Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Paula de la Calle: “lo importante es disfrutar de las sensaciones que nos da la escalada”

Paula de la Calle: “lo importante es disfrutar de las sensaciones que nos da la escalada”

Hoy tenemos en Repelando.com a una joven jarandillana muy especial, su nombre es Paula de la Calle, Medalla de Oro en el Campeonato de España de Paraescalada en 2014 y Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de dicha disciplina en el mismo año. ¡Vamos a conocer un poco más de ella!

Queremos conocerte un poco, ¿quién es Paula de la Calle y cómo te describes?

Soy una chica de 22 años, de Jarandilla de la Vera y Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estudiante de Máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física.

Me considero una chica muy alegre, extrovertida, cabezona y a veces demasiado perfeccionista pero sobre todo, una chica natural.

¿Por qué te iniciaste en el mundo de la paraescalada?

Me inicié en la paraescalada gracias a Javier Cano. Lo conocí en el 2010 en el primer año de Universidad, me propuso comenzar a entrenar con él y gracias a eso estoy en este mundo.

¿Fueron complicados los comienzos?

La verdad que no, me enganché rápido e iba al rocódromo casi todos los días, así que no me costó mucho comenzar a ganar las cualidades físicas necesarias para este deporte. Sinceramente, es ahora más complicado porque tengo menos tiempo libre.

¿Qué premios o trofeos has conseguido hasta el momento?

Pues hasta ahora he conseguido:

  • Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paraescalada en Arco (Italia) 2011.
  • Medalla de oro en el Campeonato de España de Paraescalada en Barcelona 2013.
  • Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Paraescalada en Gijón 2014.
  • Medalla de oro en el Campeonato de España de Paraescalada en Barcelona 2014.

(Y todas ellas colgadas en la habitación de mi hermano… J)

¿De cuál de ellos te sientes más orgullosa?

Bueno, realmente no me siento ni más, ni menos orgullosa por ninguna… Creo que todas tienen la misma importancia. Pero en las dos de España son las competiciones en las que más he disfrutado porque me han gustado más las vías, me he sentido mucho más a gusto, ya que eran más de placa, más técnicas. En cambio, en las competiciones del mundo han sido vías en desplome donde no me siento muy cómoda escalando.



IMG_2283¿En qué o quién piensas en los momentos en que las fuerzas flojean para conseguir ese último empujón?

Cuando estoy en una vía y comienzo a notar “petados” los brazos lo único que pienso es en coger la siguiente presa, centrarme en el siguiente movimiento, evitar pensar en lo cansada que estoy y repetirme que puedo.

Todos los deportistas tenéis alguna anécdota graciosa, ¿cuál es la tuya?

Mmm, seguro que tengo bastantes más pero ahora mismo recuerdo una situación graciosa de uno de los primeros viajes que hicimos todo el equipo de paraescalada. Era por la noche y acabábamos de volver al hotel de cenar, yo estaba poniéndome el pijama y de repente me sonó la puerta. Eran mis compañeros de la habitación de al lado (uno de ellos tiene déficit visual y por la noche apenas ve y el otro ceguera), se les había volado una camiseta que tenían en el balcón y venían a pedirme ayuda para que bajase a por ella. Yo super astuta me asomo al balcón y les digo: “¿pero por dónde ha caído?” y me dicen: “hombre Paula… si viésemos donde ha caído no te hubiésemos llamado”… Y bueno, después de un rato de risas, vi que se había colado en un balcón de debajo, fuimos a recepción y conseguimos la camiseta.

¿Cómo ves la práctica de este deporte en el norte de Extremadura?

Creo que la práctica de este deporte en el norte de Extremadura (sobre todo hablo de mi zona, La Vera, que es lo que más conozco) no es de los lugares donde más se practique. Aun así, la escalada es un deporte que está en auge, cada año la Federación Extremeña tiene más federados y por tanto creo que poco a poco habrá más practicantes en todos sitios.

¿Un mensaje de apoyo para animar a los jóvenes con algún tipo de discapacidad y hacerles partícipes de deportes de estas características?

Pues les diría que el tener una discapacidad no sea una excusa para dejar de hacer algo, todo lo contrario, que sea un motivo para tener más confianza en ellos mismos, arriesgar a realizar todo aquello que les apetezca y demostrar que cualquier persona podemos lograr aquello que nos propongamos.

¿Futuras competiciones?

En principio para el 2015 sólo tenemos (aún sin fecha) la Copa del Mundo y el Campeonato de España.

Desde que practicas este deporte, seguro que has viajado mucho. ¿Con qué lugar te quedas y por qué?

Sin ninguna duda me quedo con Gijón, aparte de porque es una ciudad preciosa, porque estuvo mi familia. La sensación de estar escalando y saber que ellos están mandándote todas sus fuerzas desde unos metros más abajo, disfrutando y sufriendo contigo (o incluso más que tú) cada movimiento que haces, es…increíble. Además bajar de la vía y que lo primero que recibas sean sus abrazos, no tiene precio.

Como Jarandillana que eres, ¿qué rincón de tu pueblo nos recomendarías visitar?

Como Jarandillana que soy no puedo recomendaros sólo un rincón… Tengo que recomendaros a Jarandilla entera. Desde los distintos puentes y gargantas, hasta la plaza y las calles más antiguas, pasando por el parque, las iglesias y el parador. Pero si tengo que elegir algo de Jarandilla… me quedo con mi gente, con los/as Jarandillanos/as.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando.com?

Decir que probéis este deporte, cada uno empieza desde su nivel y tendrá su progresión, y serás tú quien decidas hasta donde arriesgar, lo importante es disfrutar de las sensaciones que nos da la escalada.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X