Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Pablo Elena: “hay que seguir apostando por la excelencia en el turismo”

Pablo Elena: “hay que seguir apostando por la excelencia en el turismo”

D. Pablo Elena, alcalde de la localidad de Torremenga de la Vera y amante de nuestra comarca. Lleva más de 10 años al cargo de este municipio, con la esperanza y la ilusión de que su pueblo siga avanzando.

Tiene una larga trayectoria en el como alcalde en su municipio. Cuéntenos un poco quién es don Pablo Elena, quién ha sido su referente y cuantos años lleva en el cargo.
Pablo Elena Núñez, es torremengueño de 51 años, hijo de agricultores, que durante toda su niñez, vio cómo su padre tuvo que emigrar a Alemania, para sacar la familia a delante. Un enamorado de nuestra comarca, la Vera. Una persona que ha tenido la suerte de poder trabajar en nuestra tierra desde que terminó sus estudios de empresariales. Por lo que me siento un privilegiado. Mi referente siempre ha sido mi padre, que fue también alcalde de Torremenga, y que me enseñó a trabajar por mi municipio, y sobre todo a inculcarme la honestidad y el sentido de servicio hacia los ciudadanos. Y sobre todo a no perder nunca de vista cuales son mis orígenes.
Llevo 15 años de alcalde

¿Cuál ha sido la evolución del pueblo durante el tiempo de su mandato?
La evolución ha sido positiva, como creo que ha sido en todos los pueblos de nuestro entorno, hemos dotado a nuestro pueblo de una buenas infraestructuras: tenemos un magnifico ayuntamiento, un centro médico moderno y funcional, una biblioteca, un gimnasio, un pabellón polideportivo, pista de pádel, hemos embellecido nuestro entorno con jardines. En definitiva, quince años dan para mucho, y en nuestro caso, desde mi punto de vista creo que el balance es positivo.

¿Cómo es el entorno que envuelve a Torremenga?
El entorno no puede ser más bello, sin pecar de falsa modestia, es un pueblo verato, y como tal nuestro entorno está lleno de vegetación, de colores, olores y sabores que nos hacen una comarca única, que como creo que decía Unamuno: la Vera es una delicia para la vista y un tormento para los pies.

¿Qué clase de turistas suelen visitar este pueblo? ¿El visitante con qué se queda más impactado?
Turistas que buscan la tranquilidad, que buscan nuevas experiencias, que buscan naturaleza en estado puro. Los visitantes se quedan impactados con nuestros bosques, con las bondades de nuestro clima y sobre todo con la tranquilidad y calma que hace que el estrés desaparezca en cuanto uno lleva unas horas entre nosotros.

Dicen que los pequeños pueblos, en definitiva, se convierten en una gran familia, ¿Qué puede decirnos al respecto? ¿Es cierto?
Creo sinceramente que cada día menos, la televisión, las redes sociales y una sociedad cada día menos solidaria hacen que esa idea que se tenía de gran familia en los pueblos se esté perdiendo.



¿Cuál es la involucración del paisano en las fiestas? Podríamos decir que el torremengueño es un ejemplo a seguir.
Nuestras fiestas son el reflejo de nuestro pueblo, un pueblo que participa masivamente en todo los actos, que apuesta por mantener nuestras tradiciones, y, sí, es un ejemplo a seguir, por su alto compromiso con todo los actos que se organizan y porque creen en sus fiestas y las viven en primera persona.

¿Cuál es la fiesta más importante del pueblo? ¿En qué consiste?
La fiesta más importante es la de la Nuestra Patrona “ La Virgen del Consuelo”, pero quizá la más conocida sea la Quema del Judas, que como su nombre indica consiste en la quema de Judas en la plaza del pueblo, una vez juzgado y condenado. En un juicio donde nuevamente vuelve a ser el pueblo de torremenga el gran protagonista.

Dentro de las propias fiestas, tienen mucho valor los productos gastronómicos ¿Qué plato típico de Torremenga recomendaría no perderse a sus visitantes?
Unas buenas migas en donde nuestro pimentón es un componente que las hace únicas.

¿Cuál es el principal atractivo del pueblo?
Su entorno, la belleza de sus paisajes, y la amabilidad de sus gentes que hacen que el visitante se sienta cómodo desde el primer momento.

Los últimos inviernos están siendo muy duros; crisis, recortes, paro, nos puede contar qué planes de desarroyo, de turimo, industriales… hay para afrontarlo y como ve el futuro de Torremenga y la comarca.
Creo que la comarca de la vera, tiene que seguir apostando por la excelencia en el turismo, por un turismo de calidad, tenemos que apostar por la agricultura y la ganadería. Tenemos un clima que nos permite el cultivo de productos muy específicos como la frambuesa, la mora, etc. Pero nos falta especialización y sobretodo canales de comercialización. Nuestras dehesas se están quedando sin ganadería y la cabra verata está desapareciendo de nuestra sierra. Debemos apostar por estos sectores, sectores muy específicos, con futuro siempre y cuando se hagan las cosas con criterio y profesionalidad.

Y por último, ¿desea algo más que añadir?
Desearos mucha suerte, y que vuestro trabajo sirva para difundir lo bueno que tiene nuestra comarca.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X