la idea de crear el Festival de Teatro Clásico de Alcántara?
La idea del Festival viene del año 1984. Varios políticos y gente de cultura decidieron que la parte frontal de San Benito parecía un escenario y que allí se podía hacer teatro. Efectivamente, fue una apuesta política y cultural importante, que hizo que decidieran hacer teatro por vez primera en este espacio.
En la primera edición hubo comedia, teatro clásico, teatro del Siglo de Oro y contemporáneo. Entonces, el pueblo de Alcántara decidió que lo que más les apetecía ver era teatro del Siglo de Oro. Por lo que a partir de esa primera edición decidieron que era un festival de teatro clásico.

El 32º Festival de Teatro Clásico de Alcántara se celebrará del 3 al 7 de agosto, ¿Qué obras de teatro podrán ver los espectadores?
El día 3 de agosto tenemos la “Reina Juana”, que es un monólogo sobre la figura de Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca, protagonizado por Concha Velasco y dirigido por Gerardo Vera. Creo que será un momento muy especial porque Concha Velasco no ha estado nunca en Alcántara, por lo que la gente la recibirá con los brazos abiertos y muchas ganas.
En esta obra, Juana la Loca, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, nos contará sus vivencias, y por supuesto, rendirá cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

Ya el día 4 tendremos la obra “El cerco de Numancia” de Cervantes, con una versión libre de Florian Recio. Es un montaje extremeño que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y nosotros lo hemos querido traer para hacer un homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
“El cerco de Numancia” nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los 20 años que duró el asedio de Numancia, que avergonzada profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

El viernes día 5 será el turno de “Triunfo de amor”, a partir de unos textos y música de Juan del Enzina, junto con la compañía Nao D’Amores, que cumple 15 años como compañía especializada en teatro prebarroco y renacentista, así que queríamos aprovechar la oportunidad de hacerles un homenaje y celebrar con ellos sus 15 años de andadura. Es una compañía absolutamente necesaria en el teatro, gente que se dedica a la investigación, que nos enseñan cómo nos hablan nuestros clásicos, consiguiendo así que sus montajes sean todo un deleite.
Se trata de un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor.

El día 6 pasamos a la comedia de Cervantes, “El retablo de las maravillas”, de la compañía Morfeo Teatro y versionada por Francisco Negro. Aquí encontramos al Cervantes divertido, crítico, sarcástico, que nos habla de cómo es su sociedad del Siglo de Oro en la que él vive, que nos resultará cercana en muchos aspectos de nuestra sociedad.

Por último, ya el domingo día 7, traemos “Las harpías en Madrid”, que es una versión de una novela picaresca del s.XVII, que habla de tres mujeres que se tienen que buscar la vida en el Siglo de Oro, donde siempre se nos habla de una mujer como “enamorada” y más dulce, pero aquí se nos presentan como unas pícaras, como unas mujeres con mucha astucia que se buscan la vida.
Es una comedia muy divertida, feminista, que nos habla de una mujer inteligente que tiene que solucionar sus problemas y que sabe hacerlo.



Además de las actuaciones se desarrollarán diversas actividades complementarias, ¿cuál destacarías de todas ellas?
Hasta el momento destacamos el XVII Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura, porque consideramos que la parte academicista tiene que estar en este festival. Están los actores, está el público, los que disfrutamos del teatro, pero hay una parte que es el estudio de los clásicos que nos gusta compartir con ellos sus opiniones.
Este año tenemos la suerte de que ese curso asumido por la Universidad de Extremadura y estamos dentro de los 17 cursos de verano de la UEx, lo que nos enorgullece mucho porque tener el apoyo de esta universidad era muy importante para nosotros.
El curso lo da la compañía Nao d’Amores, aprovechamos que viene a actuar para que nos de el curso, y versa sobre la interpretación. Habrá una mesa redonda donde se hablará sobre Shakespeare y Cervantes, con dos catedráticos de la UEx; y después habrá un taller muy interesante con esta misma compañía sobre la interpretación del Renacimiento y el Barroco.

¿Qué queréis transmitir al público que asista a alguna de las obras de teatro del Festival?
Yo creo que todas las obras tienen, por una parte entretenimiento y diversión, y por otra parte hay una reflexión detrás de todo esto. A mi lo que me gustaría es que la gente cuando se levante del patio de butacas sienta que lo que ha visto le ha influido algo, que no les deje indiferentes, que cuando salgan y se tomen una cerveza hablen de la obra que acaban de ver y no de qué van a hacer mañana.
Sabemos que unas obras gustarán más que otras, además, hemos cogido obras muy distintas para ocupar el abanico más grande posible de público, con lo cual nos arriesgamos a quien le guste “Las harpías” no le guste “El Cerco de Numancia”.
Pero lo que queremos es que aquel que se siente cuando se levante tenga una sensación distinta, hayamos aportado algo a su “ser”. Esa es la ambición que tenemos.

¿Qué crees que es lo que más gusta del Festival de Teatro Clásico de Alcántara?
Creo que lo que más gusta es el ambiente que se crea en Alcántara, las obras de teatro también, por supuesto, pero yo creo que el ambiente hace mucho. Las calles se llenan de gente, los vecinos y vecinas del pueblo se vuelcan mucho con este Festival, es algo que lo tienen ya en las venas, lo dan todo, recibiendo al público y a los visitantes con los brazos abiertos.

¿Cuáles son las claves para que funcione un festival como este?
¡¡Uy si yo lo supiera!! Para mi las claves son que le echamos muchas ganas, mucho amor, mucho tiempo, mucho trabajo… Sabemos que nos podemos equivocar, y que de hecho nos equivocamos, pero la voluntad está en hacerlo lo mejor posible.

¿En qué se diferencia el Festival de Alcántara del resto?
Pues es lo que te venía diciendo antes, el lugar es muy especial, el hecho de que sea teatro clásico del Siglo de Oro, que queremos defenderlo, así como mantener su identidad.

¿Qué le dirías a alguien que se está pensando todavía acudir al festival?
¡¡Que no se lo piense y que se venga!!
Yo creo que debe coger la programación, elegir por la que crea que más le va a gustar y seguro que alguna de las obras encajará con sus gustos.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
Pues invitarles que vengan al Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que lo prueben, que se animen y que además disfruten de este pueblo, que merece la pena conocerlo. Tiene el Puente de Alcántara, las iglesias, el conventual…, es un sitio que hay que conocer y si unimos todo esto con el teatro, mejor que mejor.

 

Fotografía: José L. Gálvez



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X