Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Ramón García-Ontiveros: “El nombre de nuestra cerveza artesana es un doble homenaje a Trujillo y a la diosa Belona”

Ramón García-Ontiveros: “El nombre de nuestra cerveza artesana es un doble homenaje a Trujillo y a la diosa Belona”

Ponemos rumbo a Trujillo para conocer a Ramón García-Ontiveros (el del centro de la fotografía), uno de los tres socios que forman Cerveza Artesanal “Belona”. Hoy nos habla sobre la primera cerveza artesana de esta localidad cacereña, sus secretos, su día a día y sus proyectos. ¿Quieres saber más?

Para que tod@s te conozcamos un poquito más, ¿quién es Ramón García-Ontiveros?
Uno de los tres socios que formamos Cerveza Artesanal Belona. Los otros dos son uno de mis mejores amigos, Javier Rolo, y mi hermano Miguel. Así que, como podréis imaginar, estamos muy bien avenidos

¿Cómo, cuándo y dónde surge la cerveza artesana “Belona”?
Miguel llevaba varios años haciendo cerveza artesanal en su casa (evidentemente sin comercializarla). Cuando Javier dejó su trabajo anterior el año pasado le pregunté qué iba a hacer ahora. Me dijo que una de sus ideas era hacer cerveza, así que le dije que lo hiciera con mi hermano. Cuando hablaron entre ellos quisieron que yo también estuviera, lo que después de dos años en paro y sin pinta de salir de él (soy diplomado en Biblioteconomía, no digo más) me pareció una oportunidad excelente, sobre todo por la combinación de talentos de mis dos socios.

¿De dónde viene el nombre y el logo?
Belona es la diosa romana de la guerra. Tuvo un culto bastante extendido en el norte de Extremadura, seguramente debido a su parecido con alguna diosa patria. En toda España la única zona en la que se han encontrado epígrafes a esta diosa es en la zona de Trujillo, así que con su nombre hacemos un doble homenaje, por una lado a la zona en la que fabricamos la cerveza y por otro a la diosa a la que seguramente adoraban las primeras personas que bebieron cerveza por aquí. El logo, desarrollado por el genial Fran Aguilera, está en parte basado en el busto de Belona que esculpió Rodin.

¿Cuántas variedades tenéis y cuál es la que más gusta? ¿Tenéis en mente alguna nueva creación?
Estamos comercializando 3 tipos: Una American Pale Ale con un sabor a lúpulo intenso y aroma cítrico, una cerveza de trigo de tipo weissbier que es nuestra cerveza más suave y una Oatmeal Stout negra con un aroma intenso a café. En navidades hemos sacado también una Christmas Special que ha tenido mucho éxito (y, aunque está feo que lo diga yo, ha quedado riquísima). Próximamente vamos a sacar un cuarto tipo, una Nut Brown Ale que creo que va a convertirse en la favorita de mucha gente.

belona

Trujillo ha sido y es vuestra “base de operaciones”, ¿cómo han reaccionado los trujillanos y trujillanas al probar la primera cerveza artesana de la localidad?
Me gusta pensar que muy bien, aunque no les he preguntado uno a uno. Trujillo es a día de hoy la ciudad donde más Belona vendemos, ganando por los pelos a Cáceres y Badajoz pese a tener bastante menos población. Y además todo el mundo nos trata excepcionalmente bien y nos han dado muchas facilidades.

¿Qué tiene vuestra cerveza artesana que no tengan otras?



No hay dos cervezas artesanas iguales. Incluso las que tienen el mismo estilo tienen modificaciones en las recetas que las hacen únicas. Yo estoy muy satisfecho con las cervezas que estamos desarrollando, pero no le diría a nadie que bebiera solo Belona. ¡Hay muchas cervezas excelentes en el mundo que hay que probar, y algunas de ellas están en Extremadura! Eso sí, probad también la nuestra y, si os gusta, repetid.

En pocos meses se celebrará la I Feria Internacional de Cervezas Artesanas en Trujillo. Contadnos qué os parece.
Desde el momento en el que comenzamos el negocio teníamos la idea de organizar una feria de la cerveza artesana en Trujillo. A día de hoy la cultura cervecera en España es muy escasa, estamos acostumbrados a beber un solo tipo de cerveza, siempre a la misma temperatura, con el mismo nivel de carbonatación, del mismo color y en una gama de sabores muy parecidos. Las ferias son una forma excelente de llevar la cultura cervecera a la calle. Cuando lo comentamos con Alberto Casero, Alcalde de Trujillo, descubrimos que él manejaba una idea muy parecida, debido entre otras cosas a la demanda de cerveza artesanal en la Feria del Queso (estamos acostumbrado a maridar el queso con vino, pero la cerveza, sobre todo la más lupulada, es un maridaje del queso excepcional) El Ayuntamiento se ha volcado en esta feria, y teniendo en cuenta la experiencia que tiene con la Feria del Queso estamos seguros de que el resultado va a ser fantástico.

belona-1

¿Dónde podemos conseguir “Belona” ahora mismo?
¡En muchos sitios y cada vez en más! En Trujillo en Deleite, Gloss, Plaza Mayor, 7 de Sillerías, Hermanos Marcelo, el Anticuario, Sandra, Carnicería Muriel, las Cadenas, la Abadía, la Dehesilla, la Capilla Sixtina, la Despensa y Rincón del Rey. En Cáceres en Cervezeres, Armando’s, la Taberna de Santi, el Siglo, los Ibéricos, la Marina, el Rincón, el Blue Corner, el Tía Tula, Psicopompo, el Guateque y el Halcón Milenario. En Badajoz en Cervecería con J, Marbles, la Espuma, Cosierra, Mesón de Papi, Cervecería el Pilar, Zapatería 13 y Chantarella. En Mérida en Jazz, Vino y Arte y Maruja Limón. En Miajadas en el Alambique y el Lagar. En Malpartida en Marakel y Mesoncito de Andrés . ¡Y espero no haberme dejado ninguno!

¿Qué proyectos a corto/medio plazo tenéis en la cabeza?
Hacer cerveza, beber cerveza y vender cerveza para poder seguir haciendo las dos anteriores. Por ahora estamos muy volcados en la preparación de la feria y pendientes de sacar la Nut Brown Ale.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?

Si os interesa y apetece podéis pasar a vernos por la fábrica en Trujillo. Siempre nos alegra una visita y así podéis ver cómo hacemos nuestra cerveza!

 

Fotografías cedidas por Ramón García-Ontiveros



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X